despertar a tiempo
Romeo González Medrano
LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO ESTÁN
EN LA AGENDA DE PARTIDOS Y CANDIDATOS
POR UNA CULTURA DEL MÉRITO para hacer frente a la corrupción, falta de competitividad, improvisación, déficit de confianza de los ciudadanos, selección con base en criterios por encima del mérito, botín político, ineficiencia e ineficacia en el funcionamiento de la administración pública, falta de certidumbre jurídica, cultura patrimonialista clientelar prevaleciente, es el diagnóstico resumido que presenta la administración pública en México como resultado del atraso en el que se encuentra la profesionalización del servicio público en los tres órdenes de gobierno.
Tales fueron algunos de los planteamientos que la semana pasada se dieron a conocer en el Instituto de Administración Publica (IAP Veracruz) durante la excelente conferencia dictada por el Doctor Rafael Martínez Puón titulada La Importancia de la Profesionalización del Servicio Público en la Construcción de un Sistema Democrático.
Tema de suma importancia no solo porque su contenido es la síntesis de investigaciones en la materia que han dado lugar a multitud de ensayos certificados y difundidos por revistas especializadas en administración pública, sino también porque el autor ha abrevado en el conocimiento que permite la experiencia operativa en diversas instituciones vinculadas con el servicio profesional de carrera, siendo la mas reciente su actual desempeño como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral.
Se lució el IAP con esta joya del conocimiento – expresión que no obstante su amplia trayectoria como servidor público y maestro de la UNAM sin duda le molesta escuchar al Dr. Rafael Martínez que en su sencillez de exposición, franqueza y humildad revela profesionalismo y calidad humana. Cabe mencionar que a la presentación asistió un auditorio repleto de estudiantes de la maestría y del doctorado, personal docente así como personalidades políticas y gubernamentales.
No era para menos, la calidad del ponente y el tema tocaron cuerdas muy sensibles de un núcleo representativo de la alta y media burocracia, y por ende del interés de miles de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno pero más del estatal y municipal, debido a la inminente renovación de poderes y la incertidumbre jurídica que les afecta.
El maestro Rafael Martínez analizó los factores de competividad que promueven los gobiernos de la mayoría de los países, compartió la calificación de eficiencia y eficacia de gobiernos estatales como el de Veracruz, estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Desde luego también se detuvo a analizar los diversos factores que frenan su competitividad.
Con lujo de síntesis reflexionó sobre los elementos que hacen posible un gobierno eficaz y eficiente, lo que implica la profesionalización y los factores inciden en su desarrollo como la globalización, la competitividad de los mercados, la sociedad del conocimiento y los procesos de la reforma del Estado entre otros.
Con la preparación académica, investigación aplicada y experiencia como funcionario público, el ponente no dejó títere con cabeza pues abordó todos los aspectos de este polémico tema como son, entre otros, los actores involucrados, los beneficiarios y detractores, y desde luego los fenómenos por combatir como la corrupción, la falta de competitividad, la improvisación, el déficit de confianza ciudadana, la selección con base en criterios por encima del mérito, el botín político, la ineficiencia e ineficacia en el funcionamiento de la administración publica, la falta de certidumbre jurídica, la cultura patrimonialista clientelar prevaleciente.
En el centro de su exposición colocó la interrogante mayor ¿Cuál es la relación de la profesionalización con un sistema democrático? Y respondió entre otras: garantiza la continuidad en políticas y programas y servicios públicos; propicia que los servidores no sean rehenes de los intereses de los partidos políticos; democratiza el acceso al servicio público; transparenta el funcionamiento de gobiernos y administraciones; disminuye la corrupción y facilita la rendición de cuentas; transforma la cultura de la lealtad de los servidores públicos a cultura de la responsabilidad; y, contribuye a la construcción de una cultura del mérito, tan incipiente en México.
El caso de México no se omitió; por el contrario. En el Poder Ejecutivo Federal se empezaron los primeros desarrollos institucionales para la profesionalización del servicio público. Sin embargo, pronto durante el mismo gobierno de V. Fox esto declinó y hoy esta destrozado, así dijo. Solo seis estados cuentan con servicio civil de carrera, pero con grandes asimetrías en su implementación. Existen algunas experiencias sectoriales siendo la única de indiscutible prestigio el servicio exterior mexicano.
Entre los retos permanentes se encuentra buscar la adecuada relación políticos-técnicos; equilibrio centralización descentralización; vigilancia del sistema; difusión en la sociedad y redes de aliados que apoyen y hagan sostenible un sistema moderno y transparente de servicio profesional. Hasta ahora, los sistemas consolidados son la excepción, no la regla, no se cuenta con un desarrollo y experiencia vasta en materia de recursos humanos para el sector público y la profesionalización no forma parte de la agenda de los partidos políticos y de los políticos.
REFLEXION FINAL
Concluida la exposición, no se hizo esperar un cerrado aplauso de reconocimiento a la calidad de la ponencia después de lo cual la sesión de preguntas y respuestas perfiló las preocupaciones prevalecientes entre los asistentes y particularmente entre los servidores públicos del Gobierno del Estado. Uno de los asistentes propuso que el IAP rompa el silencio existente entre políticos y miembros del servicio civil que incluya a todos los aspirantes a la gubernatura del Estado para que den a conocer ante la comunidad académica cuál es su proyecto al respecto, pues es inconcebible que el instrumento con el que gobernarán no merezca el lugar que le corresponde en la agenda de gobierno.
Al respecto, el ponente comentó que la experiencia institucional acumulada en la materia indica que es al inicio y no al final de una administración el tiempo adecuado para impulsar cambios de fondo sin que ello signifique que sea suficiente la figura de un gobernante o la mas novedosa ley para hacer realidad lo que necesariamente tiene que ser producto de un esfuerzo sostenido por todos los servidores públicos siendo necesario deslindar los alcances del ejercicio del político del que corresponde al personal técnicos-administrativo; tema de su próximo libro a publicarse.
La exposición del Dr. Ramírez fue el escenario para que se firmara el Convenio IFE- IAP con propósitos de capacitación y prestaron de servicios mismo que signó el Lic. Hugo García Cornejo Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del IFE, Maestro Gonzalo Ramírez Pita como Presidente del Consejo del IAP y el Lic. Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educativa del IFE; Dr. Rafael Martínez Puón como testigo de honor.
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