solo la suma de fuerzas puede frenar a los caciques
Luis Walton Aburto, en el XXXI Consejo Nacional
SÓLO LA SUMA DE FUERZAS
PUEDE FRENAR A LOS CACIQUES
Convergencia seguirá construyendo alianzas sin desdibujar su identidad
· En Oaxaca, comer y superar la pobreza, más importante que las ideologías
· En las bases territoriales “se encuentra el alma y la esencia del partido”
Luis Walton Aburto, dirigente nacional de Convergencia, ratificó hoy su firme decisión de seguir impulsando la política de alianzas electorales amplias, sin desdibujar la identidad del partido.
En el México de hoy, en el que predomina la impunidad y avanzan los cacicazgos, en el que los gobiernos priistas usan impunemente los presupuestos para el clientelismo electoral, politizan la procuración de justicia y actúan sin ninguna transparencia, sólo la suma de fuerzas puede frenar a los caciques, precisó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
En la sesión, que condujo Dante Delgado como presidente del Consejo Nacional y candidato a gobernador de Veracruz, Walton Aburto advirtió que las alianzas electorales no siempre responden a propósitos ideológicos. “En ocasiones, dijo, responden a necesidades políticas mayores, como terminar con caciques y virreyes en los estados”.
En referencia concreta al caso de Oaxaca, el presidente de Convergencia afirmó que en entidades federativas como ésta, donde la gente enfrenta una pobreza ancestral y nulo respeto a los derechos humanos, “resulta más importante que la gente tenga que comer, que se supere la miseria y que exista democracia, que las cuestiones ideológicas de los partidos”.
Fue el primer informe de labores de Luis Walton Aburto, político guerrerense que asumió el cargo hace poco más de dos meses. A la sesión del Consejo Nacional asistieron también el candidato convergente al gobierno de Tamaulipas, Alfonso de León.
Se comprometió Luis Walton a impulsar las campañas de los ya candidatos a gobernadores: Dante Delgado en Veracruz, Gabino Cué en Oaxaca, Alfonso de León en Tamaulipas, Rafael Moreno Valle en Puebla, José Rosas Aispuro en Durango, Malova en Sinaloa, Toño Mejía en Zacatecas y Minerva Hernández en Tlaxcala. Igualmente ofreció el mayor respaldo y solidaridad partidista a los candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores; tal es el caso del candidato a la alcaldía de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza.
Después de asegurar que Convergencia tiene muy clara su identidad socialdemócrata y muy firme su rumbo, Walton Aburto ratificó que las alianzas electorales son esenciales para transitar a la democracia y que siempre estará dispuesto a sumarse a las fuerzas políticas que impulsan la alternancia.
“Vamos, dijo, hacia la consolidación de las alianzas que fortalezcan la transformación de México”. Convergencia, aseguró el presidente del CEN, se fortalecerá con miras a las elecciones del año 2012, mediante alianzas con empresarios, comerciantes, clases medias, con jóvenes y mujeres. También se consolidarán alianzas con los que menos tienen, con los trabajadores del campo y de la ciudad, con las personas con discapacidad y en general con los profesionistas de México, todo ello para convertir a Convergencia en la auténtica opción ciudadana en la opción progresista del siglo XXI.
Horizonte electoral. Hizo el dirigente nacional de Convergencia un recuento de este intenso año electoral, en el que habrá comicios intermedios en Yucatán (16 de mayo) y el 4 de julio se llevaran elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en 12 estados; en dos más habrá elecciones para ediles y también legisladores locales. “En síntesis en el primer semestre de este año habrá comicios en casi la mitad del país, ese es el tamaño del reto que enfrentamos”, resumió.
En su propósito de estrechar su relación con las bases de estados y municipios, “donde se encuentra el alma y la esencia del partido”, Walton informó que al día de hoy ha visitado 13 entidades federativas, varias de ellas en más de una ocasión, con un promedio de dos giras a la semana.
A su vez, el secretario general del CEN, Armando López Velarde Campa, visitó 12 estados en intensas giras de trabajo. De igual manera, los secretarios del comité nacional, atendiendo diferentes encargos partidistas, recorrieron las entidades federativas a respaldar los trabajos de nuestros comités directivos estatales.
“Esta dirigencia nacional tiene muy claro que el trabajo partidista debe enfocarse fundamentalmente al territorio, y que los votos se encuentran en los municipios de nuestro gran país y en la capital de la República”, definió Luis Walton.
En ese sentido, celebró reuniones con los dirigentes estatales, en sesiones de trabajo en las que se expuso la visión de la nueva dirigencia y los programas de trabajo de organización y elecciones, y se definieron prioridades de manera conjunta.
En cuanto a la coordinación con las áreas financieras del partido, se tomó la decisión de que, no obstante que el financiamiento público disminuyó en un 12.8 por ciento para este año, (un total de 26.2 millones de pesos), se mantuviese el mismo monto de financiamiento que se envía a los comités directivos estatales.
Para sostener ese financiamiento se hicieron ajustes en el gasto corriente y se instrumentó una política de austeridad para hacer eficiente el manejo de los recursos.
UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Comentarios
Publicar un comentario