DESPERTAR A TIEMPO

Publicado: 2010-03-30

Por: Gobernantes.com .

Xalapa, Ver.- Con la fecha que indican los datos de Hotmail envié a Gobernantes, como lo hago desde hace años, mi columna Despertar a Tiempo con la certeza de que al publicarla tu servidor recibiría del Ayuntamiento de Xalapa la atención a la que tengo derecho como cualquier ciudadano. No debiera ser necesario inconformarse públicamente pero así es.
En virtud de que no vi que se publicara la volví a enviar, pero tampoco apareció publicada.
En nota aclaratoria trato de disculparme por utilizar mi columna para denunciar de qué manera he sido atropellado en mis derechos pero hago ver que en esta ocasión también se atropellan los derechos de la comunidad, en este caso de la Xalapa.
La nota la titulé NO HABRA MAS AGUA PARA LOS LAGOS DE XALAPA y efectivamente no habrá agua para los Lagos de la Ciudad hasta que el Ayuntamiento y en particular CMAS CUMPLA PLENAMENTE CON EL CONVENIO SUSCRITO que contempla acciones compensatorias por la afectación de 1500 metros cuadrados utilizados como acceso para la maquinaria que el organismo requiere para desazolvar la represa.
Quien quiera constatar el lodo, la basura, animales muertos, residuos de toda clase acumulados en la boca toma en la represa El Pipincal desde donde se trae por canal el agua a los lagos, con mucho gusto se los muestro. Que el Ing. Jorge Ojeda Director de CMAS o Manuel Ferro o quien sea la verdadera autoridad en ese organismo informen con hechos y en campo lo que dicen que están haciendo para atender la contaminación de los Lagos y veremos quien miente.
Por eso la decisión de cerrar el acceso a la represa. A mi me afecta la falta de palabra de las autoridades municipales pero a la ciudadanía de Xalapa le afecta la irresponsabilidad ambiental de las mismas. ¿Quien pierde más?
Las autoridades municipales quizá continúen haciéndose los sordos. Pero mientras tu servidor viva y haya espacios de expresión seguiré denunciando este atropello; lo haré saber a las organizaciones sociales, ambientales y políticas; a las ONG’s y organismos nacionales e internacionales para ver si la vergüenza los hace cambiar.
Lo que dice el Lic. Manuel Ferro en la nota publicada el 28 del presente por Diario de Xalapa, es mentira; los Lagos siguen dependiendo del agua de la represa el Pipincal. La foto que te adjunto no es de Internet sino real. Adjunto otras más.
Poca o mucha en todo caso estamos hablando de una fuente de agua real contra buenas intenciones de un proyecto (Tecajetes-Lagos) que se “ha pensado hacer” ( por cierto desde hace muchos años) pero no se ha hecho y cuyo costo estiman las autoridades de CMAS es de aproximadamente 50 millones de pesos.
¿y con buenas intenciones es con lo que cuenta el Sr. Manuel Ferro para sustituir el agua del Pipincal? Abandonar un recurso que se agota y también a la comunidad del campo que afecta esa sobreexplotación después de años de servicio ¿esa es la política de un alcalde hacia las zonas rurales?
Utilizar un recursos natural, sobre explotarlo, agotarlo, prometer acciones compensatorias y luego cínicamente decir “que ya no les sirve porque ya no da mucho agua como antes” ¿es esa la concepción y la política ecológica de un ayuntamiento como el de Xalapa?
Que bueno que se expresa con tanta ingenuidad política el administrador de CMAS. Por lo menos no la disfrazó como ocurrió con los discursos de campaña de David Velasco.
Dice algunos comentaristas colegas que estoy equivocado, que el Ayuntamiento de Xalapa ya hizo sus maletas y que el ciclo común se repetirá, o sea, nadie hace caso, y en los últimos meses de una gestión, menos. No lo dudo, pero de mentalidades así se fertiliza la cartera de promesas incumplidas; la inconformidad social, el abstencionismo, el voto de castigo y la creciente incredulidad en las instituciones del Estado.
A mis hijos les he tratado de inculcar con el ejemplo que respetar las instituciones que nos rigen no quiere decir callarse y someterse a las arbitrariedades de gobernantes o funcionarios.
¡Y menos cuando se trata de defender el patrimonio familiar! en este caso, el único que tengo para cuando me retire (o me retiren) de la administración pública a la que he servido por mas de 35 años.
Por eso como ciudadano afectado: Muchas gracias por escucharme y darme un espacio en GOBERNANTES. COM.
Xalapa, Ver; 29 Marzo de 2010
Lic. Romeo González Medrano

Comentarios

Entradas populares