PIDEN CUENTAS AL GOBIERNO MEXICANO
Pide la CCA cuentas al gobierno mexicano por contaminación de maíz
El gobierno mexicano tiene como plazo el 2 de abril para responder a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) sobre la ausencia de medidas que garanticen la protección de las variedades convencionales de maíz frente a la contaminación con maíz genéticamente modificado en el estado de Chihuahua.
En respuesta a la denuncia presentada por las organizaciones Frente Democrático Campesino, El Barzón, A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. y Greenpeace México, el secretariado del CCAAN solicitó al gobierno mexicano, a través del oficio A14/SEM/09-001/22/COM, informar sobre la falta de atención oportuna a las denuncias interpuestas por dichas organizaciones por la falta de capacidad para investigar y perseguir las presuntas infracciones a la legislación ambiental que implican la entrada y siembra ilegal de maíz transgénico en los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa y Ascensión.
La instancia internacional examinará el asunto e integrará un expediente de hechos con sus hallazgos, a fin de hacer recomendaciones a las autoridades mexicanas respecto a la aplicación efectiva de la legislación ambiental omitida.
En enero del 2009, las organizaciones presentaron ante la instancia internacional la denuncia (1) con fundamento en el artículo 14 del CCAAN (2), en la que argumentan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría General de la República (PGR); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) están incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental (3) por lo que respecta al control, inspección, investigación y evaluación de riesgos del maíz transgénico en Chihuahua, México.
“Acudimos a la CCAAN para solicitar su intervención en el caso porque nuestras autoridades no han respondido a nuestras denuncias. Desde septiembre de 2007, las organizaciones del estado presentaron una denuncia ante el delegado estatal de Sagarpa, remitida a su vez a la Profepa. En octubre de 2007 y noviembre de 2008 Greenpeace presentó denuncia y ampliación de la misma ante la PGR, mientras que las otras organizaciones hicieron lo mismo en septiembre de 2008 ante la PGR-Chihuahua para indagar los hechos y probables responsables, así como solicitar la implementación de medidas de bioseguridad, inspección y vigilancia en la frontera para evitar el ingreso y siembra ilegal de maíz transgénico en el estado; así como de contención y remediación de la contaminación transgénica del maíz y hasta el momento no hemos recibido información al respecto”, declaró María Colín, asesora legal de Greenpeace.
“Denunciamos la falta de voluntad política de las autoridades mexicanas para establecer medidas efectivas de protección del territorio mexicano como un importante reservorio de variedades de maíces nativos. Es realmente indignante que los servidores públicos mexicanos necesiten de llamados de instancias internacionales para cumplir con su deber y aplicar la legislación ambiental, la cual han violado sistemáticamente en aras de allanar el camino de empresas como Monsanto, Dow AgroScience y Pioneer para sembrar sus variedades de maíz transgénico, en perjuicio de la conservación de la diversidad de maíces mexicanos”, acusó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
Las organizaciones de Chihuahua y Greenpeace denunciaron que, a pesar de que el estado de Chihuahua ha sido clasificado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) como una región de alta diversidad de maíz, con un registro de la presencia de 23 razas de maíz, de las 59 de que existen en el país, y dos de teocinte, el estado ha sufrido contaminación transgénica en variedades convencionales y el gobierno mexicano no está aplicando medidas de bioseguridad previstas en la legislación ambiental. Además ha autorizado siembras experimentales de maíz transgénico en el estado, las cuales iniciarán en abril, poniendo en mayor riesgo a la diversidad de maíces del estado a los productores de maíz que siembran variedades convencionales.
Ante este hecho, las organizaciones exigen a las autoridades mexicanas:
suspender la siembras experimentales de maíz transgénico en México, centro de origen y diversificación del maíz;
aplicar medidas para que se contenga la contaminación transgénica de cultivos de maíz, e
instalar mecanismos de inspección y vigilancia en aduanas para evitar la pérdida de razas y variedades de maíz mexicano.
Fuentes:
SEM-09-001 (Maíz transgénico en Chihuahua) Determinación conforme al artículo 14(1) (6 de enero de 2010)
El artículo 14 del ACAAN autoriza al Secretariado a considerar peticiones de cualquier persona u organismo sin vinculación gubernamental en las que se asevere que una Parte del ACAAN está omitiendo la aplicación efectiva de su legislación ambiental por lo que el Secretariado solicitado una respuesta del gobierno de México.
artículo 45(2) del ACAAN:1 artículos 4º de la Constitución Federal; 9, 12: fracción I, 13, 17, 18: fracciones I, II, IV y V, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 86, 87, 88, 101, 112, 113, 114, 115, 117, 119 y 120 de la LBOGM; 15, 160, 161, 164, 165, 166, 170, 170 Bis, 182, 189, 190, 191, 192, 193, 198, 201, 202, 203 y 204, de la LGEEPA; y 420 Ter del CPF.
Más información con: Angélica Simón, en los tels. 04455-3225-1714 y 5687 9595 ext. 115, email: asimon@greenpeace.org
Comentarios
Publicar un comentario