COMPONENDAS EJEMPLARES EN EL MANEJO DE BUQUES CHATARRA

Componendas ejemplares en el manejo de buques chatarra Info-Transportes Online - Tras el fracaso cierra operaciones Mexican-Sea mientras enfrenta problemas legales. Escrito por Gabriel Rodríguez Martes, 18 de mayo de 2010 MÉXICO, DF.- La empresa naviera especializada en carga refrigerada Mexican-Sea[1], cerró actividades tras cinco años de accidentadas operaciones con su embarcación "Olga"[2], que ahora enfrenta problemas con la Aduana de México[3] y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)[4], para su desmantelamiento tras haber caído en la inutilidad físico-mecánica. La empresa propiedad del empresario Enrique de Hita Yivale determinó[5] enviarlo a los talleres de desguace en el puerto de cabotaje de Alvarado en las costas del Golfo de México, sin embargo las empresas dedicadas al desmantelamiento se han visto impedidas de iniciar sus trabajos, debido a que el barco entró a México con bandera Panameña y por tanto su destrucción sería ilegal ya que no tiene certificado de navegación nacional. De acuerdo con información recabada por Info-Transportes, Mexican Sea, es una empresa del Grupo Remaconst, dedicado a los servicios portuarios y aeroportuarios, se caracterizó durante su operación por su falta de rentabilidad en sus tráficos entre el puerto de Tuxpan y la costa estadounidense del Golfo de México entre 2005 y 2006, aunque la empresa había sido creada en 2004. En su corta existencia, Mexican-Sea que fue creada como una empresa para trasportar principalmente hortalizas, frutas y productos que requieren una cadena de frío, se vio impedida por la Aduana de México en sus actividades debido a trámites burocráticos, mientras las autoridades de los EE.UU., siempre mantuvieron un cerco a partir de su regulación fitosanitaria.[6] La embarcación de bandera panameña de modelo 1976 que tuvo un costo de 1.5 millones de dólares, posteriormente a su fracaso mexicano intentó realizar operaciones como embarcación de carga general en República Dominicana, sin embargo también vio frustradas sus actividades.[7] [1] Esta compañía “México Sea inc.” de Panamá, o “México Sea Ltd.” aparentemente tuvo un sitio en Internet: www.mexicosea.com que ya no está localizable. [2] “Olga” es el nombre que se le dio al buque refrigerado “EL MANSOUR SAADI” de 2,895 TPM que en 2004 estuvo puesto a la venta en el sitio: http://www.merchantships-international.at/ posiblemente para desguace, ya que en aquel año ya tenía 28 años de servicio. [3] Como más adelante se menciona, el buque aun tenia bandera Panameña, quizás nunca fue importado definitivamente. [4] La SCT puede estar involucrada en esto de varias maneras: aceptarlo en el RPMN sin dimisión de bandera, no inspeccionarlo con la frecuencia debida, tolerar sus deficiencias, etc., el fracaso de esta ruta SSS en apariencia atractiva, no porque el buque haya “caído en la inutilidad físico mecánica”, sino por falta de mantenimiento y reparación (mantener chatarra es difícil) en donde comparten responsabilidades el empresario, la casa clasificadora y la SCT. [5] El que el empresario de Hita haya “determinado” desguazarlo hace suponer que lo había comprado como para poder disponer así del buque, pero nunca le cambio la bandera de Marruecos que tenia. O se lo lleva a otro país o quizás ahora deba pagar dimisión de bandera y permiso de importación definitiva para poder obtener el valor de recuperación del buque como chatarra. [6] Difícil incursionar como naviero en México, con buques chatarra y debido a la burocracia y a las políticas de importación de hortalizas en los EEUU. [7] El costo del aprendizaje. A pesar de los esfuerzos de la CGPyMM que recientemente declaro querer estudiar el desarrollo del cabotaje, el SSS en este caso. EL MANSOUR SAADI IMO No: 7609178 REEFER 1976 / 3607 GT OWNER & HOMPEPORT: Societe Marocaine de Navigation Maritime S.A. (NAVIMAR), Morocco YARD INFORMATION: Miho Shipyard Co. Ltd. Shimizu (Japan) SCRAPPING INFORMATION: GENERAL INFORMATION: Name: El Mansour Saadi IMO No: 7609178 Ex: Built: 1/1976 Type: Reefer Status: In Service SubType: Flag: Morocco DWT: 2,895 Draft: 5.40 Builder: Miho Shipyard GT: 1,599 LOA: 87.00 Owner: NAVIMAR NT: 859 Beam: 15.80 Speed/Cons: 13.50/12.00 Class: BV Depth: 10.49 Engine Type: Hanshin Cb Ft: 207,609 OWNER & FLAG HISTORY: OLGA SB 19-07-2004 LRF EL MANSOUR SAADI 12-05-2000 LRF Flag Date of record Source Panama 19-07-2004 LRF Morocco 12-05-2000 LRF Registered owner Date of record Source MEXICAN SEA INC 19-07-2004 LRF NAVIMAR 31-12-1979 LRF Ship manager Date of record Source TMM 26-07-2004 LRF MEXICAN SEA INC 19-07-2004 LRF NAVIMAR 31-12-1979 LRF SALES, TRANSFERS & RENAMINGS: EL MANSOUR SAADI 1976-04 Navimar, Morocco OLGA SB 2004- Mexican Sea Inc., Panama GENERAL VESSEL INFORMATION: Olga SB is available for Short Sea Shipping requirements between gulf ports in Mexico and US. MexicoSea Ltd. is accepting bookings for fruits and vegetables for its next sailing between Tuxpan, Mexico, Central America, and U.S. www.mexicosea.com Last update: 9/7/2005

Comentarios

Entradas populares