la tierra de anacaona, sufre
Por Nina Núñez Salguero
ANACAONA ENCADENADA
Entre la Malinche y Anacaona hubo coincidencias pero también diferencias que la colocan como la primera feminista del hemisferio occidental, en la Isla de Haití del continente americano.
La Malinche admiró a los conquistadores, más nunca defendió a sus congéneres, abusadas y humilladas por los españoles.
En el lenguaje taíno, ANACAONA significa Flor de Oro, era hermana del cacique Bohechio y esposa del también cacique Caonabo.
Anacaona era una real exponente dela belleza taina y engendró una hija llamada Higüemota, resultado de su unión con Caonabo.
A la muerte de su hermano Bohechio, Anacaona heredó el cacicazgo de su hermano ya que este al no haber tenido descendencia era a la hermana a quien le tocaba ejercer el poder en el cacicazgo de Jaragua.
En el año de 1492 arribó Cristóbal Colón a la Isla, expresando simpatía por los españoles por su conocimiento, pero la chusma que traía Colón, en su mayoría gentuza liberada de las cárceles
que cometieron graves abusos en contra de las mujeres caribes convenciendo al cacique Caonabo su esposo , de que exterminara a los españoles que Colón había establecido en la isla, en el Fuerte denominado NAVIDAD-
Cristóbal Colón, regresó a finales del año de 1493, Anacaona contaba con 29 años de edad y encontró al Fuerte Navidad destruido y los abusivos españoles, sin vida.
Nicolás de Ovando, ordenó años después ante la rebeldía de los tainos, la destrucción del cacicazgo de Jaragua donde Anacaona
era la cacica, de la masacre ordenada logró escapar junto a su hija y su nieta.
Pero Nicolás de Ovando, con la táctica inhumana y sangrienta de todo aquel que se cree dueño de mundos descubiertos , organizó la búsqueda de Anacaona, mujer de talento en la poesía y de gran belleza física, cuando dió con ella la condenó públicamente a la horca por haber sido la autora intelectual de la masacre de españoles en el Fuerte Navidad.
Anacaona nació en el año de 1464 y murió en 1504, en la horca.
Pero su valor al defender a sus congéneres le valen el titulo de PRIMERA FEMINISTA DE AMÉRICA.
Comentarios
Publicar un comentario