¡¡¡ muuuuy interesante!!!

Este miércoles se cumplen tres meses desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió suspender en el puerto de Tuxpan la licitación para un muelle de contenedores. Sin embargo, hasta hoy los funcionarios de Salvador Vega, secretario de la Función Pública, no encuentran las irregularidades que alegaron cuatro de las empresas participantes, principalmente Tracsa, de Noé Paredes, socio estratégico de Hutchinson Port Holdings, de Jorge Magno Lecona, que controla 85 por ciento del manejo de contenedores en el puerto de Veracruz y que representan ingresos superiores a 100 millones de dólares al año. Se solicitó la nulidad del concurso bajo el argumento de que Riberas del Pantepec, que encabeza Stevedoring Services of América (SSA México dirigida por Francisco Kassian), tiene ventajas competitivas por estar colindante al área a desarrollar aunque la Ley de Puertos no lo impide.

Pero el asunto tiene otras vertientes relacionadas con la competencia y la reducción de costos. Resulta que actualmente se construye la carretera Tuxpan-México, y una vez terminada en 2012 la distancia de la zona metropolitana del valle de México —el principal punto de consumo del país— y Tuxpan será de 333 kilómetros, a dos horas y media, lo que le dará ventaja sobre Altamira (496 km), Tampico (468 km) y Veracruz (385 km). En una década se podrían mover entre 500 y 550 mil TEUs (unidades de carga contenerizadas) y reducir los costos.

El puerto de Tuxpan es fluvio-martítimo de altura y tiene acceso a la costa este de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y África; maneja carga general, granel agrícola, perecederos, químicos líquidos a granel, minerales a granel, derivados de petróleo, y lo relacionado a la construcción y mantenimiento de plataformas.

De convertirlo en terminal de contenedores, los tráficos trasatlánticos de comercio exterior de Europa, Sudamérica, el Mediterráneo y del Lejano Oriente que atraviesan el Canal de Panamá preferirían esta ruta más corta a la Ciudad de México con mejores tarifas portuarias que Altamira y Veracruz y reducción en los costos de logística, donde salimos con bajas calificaciones tanto por el Banco Mundial como por la OCDE y el Foro Económico Mundial (WEF).

Mañana le platico más de este obstáculo al desarrollo.

jesus.rangel@milenio.com

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