una ley justa e imperante en su creación

APROBÓ  CONGRESO DE VERACRUZ

LEY PARA LA INTEGRACIÓN

DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Y LEY DE CULTURA

Por unanimidad diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PRV  representados en la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado.

En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó la nueva Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado, que dispone promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad con las demás, así como su desarrollo integral e inclusión social con respeto a su dignidad.

Entre las disposiciones más relevantes de esta Ley se encuentran:  obligatoriedad de las autoridades de establecer programas para la orientación, prevención, detección, estimulación temprana, atención integral, rehabilitación y habilitación para las diferentes discapacidades; creación de centros de información y de rehabilitación.

Se establece también el deber de la autoridad competente de proteger los derechos laborales de las personas con discapacidad; asimismo, la obligatoriedad de establecer programas de obras públicas y desarrollo urbano para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de personas con discapacidad en instalaciones públicas y privadas; adoptar las medidas para que los edificios públicos cuenten con la señalización comprensible para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, y de garantizar facilidades para acceder a vehículos de transporte público y a los medios de comunicación.

Al respecto, los diputados María de los Ángeles Sahagún Morales y Fernando González Arroyo, quienes presentaron esta Iniciativa de Ley, expresaron su beneplácito porque Veracruz cuenta ahora con una nueva norma jurídica que permitirá promover, proteger y asegurar el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad con las demás, así como su desarrollo integral e inclusión social con respeto a su dignidad.

En tanto, la diputada Margarita Guillaumín Romero reconoció la labor de los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras porque con esta Ley se protegen los derechos de las personas con discapacidad.

Por otra parte, los legisladores locales aprobaron la nueva Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población veracruzana, además de regular el acceso y disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia, así como a la creación de condiciones institucionales que permitan el disfrute de esos derechos.

Asimismo, hace hincapié en la participación social en las actividades culturales, de manera que la sociedad sea corresponsable del fomento y gestión del desarrollo cultural.

La diputada Dalia Pérez Castañeda, a nombre del grupo legislativo del PRI, reconoció  el trabajo y esfuerzo de la comisión dictaminadora y enfatizó que la nueva Ley de Cultural será un instrumento fundamental para el desarrollo humano, social y económico de la población veracruzana.

En otro punto, se concedió licencia para separarse del cargo a los diputados Tito Delfín Cano, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Joel Alejandro Cebada Bernal, Cirilo Vázquez Parissi, por el periodo comprendido del 26 de febrero al 4 de noviembre del presente año; y al diputado Celestino Rivera Hernández del 26 de febrero al 5 de julio del año.

Por lo anterior, el Pleno Legislativo tomó la protesta de ley a María Magdalena Lucas Cruz, Fabiola Martínez Ramírez, Rubén Pérez Vera y Yolanda García Peña, como nuevos diputados a  la LXI Legislatura Local.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés rendirá protesta de ley en posterior sesión del Congreso de Veracruz.

FOTO 1 VIERN

FOTO 2 VIERN

FOTO 3 VIERN

FOTO 4 VIERN

FOTO 5 VIERN

Comentarios

Entradas populares