CONMOVIDO HASTA LAS LÁGRIMAS

Yucatán.com.mx

Emotiva junta del Papa con víctimas de abusos sexuales

 

19/04/2010

LA VALETA, Francia (France Presse, EFE y AP).— El Papa “lloró con nosotros”, declaró una de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por religiosos en Malta, después del encuentro de ayer con Benedicto XVI en la nunciatura apostólica cerca de La Valeta.
“Quedé impresionado por la humildad del Papa. Asumió sobre sí mismo todo lo causado por otros. Fue muy valeroso. Nos escuchó individualmente, oró y lloró con nosotros”, manifestó Lawrence Grech.
“Hasta bendijo un crucifijo que yo llevaba”, agregó.
Vergüenza Su Santidad expresó que lamentaba y sentía “vergüenza” por los actos de pedofilia, luego de reunirse “en la nunciatura apostólica de Malta con un pequeño grupo de personas que sufrieron abusos sexuales de parte de religiosos”, según un comunicado del Vaticano.
Lawrence Grech afirmó que no pedía excusas del Papa.
“Antes dije que quería excusas, pero fue porque estaba enojado. Ahora mi cólera pasó y estoy satisfecho de mi encuentro con el Papa. Continuaré con mi batalla, no contra la Iglesia sino contra la pedofilia”, destacó.
El pontífice —señaló el Vaticano en un comunicado— está muy conmovido por las historias narradas por los malteses y les expresó a éstos su vergüenza y malestar por el sufrimiento de las víctimas y sus familias”.
Benedicto XVI, que se encontró a puertas cerradas con los hombres que actualmente tienen entre 30 y 40 años en la Nunciatura Apostólica de la localidad de Rabat, habló y rezó con ellos, agregó el Vaticano.
El encuentro, de 25 minutos de duración, transcurrió de modo “intenso y emotivo”, aunque en una atmósfera relajada, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, sobre la reunión, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.
Según testigos de la reunión, el Sucesor de Pedro aseguró que la Iglesia hará todo lo posible por “investigar acusaciones (de abusos), llevar a los responsables frente a la Justicia y tomar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro”.
Los rezos del Papa apuntaron a la “curación y reconciliación” de todas las víctimas de abusos, para que éstas puedan avanzar con nuevas esperanzas, de acuerdo con el comunicado.
“Todos hemos llorado, pero ahora somos todos muy felices”, declaró Joe Magro, de 38 años, una de las víctimas de abusos.
“El Papa realmente nos ha compadecido, toda esta experiencia fue muy impresionante”, añadió Magro, quien relató que abusaron de él entre 1988 y 1990 en un orfanato católico.
Benedicto XVI ya se había reunido antes con víctimas de abusos en Estados Unidos y Australia, y se había declarado entonces dispuesto a más encuentros de ese tipo.
Previamente, el Sumo Pontífice celebró una misa al aire libre ante decenas de miles de fieles en Floriana.
Ayer, en un día nublado con lloviznas, el Papa llamó con insistencia a los católicos a mantenerse firmes en su fe y a proteger los valores de la Iglesia.
“No todo lo que propone el mundo actual vale la pena para que los malteses lo acepten”, aseveró Benedicto XVI.
Sacerdote detenido
El sacerdote católico colombiano Óscar Alberto Ortiz Henao fue detenido por agentes de la Fiscalía en una localidad próxima a Medellín por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Comentarios

Entradas populares