SEGUNDA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA Del senador JUAN BUENO TORIO
9 de febrero de 2010
Simplemente en el ánimo de plantear a ustedes su voto a favor del punto del PAN. En este sentido y además pedirles su voto favorable porque, compañeras y compañeros, estamos viendo cómo el cambio climático está afectando de una manera importante muchas zonas de nuestro país y es menester que se ponga el gobierno federal conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales a definir las acciones correctas para evitar que el cambio climático siga lastimando tanto el patrimonio de miles y miles de familias en el país. Y particularmente en nuestro estado de Veracruz.
El estado de Veracruz es cruzado por ríos muy caudalosos desde el norte, el Río Pánuco, hasta el sur en la Chapas , el Río Coatzacoalcos; y luego tiene efectos importantes también las avenidas de agua de la sierra vinculada con el estado de Tabasco, que en ocasiones afectan Tabasco y desde luego el propio sur del estado de Veracruz.
El centro del estado se ve muy afectado en este sentido y sobre todo por la falta de cultivo del bosque y la pérdida que estamos teniendo de todas las zonas de amortiguamiento forestal, amortiguamiento.
Es menester pues que las autoridades federales realicen un estudio a fondo para que se puedan construir las presas o los diques en los lugares en donde tradicionalmente se desbordan los ríos o nos afectan las marejadas o se lastiman los esteros y las lagunas.
Es importante hacer los trabajos que se requieren realizar independientemente de la construcción de presas, diques, represas, también desazolvar los ríos.
Hay ríos que nunca han sido desazolvados y cuando enfrentan las avenidas de agua lo primero que sucede es que desbordan su cauce afectando a las familias con su patrimonio, afectando cosechas, afectando de una manera muy importante con grandes costos la infraestructura urbana y la falta de servicios y desde luego la infraestructura carretera, puentes y caminos rurales que evitan para atender una vez que se caen, evitan la atención inmediata de estas emergencias.
No podemos seguir enfrentando con gasto y con emergencias la atención a los ciudadanos que son afectados por estas circunstancias.
Es por eso que nuevamente a la Comisión Nacional del Agua y a todas las autoridades vinculadas a este esfuerzo realicen los estudios que se definan los programas de mediano y largo plazo con todo lo que se requiere construir y las acciones que se deben realizar para fincarles presupuestos puntuales, presupuestos que tengan un destino específico en esas zonas y que comprenda un proyecto multi anual para atender estas emergencias que lastiman enormemente al país y particularmente a los habitantes del estado de Veracruz y Tabasco, que siempre, todas las temporadas de lluvia, todas las temporadas de ciclones, ven afectados su patrimonio en sus bienes, en sus cosechas y se ve afectado el patrimonio de la nación en cuanto a los servicios públicos, el equipamiento urbano y la red carretera nacional y estatal.
Muchas gracias por su atención. Y les solicito nuevamente su voto a favor. Y muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario