ACTEAL...REGRESA EL TEMOR
* Regresa temor a Acteal
-- Debate Parlamento Europeo escalada de violencia en México
Por Patricia Chandomí, corresponsal
México, 16 mar. 10 (CIMAC).- Las chiapanecas que viven la triple opresión, ser mujeres, indígenas y pobres, enfrentan una cuarta: el hostigamiento gubernamental y el acoso militar y paramilitar.
Esta semana un grupo de eurodiputados del grupo de los Verdes encabezados por el diputado Raül Romeva impulsaron una resolución con carácter de urgencia en el Parlamento Europeo por el deterioro en los derechos humanos en México.
En ella, hacen una fuerte crítica al gobierno Calderonista, ante el “incremento exponencial” de la militarización en el país que ha provocado violaciones a derechos humanos cometidas por militares, principalmente contra mujeres como violaciones y tortura sexual, entre los estados donde esto ocurre, mencionan a Chiapas.
Las condiciones adversas a las chiapanecas, en las comunidades en resistencia, han representado un desafío para las zapatistas que han luchado desde el interior de sus hogares para hacer escuchar su palabra.
En esta zona, el Estado mexicano ha ofrecido dinero a los pobladores con el fin de que abandonen las filas zapatistas, en las comunidades. Se habla de ofrecimientos que van de 50 a 100 mil pesos por familia, proyectos productivos, y la posibilidad de quedar inscritos en algún programa gubernamental que les garantice un ingreso.
Los paliativos gubernamentales han dividido a las comunidades de la zona, sobre todo porque algunos sobrevivientes quedaron afectados en su salud y en resistencia se les hace más difícil sobrellevar sus secuelas, aún así predomina lo que ellos llaman la dignidad.
Ya no se observa, como en años anteriores, la presencia de campamentos de organizaciones civiles nacionales e internacionales, ahora llegan investigadores o estudiantes atraídos por el proceso del zapatismo, a 16 años de su aparición.
Las abejas sobreviven en comunidad, todas y todos se ayudan, con comida, trabajo, cuidado de los niños y los ancianos. Algunas mujeres venden sus bordados. No reciben ningún dinero ni programa del gobierno, y precisan que su dignidad vale más. Que del gobierno querían justicia y no les fue otorgada.
El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero ha buscado dialogar con ellos, “tomarse la foto de conciliación”, pero Las Abejas tienen claro que mientras gobiernos van y vienen, el clima de hostigamiento continúa. “Vemos que este problema no se va a solucionar porque Juan Sabines y Calderón siguen alimentando la Guerra de Contrainsurgencia para acabar de matar nuestra lucha”.
TEMOR A LA VENGANZA
En este paraje indígena del municipio de Chenalhó, se percibe y se habla de la venganza de los paramilitares, señalados como responsables de la matanza, “uno de ellos llegó a Yabteclum 8, un poblado cercano a Acteal a jugar basquetball” dijo Maria Vázquez, una de las sobrevivientes.
“Nos mandan mensajes con sus familiares, que nos cuidemos que va a haber venganza, que ellos van a regresar; porque al final de cuentas ellos nunca entregaron las armas. Ya no caminamos en paz, desde que supimos que están libres, nuestra vida ha cambiado” explica Antonia, otra sobreviviente.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dejar en libertad a los agresores, provocó la decepción de los sobrevivientes en el sistema de justicia, pero luego de un amplio consenso, las mujeres están motivadas y organizadas para lograr la paz con justicia y dignidad para las generaciones que vienen.
Las que han sido declarantes por el caso Acteal y que no se han dejado “comprar”, son un ejemplo para todas las integrantes de la organización civil “Las Abejas”, que agrupa a los sobrevivientes de la masacre de Acteal.
“Durante estos 12 años ellas no han permanecido calladas, han denunciado y contado la verdad en diferentes partes del país y del mundo sin tener miedo, nuestro corazón está contento porque sabemos que hay mujeres de otros pueblos y organizaciones que se han dejado engañar por el mal gobierno y se han acostumbrado a recibir apoyos, a dejar de luchar y dejar de buscar una vida digna” explican las mujeres organizadas de Las Abejas.
LA RESISTENCIA
La mayoría de la población chiapaneca en resistencia son simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Es población rural, del total de esta, la mitad son mujeres que en promedio tienen entre 6 y 7 hijos.
PARA LOS MILITARES
Durante la marcha que realizaron el 8 de marzo pasado de Chenalhó a Acteal, Las Abejas se detuvieron frente a la Base militar de Operaciones Mixtas de Majomut, para enviar el siguiente mensaje al ejército.
“Hermanos soldados: Ustedes también tienen Mamá, hermanas, esposa, hijas a ellas también les puede tocar un sufrimiento si ustedes cumplen órdenes sin pensar lo que les mandan sus jefes, piensen en su corazón, ¿Qué es mejor, cumplir la ley de Dios, que dice no matarás, o la ley del pecado que lleva a matar no sólo cuerpos, conciencia y la esperanza. No dejen que por el dios dinero les maten a ustedes lo bueno que Dios ha puesto en sus corazones”.
10/PCH/LGL
Comentarios
Publicar un comentario