en riesgo la vida del hombre

La pérdida de biodiversidad pone en riesgo la vida del hombre: ONU

Agencias en Nairobi | Academia

Martes 11 de Mayo, 2010 |

 

LA CRONICA

Alerta. La ONU señala que el deterioro de los ecosistemas pone en riesgo la producción de comida, medicinas y otros insumos.

La ONU advirtió que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad del planeta, en la presentación en Nairobi, Kenia, de la tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3).
Al presentar el informe, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, señaló que los gobiernos no han cumplido los requisitos que garantizan un desarrollo sostenible.
El documento, elaborado con los informes de 110 países, indica que las naciones dejaron de lado los objetivos marcados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para “reducir el ritmo de pérdida de la biodiversidad”, y alerta de las posibles consecuencias globales si no se invierte esta tendencia.
“El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad”, agrega el GBO-3.
De acuerdo con el pacto de Johannesburgo, más de 190 países se propusieron frenar significativamente la pérdida de biodiversidad en el planeta para 2010. Pero el acuerdo no tiene resultados, dice el informe de la ONU.
Al respecto, Achim Steiner comenta que pareciera que las naciones se “han fabricado la ilusión de que se puede vivir sin la biodiversidad o de que ésta es secundaria en el mundo moderno. Pero la realidad —dice— es que en el 2050 seremos 9 mil millones de personas en el planeta, 3 mil millones más que hoy, y por esto necesitamos más que nunca la biodiversidad”.
En ese sentido, el informe destaca la “necesidad de acciones urgentes para reducir las causas directas de la pérdida de biodiversidad”, y señala que “tanto los beneficios de la diversidad biológica como el costo de su desaparición deben ser integrados en los sistemas económicos y en los mercados”.
MEDIDAS. Entre las acciones inmediatas que propone, está el uso de incentivos para el mercado y el evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos.
También pide la planificación estratégica del uso de la tierra y aguas interiores y marinas, que conllevaría beneficios a largo plazo a pesar de los costos económicos inmediatos.
Además, llama a terminar con la incertidumbre científica que rodea las conexiones concretas entre la biodiversidad, el bienestar humano y el funcionamiento de los ecosistemas, que no debería ser una excusa para no actuar.
Durante la presentación, Steiner señaló que “la gente se pregunta: ¿Por qué he de preocuparme sobre la desaparición de una lombriz de tierra?”, y se respondió: “Si la desaparición de especies continúa, no sólo la diversidad biológica, sino también la existencia humana estará en peligro”.
No obstante a los informes, los ecosistemas naturales siguen desapareciendo. Por lo pronto, el número de especies vertebradas (grupo que incluye a mamíferos, reptiles, pájaros, anfibios y peces) cayó casi un tercio entre 1970 y 2006, y también se reducen las cosechas y la variedad de ganado en las granjas.
Cada vez son menos las selvas tropicales, los manglares, las reservas de agua dulce, los hábitats de agua helada, las marismas o los arrecifes de coral.
La pérdida de la biodiversidad sigue en sus tres aspectos principales: genes, especies y ecosistemas. “Las consecuencias de este fracaso colectivo, si no son rápidamente corregidas, nos afectarán gravemente a todos”, dijo el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

Comentarios

Entradas populares