del 7 al 11 de abril SE FESTEJARA EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Día Mundial de la Salud 2010

Bertha Sola  La C rónica

 

 

Ciudades limpias, con respeto vial y sana convivencia objetivo de este Día de la Salud

El Día Mundial de la Salud 2010 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.
La región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades. Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada.
Es por esto que este día mundial de la salud se promueven iniciativas para convertir las urbes en lugares más saludables. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010, se organizarán eventos por todo el mundo:
• 1000 ciudades: Las ciudades del mundo entero están invitadas a abrir sus espacios públicos a la salud durante un día a lo largo de la semana del 7 al 10 de abril de 2010 – ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o para cerrar al tránsito de vehículos motorizados en una parte de sus calles.
• 1000 vidas: Se pide a los ciudadanos que presenten relatos sobre personas que destaquen por su labor en materia de promoción de la salud urbana y que hayan influido de forma destacada en ella.
Más de 3000 millones de personas viven en ciudades. En 2007, la población mundial residente en estos espacios superó el 50% por primera vez en la historia, porcentaje que sigue aumentando. En 2030, seis de cada diez personas residirán en ciudades, incrementándose hasta siete de cada diez en 2050. La urbanización se ha impuesto.
La elección del tema de «urbanización y salud» para el Día Mundial de la Salud responde a la voluntad de reconocer los efectos de la urbanización a la vez en nuestra salud colectiva, a escala mundial, y en la salud de cada uno de nosotros.
La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.
Nos encontramos ante una etapa claramente crucial en la que nos dirigimos hacia un mundo cada vez más urbanizado y, con ello, hacia la necesidad de admitir las consecuencias que esto pueda tener en la salud, tanto beneficios como problemas. En lugar de centrarnos en lo que se podría haber hecho 50 años atrás, ahora podemos actuar para garantizar que las ciudades en crecimiento sean ciudades sanas.
Es por esto por lo que “Mil ciudades, mil vidas” estimula a ciudades y particulares a colaborar con varios organismos que posean una amplia gama de asociados a fin de obtener el efecto más perdurable en la salud. El objetivo mundial es conseguir que 1000 ciudades participen en la campaña del Día Mundial de la Salud. Si es posible, la campaña invita a las ciudades a cerrar al tráfico varios tramos de la vía pública y abrirlos para organizar actividades relacionadas con la salud durante un día de la semana del 7 al 11 de abril. También serán bien recibidas actividades como las asambleas públicas con alcaldes y las campañas de limpieza, así como la promoción de la solidaridad social que aliente a los ciudadanos a visitar vecinos, orfanatos, pacientes hospitalizados y comunidades desfavorecidas para ofrecerles su ayuda. Para cumplir el objetivo de 1000 vidas, se pedirá a los ciudadanos que citen, por medio de la publicación de videos y a modo de ejemplo, algunos de los héroes de la salud urbana que haya tenido gran influencia en la salud de sus ciudades.
Más información en la página oficial de la OMS: Día Mundial de la Salud 2010. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Comentarios

Entradas populares