¡¡SIN SERVICIO MÉDICO UN CENTRO DE SALUD¡¡

Alma Celia San Martín

Habitantes de  varias comunidades del municipio de Tihuatlan  bloquearon el acceso a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria # 3, en protesta porque desde hace cuatro meses no cuentan con personal médico en la clínica de salud ubicada en la comunidad Francisco Villa, aun cuando cuenta con infraestructura y medicamentos

Desde las siete de la mañana del viernes llegaron un grupo de aproximadamente 50 personas provenientes de las comunidades de Francisco Villa, Terrero, Tecomate, La Esfera, San Jerónimo, Las Fuentes, Veladero. La Unión y Ocotepec entre otras, quienes se apostaron a la entrada de la dependencia mencionada como medida de presión para que  se asigne personal médico al centro de salud.

María Inés Sánchez   una de las manifestantes  señalo que únicamente se cuenta con una enfermera quien atiende a las personas, desafortunadamente ella no tiene los conocimientos para atender a los pacientes con  padecimientos que buscan una consulta.

“Solo  se cuenta con una enfermera pero ella no esta apta para atender a los pacientes, por eso es que se necesita que asignen a un médico además el centro de salud cuenta con  suficientes medicamentos pero al no usarse se los pueden llevar a otro centro”.

Indicó que  en la actualidad son muchas las personas que acuden al centro de salud, sin embargo ante la  falta de un médico deben trasladarse hasta la cabecera municipal o otros municipios para atenderse, “hemos  tenido varios casos en donde  a los enfermos no se les puede canalizar al hospital regional de Poza Rica porque no hay médico que  les lleve un seguimiento  de manera formal de su padecimiento o control en el caso de las embarazadas.

Indicó que las beneficiarias de Oportunidades son quienes tienen mayores problemas porque deben acudir de manera periódica a consultas médicas y  debido a que no se cuenta con un médico no pueden cumplir con este requisito.

En tanto Saturnino Hernández Ramírez  subagente municipal de Francisco Villa lamentó que se tenga totalmente equipado el centro de salud además de medicamentos en existencia y no se pueda contar con atención médica porque las autoridades de salud no han asignado un médico, aun cuando ellos  lo han venido solicitando desde  hace varios meses.

Por su parte Juan Ibarra Hernández subagente municipal de El Voladero reiteró que debido a la falta de médico en el centro de salud se les   ha negado la atención en  varios hospitales de la región, argumentando que requieren de un pase médico para ser ingresados.

El bloqueo que duró tres horas no solamente afectó a los  empleados de la Jurisdicción Sanitaria  sino también a pacientes y personal del centro de salud Morelos, así como del Centro de Rehabilitación del DIF,  que están ubicados en el mismo predio.

Poco después de las diez de la mañana los manifestantes se retiraron luego de informarles que se asigno al médico Ricardo Olguín para atender a las personas que acudan al centro de salud de la comunidad Francisco Villa.

DENUNCIAN AMENAZAS

En la reunión que sostuvieron con representantes del sector salud autoridades comunales denunciaron que son objeto de amenazas por parte del personal de esta dependencia,  en el sentido de que les será retirado el apoyo del programa de Oportunidades.

De acuerdo con Quirino Méndez  vecino de la comunidad La Esfera señalo que no solamente son victimas del maltrato de los médicos, sino además de la desatención de los mismos quienes los citan a una hora y los atienden tres o cuatro horas después.

Rosa Hernández por su parte señalo que Oportunidades es un programa gratuito otorgado por el gobierno federal, por lo que  no hay razón para que se les amenace con ese argumento.

Igualmente señalo que cuando estaban en el bloqueo  personal de la Jurisdicción Sanitaria se presentó a la puerta de acceso  y los amenazo con retirarles esté apoyo si no se quitaban.

Esto fue denunciado por los representantes de los afectados  durante la reunión que sostuvieron  con representantes del jefe de la dependencia señalada en Poza Rica.

Comentarios

Entradas populares