INMIGRANTES ENTRAN A CONDICION DE POBREZA
La caída de la economía estadounidense afectó sobre todo a la construcción y el comercio, sectores que emplean más paisanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 271 mil inmigrantes mexicanos en Estados Unidos "entraron a condición de pobreza en 2009" debido a la caída de la economía estadounidense, que afectó sobre todo a los sectores de la construcción y el comercio, en los que se emplea un gran número de mexicanos, informó hoy el banco BBVA.
En un informe, el banco español señaló que entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009 el "número de trabajadores de origen mexicano con empleo se redujo en aproximadamente 560 mil".
Por esta razón, el número de trabajadores de origen mexicano que actualmente están desempleados aumentó a cerca de 1.8 millones , "de los cuales alrededor de 51 por ciento son inmigrantes", señala el documento firmado por el analista Juan Luis Ordaz Díaz, del servicio de estudios económicos del BBVA en México.
La institución financiera destacó que el año pasado, el 60 por ciento del total de empleos perdidos en Estados Unidos se concentró en los sectores de la construcción y el comercio, que perdieron cada uno cerca de un millón de trabajos; y en el de manufacturas, en el que cerca de 1.4 millones de personas quedaron desempleadas.
Así, la tasa de desempleo de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se elevó de aproximadamente un ocho por ciento a un doce por ciento, subraya el análisis.
Como consecuencia de la situación económica que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos, un mayor número de ellos entró en situación de pobreza, de acuerdo con cifras del Current Population Survey citadas por el BBVA, al punto de que 271 mil inmigrantes son considerados nuevos pobres en ese país.
De este modo, la tasa de pobreza de los inmigrantes mexicanos en territorio estadounidense pasó de 19.7% en 2007 y 24.8% en 2008 a 27.1% en 2009.
El comportamiento del empleo y de la economía de Estados Unidos "tuvo entre sus consecuencias que en 2009 México viera disminuir sus ingresos por remesas en 15.7 por ciento en dólares en comparación con lo recibido en 2008", argumentó la institución financiera.
Esa caída en las remesas fue la más alta desde 1995, año en que se empezó a llevar un registro de esos ingresos en México, y afectó sobre todo a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche e Hidalgo.
A diferencia de lo que esperaban varios analistas, no hay evidencias de que la crisis económica mundial haya resultado en un regreso masivo de inmigrantes a México.
En opinión del BBVA, el arraigo que tiene la mayoría de mexicanos en Estados Unidos, el aumento de la vigilancia en la frontera y el hecho de que probablemente su situación económica no hubiera mejorado si regresaban a México, desincentivaron "la migración de retorno".
La investigación prevé que 2010 sea "un mejor año" para los mexicanos que viven en los Estados Unidos, y que se dará "una cierta recuperación del empleo y con ello una mejoría en los envíos por remesas".
Comentarios
Publicar un comentario