XALAPA TAMBIÉN ES SERIA

Xalapa también es seria.

No es fácil lograrlo en la inminente campaña electoral pero, por supuesto, estamos ante una inmejorable oportunidad para aprovechar este tiempo en la exposición e intercambio de ideas y propuestas sobre nuestro municipio de Xalapa. De entrada, podríamos demostrarnos que en los asuntos públicos de Xalapa no todo es frivolidad y tradicionalismo; que también hay seriedad, así como propósitos de superación, progreso y modernidad.

Creo que no es tan trascendente si gobierna un partido u otro dado que todos se parecen en mucho y naufragan en crisis de todo tipo pero, sobre todo, ideológica. De hecho, gracias al movimiento democrático en Xalapa ya tuvo lugar la alternancia electoral entre 1997 y 2004, con resultados limitados y poco renovadores.

Con tan pobres partidos políticos, la imagen y el prestigio de los candidatos se vuelven insustituibles. En ese sentido, aceptemos que las personas que se ponen al frente de las campañas tienen, por obviedad, defectos y cualidades; cada quien, del color que sea, tiene que mostrar mínimos de trayectoria y capacidad como para presentarse a un electorado del que presumimos inicialmente su condición de libertad. No eludo el dato de que cada candidato contará con el apoyo de las maquinarias partidistas y las redes sociales de todo tipo. Algunos ganarán casi exclusivamente por ese respaldo: ¿se acuerdan de la vaca?.

La sola publicidad dice muy poco o nada, es lo de siempre. Es mínimo lo que se puede extraer de fotos retocadas y las frasecitas huecas de toda la vida. Por eso, la realización de debates en la campaña electoral municipal se vuelve de vital importancia. Es elemental conocer de los aspirantes sus ideas y el nivel cultural con que se presentan. Es una manera estricta y refrescante de comprobar si merecen o no el voto. Deben hacerse muchos debates, esa sería la novedad de estas elecciones, sin que se aduzcan ningún tipo de pretextos o de justificaciones. Ojala nadie le tema a las ideas.

Estas elecciones deben propiciar la presentación de diagnósticos sobre Xalapa, varios en campaña con la posibilidad de que se unifiquen en uno común para quienes tengan la responsabilidad de gobernar. Los diagnósticos tienen que ser serios, precisos y reales; deben aportar elementos informativos y de reflexión como para darles centralidad a nuestros principales problemas y delinear una ruta que haga de Xalapa un municipio mucho mejor a lo que somos ahora.

En esta etapa de precampañas las cosas han estado más o menos en forma tradicional: derroche de dinero y frasecitas huecas. Pienso que Xalapa necesita y merece algo muchísimo mejor. Hasta ahora creo que se ofende la inteligencia de los xalapeños y se le apuesta, básicamente, al voto clientelar y de la ignorancia. Antes se dijo que seríamos de primer mundo, ahora que se nos va a dar un proyecto de vida y que seremos autosuficientes. Como ocurrencias están bien y ya quedaron registradas, sin embargo, no dicen ni explican nada, no plantean estrategias serias ni ofrecen alternativas a la gente. Observo que se le apuesta al voto cautivo y fácil, al que no piense ni se comprometa. Es más de lo mismo.

Si las elecciones sirven para algo deberemos de apostarle a un despegue civilizatorio, es decir, que hagamos campañas y votemos por un municipio sustentable, incluyente, humano, democrático, solidario, hospitalario, con rostro social y sin privilegios para nadie, excepto para los niños y la juventud.

Recadito: Espero que la manota peluda no eche a perder la elección interna del PRD en Xalapa.

Xalapa-Equez., Ver., a 16 de abril de 2010

Uriel Flores Aguayo

www.urielflores.org.mx

Comentarios

Entradas populares