Alertan sobre el aumento de infecciones por superbacteria

 

Antimio Cruz | Academia

Jueves 25 de Marzo, 2010 | Hora de creación: 01:04| Ultima modificación: 01:04

 

La Crónica

 

Riesgos. Este microorganismo provoca diarreas y otras complicaciones intestinales severas, como colitis.Foto: Archivo

Médicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, lanzaron una alerta a los hospitales de todo el mundo para vigilar el aumento de infecciones por una bacteria llamada Clostridium difficile, la cual es multirresistente a los antibióticos y se ha detectado en uno de cada cuatro pacientes que permanecen en hospitales más de una semana.
Este organismo, que provoca diarreas y otras complicaciones intestinales severas como colitis, ha sido clasificado por los médicos como una super bacteria y fue una de las preocupaciones más discutidas en el Congreso Internacional sobre Infecciones Intrahospitalarias que concluyó el lunes en Atlanta.
En este encuentro médico y académico, investigadores de Francia y EU presentaron datos donde perciben que la otra gran amenaza infecciosa para los pacientes hospitalizados, el estafilococo dorado (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus), disminuyó su tasa de ataques en los últimos 15 años, pero todavía ataca al 20 por ciento de quienes permanecen hospitalizados más de una semana.
En general se estima que 60 por ciento de las personas que permanecen hospitalizadas más siete días adquieren alguna infección que no traían al llegar al nosocomio. Estas pueden ser por virus, bacterias y hongos.

ENEMIGOS MICROSCÓPICOS. Una de las preocupaciones más comunes entre los médicos contemporáneos es la habilidad de algunos microorganismos para mutar y desarrollar resistencia frente a los medicamentos que buscan exterminarlos durante una infección.
Pacientes con enfermedades como el VIH/sida o tuberculosis, así como quienes son sometidos a radioterapia o quimioterapia para tratar algún cáncer, son las víctimas más comunes de estos super microbios, debido a que tienen deprimidas sus defensas naturales o sistema inmune.
A esta fragilidad se suma el hecho de que muchos de estos invasores habitan y se refugian en hospitales, donde han aprendido a adaptarse a un ambiente extremadamente higiénico.
Según la Red de Monitoreo y Control de Infecciones de la Universidad de Duke, hay una noticia buena y una mala cuando se habla de estas infecciones intrahospitalarias.
“Lo que encontramos al revisar los reportes de infecciones en EU es que desde 2005 la tasa de infecciones con estafilococo dorado disminuyeron a un ritmo consistente; en contraste, las infecciones con Clostridium difficile aumentaron aceleradamente desde el año 2007”, indicó en el congreso realizado en Atlanta la infectóloga Becky Miller, del colegio de la Universidad de Duke.
Clostridium difficile no sólo preocupa por provocar diarreas graves a pacientes hospitalizados, sino porque la vida de algunos de los infectados se pone en riesgo cuando se presenta una inflamación exagerada del colon, que es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados.
Al principio la bacteria puede ser tratada con dos antibióticos combinados para detener la etapa más crítica, pero el problema más grave es que inicia una serie de ataques cíclicos de la bacteria en una cuarta parte de los pacientes que son infectados por primera vez.
“Hay algo que nos preocupa de las infecciones con Closreidium difficile. A diferencia del estafilococo dorado, que se puede controlar con medidas extremas de higiene, como el uso de limpiadores con alcohol en diferentes áreas del hospital, en el caso de esta nueva bacteria el alcohol no parece ser suficiente para prevenir que infecte a los pacientes”, dijo Daniel Sexton, director de la Red de Monitoreo de la Universidad de Duke.
En el mismo congreso, médicos franceses presentaron datos de una veintena de hospitales de su país en los que se ha registrado una disminución de la presencia de estafilococo dorado, pero en ese país europeo, al igual que en EU, las infecciones con la nueva bacteria superresistente ya es 25 por ciento mayor a las infecciones por estafilococo.

Comentarios

Entradas populares