EXHORTO A SEMARNAT PARA SUSPENDER PROYECTO

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A SUSPENDER EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE LA INSTALACIÓN PORTUARIA (MUELLE) EN EL PUERTO DE TUXPAN, VERACRUZ, HASTA EN TANTO SE CUMPLIMENTEN LAS AUTORIZACIONES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL, A CARGO DE LOS DIPUTADOS MIGUEL MARTIN LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentamos ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Uno de los retos trascendentales que enfrenta nuestro país en el marco de una nación desarrollada es proteger el medio ambiente como un componente esencial de la competitividad, del desarrollo económico y social de las futuras generaciones.

Desafortunadamente, los esfuerzos de conservación de los recursos naturales y ecosistemas, en ocasiones, se encuentran obstaculizados por un círculo vicioso que incluye una planeación equivocada detonada por impulsos económicos en contrasentido a los planes federales, estatales y municipales de desarrollo sostenible del medio ambiente y de la competitividad de las regiones.

Como muestra de lo anterior, con fecha 7 de octubre de 2009 la Administración Portuaria Integral Tuxpan, S.A. de C.V., ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria y Condiciones Generales para el otorgamiento de un contrato de cesión parcial de derechos derivado de una concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de una instalación portuaria (muelle) de uso público, para el manejo de carga contenerizada y general en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

Dicha convocatoria fue instada a petición de la empresa Riberas del Pantepec, S.A. de C.V., mediante solicitud de fecha 23 de abril de 2009 ante la propia Administración Portuaria Integral Tuxpan, S.A. de C.V. (“API Tuxpán”), con el objeto de obtener la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre colindante a su predio, como se desprende de la propia publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Llama la atención y constituye información sensible para este H. Congreso de la Unión que con fecha 4 de junio de 2009, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) publicó en la Gaceta Ecológica número SEPARATA DGIRA/027/09, el resolutivo que contiene la negativa de la solicitud de autorización en materia de Impacto Ambiental para el proyecto “Terminal multimodal y contenedores Riberas de Pantepec, Puerto de Tuxpan, Veracruz”, presentado por la empresa Riberas de Pantepec, S.A. de C.V.

Lo anterior es significativo toda vez que fue la propia empresa la que detonó el procedimiento de licitación en conjunto con la API Tuxpán, sin haberse cumplimentado las condiciones necesarias que garanticen los requerimientos mínimos en materia de impacto ambiental para la región.

La cuestión no es menor, la empresa denominada Riberas del Pantepec, S.A. de C.V. solicitó  a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT la autorización de manifestación de impacto ambiental en la cual destaca la pretensión de remover una comunidad de manglar en el predio donde se solicita la concesión (construcción muelle) comprometiéndose a un transplante total del mismo a otra superficie.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT fundamentó y motivó su resolución, entre otras, bajo las siguientes premisas:

    • El proyecto a evaluar es competencia de la federación al tratarse de obras hidráulicas y vías generales de comunicación, de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento, y es parte del proyecto a la protección de flora y fauna, en términos de la Ley General de Vida Silvestre.
    • La autoridad federal ambiental resolvió negar la propuesta de la empresa pues consideró que el proyecto –en los términos presentados- sí repercutiría en la funcionalidad del ecosistema y los servicios ambientales que proporciona, ya que el programa de reubicación (del manglar) propuesto no garantizaría la preservación y conservación del ecosistema.
    • Asimismo, la autoridad ambiental tomó en consideración la opinión de la Presidencia Municipal de Tuxpan, Veracruz en la que informa que la empresa de referencia ha pasado por alto la gestión ante dicha autoridad municipal y que prueba de ello es que el proyecto no cuenta con la autorización del cambio de uso de suelo.

En estas condiciones resulta atípico y, por tanto, censurable a la API Tuxpán que convoque a un concurso público, cuando no se han satisfecho los presupuestos básicos en materia técnico-ambiental, concretizados en las autorizaciones en materia de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto.  

La ejecución del proyecto es la construcción de una terminal y muelle de contenedores de carga mixta o multimodal en el puerto de Tuxpan, lo cual representa entre otros aspectos:

    1. Aumentar en la zona del canal de navegación (río y la parte de marina) la profundidad.

    2. Ampliación de la longuitud del canal de navegación exterior (zona marina)

    3. Trabajos de dragado en el río y en la zona portuaria.

    4. Construcción del muelle de, por lo menos, 500 metros.

Así, la inviabilidad del proyecto de muelle en Tuxpan -en los términos en que se encuentra-es de carácter legal y ambiental, cuya subsanación se dará hasta en tanto las obras proyectadas sean autorizadas en estricto cumplimiento a los ordenamientos jurídicos ambientales.

No escapa a nuestra consideración que las consideraciones técnico-ambientales se realizan en el marco de la obtención de un contrato público, esto es, de la concesión parcial de derechos que como concurso público convoca la API Tuxpán y bajo estas condiciones es indudable el beneficio económico y social que traerá la construcción y operación de este proyecto; por tal razón, es responsabilidad común y solidaria de este H. Congreso de la Unión exhortar a las Secretarías de Estado de los ramos involucrados, para que garanticen la toma de medidas adecuadas a fin de salvaguardar el entorno ambiental pues con ello también se garantiza al Estado Mexicano las mejores condiciones de desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Es por ello, legisladoras y legisladores, y en atención a su responsabilidad social que sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al doctor Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que  en ejercicio de las facultades que le conceden los ordenamientos jurídicos de su sector suspenda el proyecto terminal multimodal y de contenedores hasta en tanto se tengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al maestro Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que analice el impacto ambiental que tendrá el desarrollo del proyecto convocado por la API Tuxpán y, en consencuencia, promueva todo tipo de acciones para dotar de certeza jurídica el concurso público a desarrollarse en la materia que le corresponde.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2010.

Diputado Miguel Martin López (rúbrica)

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