detienen al capitán de puerto en manzanillo
* Grupo élite de SEMAR toma la Capitanía de Puertos de Mazatlán; Sindicato de la SCT denunciará por maltratos en Derechos Humanos
(Agencias).- Elementos especiales de la Secretaría de Marina Armada de México encapuchados tomaron las oficinas de Capitanía de Puerto de Mazatlán, donde retuvieron al capitán Antonio Burgueño Guardado, así como al personal, arrestando a dos personas.
En el sorpresivo operativo fueron detenidos el jefe del Departamento de Inspección de Capitán de Puertos, Alfonso Gutiérrez y el primer Oficial de Registros Gilberto Mata.
El grupo elite de la SEMAR mantuvo por casi tres horas sitiadas las instalaciones de la capitanía, que se ubican en el fraccionamiento Playa Sur, cerca del muelle turístico, lo que ocasionó crisis nerviosas entre varias empleadas, pues fueron todos llevados a una bodega de la dependencia, donde los mantuvieron en tanto los marinos permanecían en el interior de la dependencia y otros más rodeando la oficina.
Al personal ya lo dejaron salir, pero al actual capitán Antonio Burgueño, lo mantienen los marinos en el interior de la oficina, pero según versión de trabajadores no está detenido. Burgueño Guardado estuvo por más de quince años como Capitán de Puertos en Veracruz.
Extraoficialmente trascendió que este operativo tiene que ver con el aseguramiento del barco camaronero Polar 1, por transportar droga, en Chiapas, hace más de un año.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Tomás Hernández Reyes, adelantó que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ya que los elementos de la Marina incurrieron en violaciones, como maltratos.
“El Sindicato va aponer una denuncia ante los Derechos Humanos”, destacó.
Asimismo, advirtió que si las fuerzas armadas realizan un operativo similar mañana, los trabajadores de ese sindicato, no van a acudir a laborar, puesto que es imposible realizar sus actividades, estando dichos elementos.
DETIENEN A CAPITAN DE PUERTO DE MANZANILLO
México, 27 may (Agencias).- Infantes de Marina detuvieron por presuntos nexos con el crimen organizado al capitán del puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, uno de los más importantes del país y donde han sido decomisados grandes cargamentos de droga y dinero en efectivo, informó hoy una fuente oficial.
En un comunicado la Secretaría de Marina se identificó al detenido como el capitán Jorge Arturo Castañeda Uscanga, quien fue arrestado ayer.
La fuente precisó que Castañeda Uscanga fue detenido a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por su presunta participación con el crimen organizado.
La Secretaria de Marina no precisó con qué organización o grupo podría estar relacionado ni el tipo de delito, aunque el puerto de Manzanillo ha sido utilizado -por carteles como el de Sinaloa- como centro de recepción de cocaína y donde existe el récord de decomiso de esta droga: 23 toneladas incautadas en 2007.
En este puerto fueron decomisadas 160 toneladas de precursores químicos para fabricación de drogas sintéticas en dos operativos diferentes en lo que va de este mes.
También han sido decomisados en este puerto varios millones de dólares en efectivo, como 5,4 millones incautados en septiembre pasado, los cuales tenían como destino a Colombia y fueron hallados en un cargamento de sulfato de amonio.
Por otra parte, la Marina informó que como resultado de trabajos de inteligencia naval, la madrugada de ayer personal de Infantería de Marina llevó a cabo la visita a un domicilio ubicado en el Puerto de Veracruz, donde fue detenido Mucio Roberto Delgado Pulido (a) Alma Grande, de 34 años de edad, quien se presume era encargado de la parte técnica de las comunicaciones que utiliza una red delictiva.
Cabe señalar que Delgado Pulido se desempeñó hasta 1998 como policía preventivo de Veracruz y como Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río en el año de 2002.
El presunto delincuente fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México donde fue entregado al Agente del Ministerio Público Federal para las indagatorias correspondientes.
Comentarios
Publicar un comentario