protesta guinness en xalapa
Aunque puede ser de toda obviedad y un asunto menor, por lo que retrata y perfila no resisto la tentación de referirme a una protesta callejera que tuvo lugar en nuestra ciudad y que podría llevarse un record guinness. Tal acción se efectuó a finales de diciembre del año pasado; un día cualquiera me ví envuelto en un ordinario pero espantoso “embotellamiento” en los alrededores del centro comercial “Plaza Museo”; proseguí mi marcha en el automóvil, a los pocos minutos me percate que la Avenida principal estaba bloqueada por unas cuantas personas y por coches y camionetas; me acerqué a ver de qué se trataba, pudiendo leer en las cartulinas una exigencia de las personas que trabajan en la “Plaza Rendón”, donde preferentemente se expenden discos de los llamados “piratas”; dichos comerciantes exponían no contar con energía eléctrica en sus locales debido a que el presidente municipal, David Velasco, “no la había pagado”.
En ese momento me enteré que el Ayuntamiento cubre con recursos del presupuesto municipal los costos de la electricidad en la “Plaza Rendón”. Eso es algo que asombra y que se debe cuestionar; nada más imaginemos la cantidad de luz eléctrica que se utiliza en puestos súper iluminados, con aparatos musicales funcionando todo el día y varias pantallas que exhiben las películas de novedad; pues todo ese gasto, que puede ser derroche, generado por personas que obtienen en general bastantes ingresos los estamos cubriendo usted y yo, lo cual es contradictorio y absurdo. Al parecer, además de la electricidad, también se les pagan los servicios de limpieza y de seguridad; lo mismo ocurre, según se dice, en la “Plaza Clavijero”.
Al igual que otras expresiones de una forma de gobernar donde se conceden privilegios a redes clientelares y grupos de interés, como ocurre con los anuncios de “Súper Che” y el parque “Juárez”, este caso evidencia el arcaísmo y las maneras facciosas como se opera políticamente en Xalapa. Estamos ante verdaderos grupos de presión que, a la vez, le dan base social y movilización de masas tanto al partido oficial como a las autoridades municipales. Sin duda el PRI local es el gran responsable de estos manejos absurdos y de la utilización de recursos y espacios públicos para satisfacer y alimentar a su muy voraz clientela, a la que prácticamente sólo falta ofrecerle una poca de nieve como postre.
De la protesta aludida también me llamó la atención la cobertura periodística: hablaron del hecho con cierto énfasis en las demandas pero a nadie se le ocurrió preguntar sobre los términos de lo convenido entre esos comerciantes y el Ayuntamiento, ni mucho menos inquirir sobre la justificación de su protesta y del compromiso municipal de pagarles la energía eléctrica.
Sin duda por esa y otras razones Xalapa no funciona del todo bien, tiene problemas y no se ve para cuándo se resolverán. Lo curioso del caso es que, con los mismos grupos y las mismas prácticas, ya se alistan para mantenerse en el poder municipal, a donde llegan en afanes experimentales, hasta por hobby, para pasar a la historia en publicidad por haber “nadado de muertito”. La pregunta obligada debe ser: ¿para eso quieren estar en el gobierno?. La respuesta tal vez sea demasiado obvia, por lo tanto se pueden esperar los resultados de siempre, porque no traen voluntad, decisión o ideas que representen algo distinto a lo que ya les conocemos: pura administración, carrera política personal y mantenimiento de un sistema que niega al ciudadano y a la pluralidad.
Recadito: Marcha del FAS contra la carestía el 19 de enero, a las 10:00 horas, de la Plazuela del Carbón en Xalapa.
Xalapa-Equez., Ver., a 8 de enero de 2010
Uriel Flores Aguayo
Comentarios
Publicar un comentario