el dip. federal en defensa del ambiente
Comunicado 01-2010
MIGUEL MARTÍN EN DEFENSA DEL AMBIENTE
- Presentó un punto de acuerdo para proteger el manglar en Tuxpan
El diputado federal Miguel Martín López presentó el día 16 de febrero un punto de acuerdo ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que suspenda el proyecto de terminal multimodal y de contenedores, que contempla la construcción de un muelle y otras instalaciones portuarias de uso público, en un predio colindante al de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX).
El punto de acuerdo, que se aprobó en la junta de coordinación política, integrado por diputados de todos los partidos políticos, tiene como fundamento el hecho de que la Semarnat negó la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto “Terminal multimodal y contenedores Riberas de Pantepec, Puerto de Tuxpan, Veracruz”, presentado por la empresa Riberas de Pantepec, S.A. de C.V.
Dicho proyecto contempla la pretensión de remover una comunidad de manglar en el predio donde se solicita la concesión (construcción muelle) comprometiéndose a un transplante total del mismo a otra superficie. Sin embargo, la Semarnat consideró que “el proyecto –en los términos presentados- sí repercutiría en la funcionalidad del ecosistema y los servicios ambientales que proporciona, ya que el programa de reubicación (del manglar) propuesto no garantizaría la preservación y conservación del ecosistema”.
Al respecto, Miguel Martín comentó que estas acciones tienen como finalidad proteger la riqueza natural de Tuxpan. “Nos preocupa el tema del empleo, es cierto, necesitamos fuentes de trabajo para los tuxpeños, pero debemos ser cautelosos y no crearlos a cualquier precio”, y agregó que una prueba de la precipitación al tomar estas decisiones es la termoeléctrica López Mateos, que lleva ya 20 años afectando severamente los ecosistemas de la región. “Me comprometí”, dijo, “a cuidar los intereses de Tuxpan y el tercer distrito y eso es lo que estoy haciendo. Estas instalaciones serán bien recibidas cuando la empresa cumpla con todas las normas que protegen al ambiente”.
Puntualizó además que la empresa de referencia pasó por alto la autoridad del Ayuntamiento de Tuxpan, toda vez que no cuenta con la autorización del cambio de uso de suelo.
Comentarios
Publicar un comentario