MUJERES Y POLITICA

Tiempo de evaluar 

Por Soledad JARQUIN EDGAR


El impacto a los gobernados es el que mide el éxito y el fracaso de un plan de gobierno como el que está ya por concluir en Oaxaca. El fin del gobierno estatal debe suceder de manera formal en noviembre próximo, pero en política se da por concluido desde que los partidos o coaliciones ungen a sus candidatos, como ya pasó con el PRI esta misma semana (¡El rey a muerto! ¡Viva el rey!)
Es en este momento cuando la población debe evaluar cuáles fueron los éxitos y cuáles los fracasos de quien en la sombra todavía gobierna y sigue tomando decisiones. Rendimientos buenos (muy pocos), regulares (algunos) y pésimos (la mayoría) son los resultados de los últimos años. Un gobierno se evalúa no sólo por lo material, es decir, por el número de cortes de listón que hace, también tiene otras acciones no materiales que afectan en el ánimo de los gobernados.
El gobierno de Ulises Ruiz realizó importantes obras materiales pero no pudo nunca con un tema fundamental: los derechos humanos y las libertades de la ciudadanía, como la libertad de expresión. Hay dos teorías: una que lo perfila como el hombre que toma malas decisiones, soberbio y con poder casi absoluto, concedido claro está por su propio séquito. La otra versión es la que responsabiliza al equipo que maneja este rubro, siempre falto de preparación, improvisando y lleno de “buenas” palabras que no de buenas acciones.
Desde los lamentables y terribles acontecimientos del 2006, que no dejan nada claro para nadie y donde los cotidianos excesos policiacos contra la quienes no pensaban ni estaban de acuerdo con el gobierno, llevando a un estado total de indefensión para los que no eran parte ni del bando APPO ni del bando del gobierno, hasta los más recientes acontecimientos de este año, cuando personas que hicieron reclamos airados en plena vía pública a Ulises Ruiz terminaron siendo tratadas como delincuentes por parte de la policía. El intento claro es aplicar el viejo refrán antifeminista de “calladita te ves más bonita”, pura “política de miedo”, mi sospecha es que ante la falta de argumentos solo queda utilizar la violencia.
La priorización de obras es el otro tropiezo. Por un lado, hubo un enorme empeño en lo que llaman la transformación del centro histórico y desde hace tres años no hay descanso para quienes trabajan y viven en ese sitio conocido como “el centro”, en contraste con el abandono de las colonias, parajes y algunas agencias municipales, donde aún las familias sobreviven sin luz eléctrica, agua potable, ya no se diga drenaje y la mínima seguridad pública.
Recuerdo los testimonios de adolescentes que narran el terror por la presencia de pandillas y la circulación de drogas en sus escuelas y alrededores. Su temor a ser víctimas de toda clase de atropellos. Su miedo es resultado de vivir en una ciudad donde sus vidas no son importantes para la autoridad. Por supuesto de lo que se trata es crear incentivos educativos, culturales, deportivos y recreativos para fortalecer su preparación personal y comunitaria.
Hoy sabemos, que más de tres millones de adolescentes y jóvenes no asisten a la preparatoria o el bachillerato en este país, los “ninis” como se les nombra y Oaxaca no es la excepción. Jóvenes sin oportunidad de preparación ni ofertas de trabajo, un reflejo del fracaso educativo, donde la responsabilidad es compartida, pero nadie más responsable que el mismo sistema gubernamental.
En esta administración el fomento al turismo es otro de los renglones reprobados, donde siempre hay un engaño. La administración pública mide como efecto positivo el número de paseantes que visitan Oaxaca en periodos vacacionales, pero si los turistas hablaran tendrían que explotar por el excesivo y alto costo de los restaurantes y hoteles en esta capital y en sitios turísticos como Huatulco.
Reclamarían decepcionados a Televisa Co. por no les advertirles que el hermoso paisaje que transmiten de Hierve el Agua significa viajar varios kilómetros en terracería y hablarían de la decepción que es enfrentar a comuneros que le exigen cuota “por mantenimiento y conservación de la carretera”, un chiste pesado y que habla del abandono de las autoridades estatales, incapaces de resolver problemas entre comunidades y sólo dar manitas de gato en donde se requieren soluciones de fondo.
Se manifestaría por el decepcionante servicio que ofrecen en los centros vacacionales “ecoturísticos” que además de costosos, ofrecen servicios a medias y la respuesta es “falta de personal”. En resumen, malos servicios y precios altos, ¿resultado positivo? ¿Dónde quedó aquello de que la mejor promoción es la que se hace de boca en boca? ¿Qué inversiones importantes se hicieron en los últimos años en materia turística en Oaxaca?
Por los muchos fracasos del gobierno, resulta un caso excepcional la obra producida en materia de salud pública. Nadie puede negar los hechos, nuevos hospitales, clínicas mejor equipadas, contratación de especialistas, lo que se traduce de inmediato en una mejora sustancial e importante en la calidad de la atención médica. Sin duda, este fue el rubro mejor calificado o la excepción. Al frente estuvo durante poco más de cuatro años Martín Vásquez Villanueva, quien ahora es relevado por la doctora Sofía León Silva, que para fortuna de Oaxaca conoce a fondo lo que en la institución se hace y tiene sensibilidad para dar respuestas “de manera ejemplar como su antecesor”, como ella misma afirmó. En tanto, Vásquez Villanueva será candidato del PRI a la diputación local por el distrito donde nació y creció: Tehuantepec. Habrá entonces diputado.
¿Unidos por la paz?
La coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” tiene un futuro difícil no por el proceso electoral que se avecina sino por las muchas diferencias que tienen entre los partidos políticos que la conforman. Queda claro que el eslogan propagandístico que utilizan está lejos de la realidad, están unidos por su nada oculto afán de terminar con casi cien años de hegemonía priista.
La dirigente estatal del Partido del Trabajo, Otilia Galindo García, señala que Amador Jara Cruz, es un “presunto infiltrado” del gobierno de Ulises Ruiz, declara lo anterior molesta por el trato indigno que recibió de un grupo de guaruras del dirigente del PRD que le impidieron subir al templete durante el cierre de precampaña de Gabino Cué.
Galindo llena de moretones pidió a la prensa que se investigue a Jara, el problema es que nadie sabe quién debe investigar al dirigente perredista y de paso a otros integrantes perredistas que no niegan la cruz de parroquia, pues han servido más a los intereses de gobierno que a su propio partido y en ello han encontrado un modo deshonesto de vivir.
Amén de un conflicto personal entre el señor Jara y la señora Galindo (cuasi película de Hollywood) es una pena que se utilicen guaruras, que no se sabe quién patrocina, para golpear a la dirigente del PT. Otilia Galindo añadió que el ataque valió para que Gabino Cué le jalara las orejas al perredista, así que además de ser señalado como cobarde al utilizar guaruras para golpear a “su compañera de coalición”, Amador salió regañado.
En adelante veremos este tipo de escenas, es aquí donde mi imaginación no alcanza a comprender cómo se puede propagar la paz si no existen condiciones internas para llegar a tener paz al interior de la coalición. Habrá más escenas, Gabino tendrá, tendrá que ser buen papá y deberá preparar más regaños para educar a sus hijos e hijas.

Comentarios

Entradas populares