ES NECESARIO ACTUALIZAR MARCO JURIDICO DEL MARCO MARÍTIMO PORTUARIO

· La medida es urgente para impulsar la reactivación económica del país, asegura el legislador de Acción Nacional · La Ley de Puertos vigente no ha sido modificada desde 1993, lo cual significa que se han vivido 17 años de permanencia legal estática, apunta · Estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad prevén que, si se llevan a cabo mejoras al transporte marítimo y a la operación portuaria, se produciría una derrama de 205 millones de dólares al año, revela El senador panista Marco Tulio Munive Temoltzin propuso actualizar el marco jurídico que rige al subsector marítimo-portuario, ya que es una medida urgente para impulsar la reactivación económica de México. “La Ley de Puertos vigente no ha sido modificada desde 1993, lo cual significa que se han vivido 17 años de permanencia legal estática, y que pese al inicio del nuevo modelo de economía abierta a partir de 1994 con la entrada en vigor del TLCAN, y de numerosos acuerdos comerciales que se han venido signando desde entonces, no se han podido efectuar las modificaciones necesarias en materia de política económica relacionada con este subsector”, dijo. Por ello, agregó el legislador por Tlaxcala, se deben establecer adecuaciones que mejoren la certeza jurídica de los agentes relacionados en esta esfera productiva, como son las autoridades y empresas portuarias, los administradores, las terminales, los navieros, los sindicatos y las cámaras relacionadas con esta industria. “No debe existir ningún inconveniente en impulsar el desarrollo marítimo-portuario del país, ni tampoco en aprovechar la ventaja de su ubicación geográfica, que le permite disfrutar un margen de economía del 40 por ciento en el costo del transporte marítimo hacia Estados Unidos, comparado con países europeos; esto de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “De hecho, algunas estimaciones del Imco prevén que si se llevan a cabo mejoras al transporte marítimo y a la operación portuaria, tales como la revisión aduanal única, la creación de puertos internos, evitar la acumulación de contenedores y la revisión del régimen de concesiones, se produciría una derrama de 205 millones de dólares al año”, detalló. Para Munive Temoltzin, con el gran potencial que se encuentra reservado en el sector comunicaciones y transportes, y de manera específica en el subsector marítimo-portuario, se pueden efectuar los ajustes legislativos y normativos necesarios para promover un crecimiento económico sostenido “Un crecimiento económico que también proveerá de mejores condiciones de competitividad tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó. A pesar de su potencial, acotó, el ramo marítimo-portuario se ha descuidado. “Las cifras de inversión en este ámbito al iniciar esta administración se ubicaban en alrededor de 7 mil 17 millones de pesos en el 2006, rangos que sólo son posibles de alcanzar con el apoyo de la iniciativa privada, la cual aportó 4 mil 271 millones de pesos, mientras que la inversión pública financió los otros 2 mil 746 millones de pesos complementarios, según los datos presentados por el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes”, precisó. La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

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