LA APLICACIÓN DEL IETU FORTALECE EL SISTEMA TRIBUTARIO

Madero Muñoz

· Inhibe la evasión fiscal y acota los regímenes preferenciales, puntualiza

· El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado interviene en una audiencia pública de la SCJN , para defender la constitucionalidad de este gravamen

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fortalece al sistema tributario e inhibe la evasión fiscal, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero Muñoz.

            “La aplicación del IETU fortalece a nuestro sistema tributario, al inhibir planeaciones fiscales agresivas que tienen como objetivo eludir el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), ya que acota los regímenes preferenciales y las deducciones o beneficios extraordinarios que contiene la Ley del Impuesto sobre la Renta ”, aseguró.

            Al intervenir en una audiencia pública en la Suprema Corte de Justicia de la Nación , para defender la constitucionalidad del IETU, Madero Muñoz consideró que con este gravamen se asegura, a quienes contribuyen a financiar el gasto público, a que lo hagan de manera equitativa, redistribuyendo la carga fiscal en forma más equilibrada y justa.

            “El IETU permite hacer cumplir el mandato constitucional de que todos los mexicanos contribuyamos de forma equitativa y proporcional a financiar el gasto público”, resaltó.

            Para Madero Muñoz, el IETU, a diferencia del Impuesto al Activo, favorece la formación de capital en las empresas debido a que permite la deducción de manera inmediata, y en un 100 por ciento de las erogaciones, en maquinaria, equipo, terrenos, construcciones e inventarios.

            Con esto, expuso, se favorece la inversión productiva y el desarrollo económico de nuestro país, pues este impuesto es de autocontrol y de fácil verificación para la autoridad tributaria.

            “Es un gravamen simple, que no requiere ajustes inflacionarios ni cálculos complejos”, remarcó el líder de los senadores del PAN.

            “En suma, el IETU se diseñó y funciona como un impuesto mínimo y complementario al ISR, sin que se constituya en un tributo excesivo o ruinoso para el contribuyente, ya que, al permitirse el acreditamiento al ISR, implica que únicamente deberá pagarse por concepto de IETU el excedente de ambos impuestos”, precisó.

            Subrayó que los indicadores del empleo también confirmaron que el IETU no afectó la generación de empleos, debido a que la disminución del ritmo de crecimiento de la actividad económica que hubo en el país se debió a la desaceleración que sufrió la actividad de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y no por la entrada en vigor del IETU.

            “La sustitución del Impuesto al Activo por el IETU ha conseguido incrementar la recaudación de los ingresos federales y ha servido para promover la inversión y el desarrollo del país”, concluyó.

-0-0-0-0-

Comentarios

Entradas populares