¿ QUIEN ES RAFAEL MORENO VALLE ?

Mis Raíces

Los poblanos nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones; de nuestra cultura, historia, ciencia, artes y de todas las manifestaciones del espíritu con las que Puebla ha impulsado el gran proyecto de México. Sabemos que la dignidad y pujanza derrotan a cualquier adversidad.

Rafael Moreno Valle Rosas.

Las raíces de Rafael provienen de Tulcingo del Valle. Ahí casó su bisabuela de apellido Valle con el señor Moreno, quien poco después murió. Esa ausencia y la necesidad de hacerse cargo del hogar, hicieron que la señora Valle viuda de Moreno, buscara la forma honesta de superarse para impulsar a sus hijos.

Con gran sacrificio logró enviar al más pequeño de sus ellos a la ciudad de México. Lo hizo para que estudiara y se superara.

Así pues, el joven aquel se recibió de médico militar y, después, impulsado por su sensibilidad social, fundó varias asociaciones médicas.

Rafael Moreno Valle creció profesionalmente con la satisfacción y el orgullo de ser poblano, sin desvincularse de su estado natal. Ya general y médico militar fue secretario de Salud del gobierno de la
República, gobernador del estado de Puebla y presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

El orgullo de ser poblano y el ejemplo de su madre, le inspiraron para que sus hijos conservaran el Moreno Valle: los registra con esos apellidos y así rinde homenaje al esfuerzo y amor de su madre.

El entonces joven Rafael Moreno Valle Suárez, uno de de los hijos del general y doctor, se convierte en un exitoso empresario cuando funda la industria Dulces Luxus. Como sus antepasados, tiene el deseo de servir, vocación que encauza hacia la Fundación Gonzalo Río Arronte, organismo que él crea y que hasta la fecha ha apoyado a miles de poblanos.

Aquella semilla de la abuela y el ejemplo del padre, inducen a Rafael Moreno Valle Suárez a buscar lo mejor para sus hijos. Uno de ellos, Rafael Moreno Valle Rosas, se traslada al extranjero para, en Filadelfia, Estados Unidos, estudiar ciencias políticas y economía, profesiones en las cuales se titula.

La simiente paterna sigue impulsándolo. Y en 1991 ingresa a la Universidad de Derecho en Boston; en 1994 a Harvard Universidad donde realiza un posgrado en administración de empresas; en 1996 cursa un programa de finanzas en el Chemical Bank, y en 1998 se capacita en el financiamiento de proyectos internacionales a través de Euromoney Trading.

Esas especialidades motivan a Rafael para en el 2004 obtener el posgrado en instrumentos financieros y mercados….

Con todo este bagaje profesional, Rafael Moreno Valle Rosas ingresa al sector privado como subtesorero y asciende a vicepresidente de Dresdner Kleiwort Benson.

En esa actividad entiende la forma de pensar de los inversionistas. A partir de esos conocimientos diseña modelos que se concretan con inversiones importantes para su estado, para Puebla.

Se da cuenta que su experiencia puede aplicarse al sector público y decide ingresar al mundo de la política, oportunidad que se le presenta en la Secretaria de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno de Puebla. Es el titular de la dependencia y con esa responsabilidad implementa modelos eficientes hasta lograr que la Secretaría se convierta en la primera dependencia poblana en ser certificada ISO-9000. Además logra que la recaudación fiscal se incremente en 173%. Todo ello sin crear nuevos impuestos.

Aparte del impacto financiero positivo, Rafael propone e impulsa programas para incrementar el padrón de contribuyentes en 23%. Al mismo tiempo se pone en operación el programa Puebla Digital que simplifica los procesos y trámites administrativos para modernizar la administración pública dotándola de una nueva imagen, ágil, moderna y en constante sinergia con el ciudadano.

Dicen que las tragedias naturales ponen a prueba la estructura del gobierno. Ese aserto se confirma cuando Puebla es azotada por las lluvias. El gobierno respondió con eficiencia y prontitud. Y Rafael Moreno Valle Rosas se metió a la zona de desastre donde trabajó y se involucró con la desventura de los damnificados para demostrar que con responsabilidad social es posible salir adelante en circunstancias que por inesperadas suelen ser adversas y complicadas.

Al concluir su gestión opta por buscar la diputación. Participa en la contienda y logra la votación más alta del estado y, porcentualmente, del país.

En su primera acción como diputado federal reduce en 12% el presupuesto de la Cámara. Pide licencia para poder participar en el proceso electoral de Puebla, y gana la diputación local.

Es nombrado presidente de la Gran Comisión del Congreso poblano. Y con esta responsabilidad impulsa y participa en la creación de la Ley de Desarrollo Social, la Ley Ganadera y otras más que mejoran la vida en el estado.

El trabajo legislativo de Puebla sufre una fisura con el caso Lydia Cacho: el gobernador miente, se retracta y después ordena a los diputados no investigar el caso. En ese momento Rafael Moreno Valle Rosas, se deslinda del PRI y se sale de la Cámara local. Argumenta y defiende el principio de que nadie está por encima de la Ley.

Poco tiempo después contiende para la senaduría de la República. Y contra todas las predicciones, logra derrotar en las urnas a su ex jefe, el ex gobernador Melquiades Morales Flores.

En el Senado, Rafael Moreno Valle Rosas se ha manifestado en contra de los malos manejos y los proyectos fallidos que tanto ha promovido la administración marinista.

En el 2010 promueve la conciliación partiendo de que para atraer inversiones y detonar la actividad económica de nuestro estado, es necesario fomentar la paz social empezando por la eficiencia del gobierno.

Como él lo dice: el poder político, que es prestado, brinda la oportunidad de servir y comprometerse con las causas justas para cumplir los anhelos de las generaciones por venir. Sólo así se podrá mejorar el destino de Puebla.

Ahora Rafael Moreno Valle Rosas, es candidato al gobierno del estado que lo vio nacer, de la entidad donde nacieron sus abuelos y él, la tierra que lo hace orgullosamente poblano

Comentarios

Entradas populares