Consejo de estado

CONSEJO DE ESTADO

PROPUESTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM

- El Congreso participaría en el nombramiento del Gabinete.

- Se prevé la sustitución del presidente por ausencia absoluta.

- El Consejo de Estado apoyaría al presidente como ocurre en los sistemas

pluripartidistas modernos.

Por David  Valdés Herrera

El Senado de la República por conducto del Instituto Belisario Domínguez solicito al Instituto de Investigaciones Jurídicas ( IIJ) de la UNAM la propuesta de un conjunto de reformas par actualizar la forma de gobierno de nuestro país.

Basado en el estudio del poder político y de su regulación constitucional la serie de propuestas tienen entre sus propósitos lograr una coherencia interna que garanticen una mínima estabilidad y gobernabilidad del país.

Temas sin duda, torales, aún recordamos cuando al que fuera Secretario de Gobernación Santiago Creel le preguntaban cual era el logro más importante dentro de su gestión solía responder : “conservar la gobernabilidad del país”. La propuesta esta encaminada a promover condiciones institucionales de gobernabilidad democrática al país dentro de un sistema pluripartidista donde confluyen diversas expresiones del país. Las reformas sugeridas se plantea aplicarlas de una manera progresiva.

NOMBRAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS

Partimos del hecho de que en toda democracia representativa existe la negociación política entre partidos para alcanzar un proyecto de gobierno compartido , ya que el formar coaliciones de gobierno es la nota dominante en los sistemas parlamentarios pluripartidistas al igual que en los sistemas presidencialistas, en esté último se inscribe México.

Se propone que los funcionarios de gobierno que el presidente desea integrar a su Gabinete sean aprobados por mayoría simple de las Cámaras del Congreso de la Unión; lo que sin duda, es un cambio importante de las relaciones entre los poderes. Logrando con ello que el nombramientos de los funcionarios de gobierno sea vinculante de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Se sugiere que estos cambios sean aplicados en el 2012.

El grupo de miembros del Gabinete encargados de la Dirección Política Interna y Externa, así como aquellos responsables de la Seguridad Nacional y Ciudadana, sean nombrados de manera compartida entre las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

El Senado aprobaría por mayoría simple y previo dictamen de la comisión competente el nombramiento de los siguientes secretarios: Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Hacienda y Crédito Público y Economía.

En tanto que los titulares del área de Política Interior serían nombrados por mayoría simple de la Cámara de Diputados, ayudando con ello a mantener un equilibrio de poderes al interior del Legislativo. Los secretarios que nombraría la Cámara Baja a partir de 2012 en Sesión de Pleno y previo dictamen de las comisiones competentes, serían: Desarrollo Social, Educación Pública, Salud y Trabajo y Previsión Social

Por otro lado, se propone que los altos funcionarios de Gobierno nombrados por el ejecutivo como son: secretaros de despacho, directores de órganos desconcentrados y titulares de órganos descentralizados sean previamente analizados por las comisiones de las Cámaras del Congreso con la finalidad de constatar su solvencia profesional. La participación de las comisiones del Legislativo en los nombramientos de los funcionarios de Gobierno tiene entre otros propósitos el dar mayor peso a estas comisiones y racionalizar el trabajo legislativo. Todo este proceso demuestra que en una democracia presidencial se requiere la colaboración entre poderes.

APROBACION DEL PRESUPUESTO DE LA FEDERACIÓN

El IIJ propone que el Senado de la República recupere la potestad constitucional de participar en el proceso de definir como se emplean los recursos de la Federación, garantizando con ello la un mejor equilibrio interterritorial en la proyección del presupuesto de egresos. Para ello es necesario elevar a estatus de la ley la naturaleza jurídica del presupuesto.

INFORME PRESIDENCIAL

El presidente deberá rendir cuentas al Congreso de los progresos y metas alcanzadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo y de su Programa de Gobierno a través de sus Secretarios de despacho y directores de órganos desconcentrados.

El procedimiento propuesto señala que cada año el presidente entregará por escrito al Congreso de la Unión un informe anual de su gobierno ya sea personalmente o por conducto de su Secretario de Gobernación , el presidente podrá exponer de manera sucinta el informe ante el pleno y después abandonará el recinto legislativo y será el Secretario de Gobernación quien responderá las preguntas de los congresistas.

SUSTITUCIÓN DEL PRESIDENTE

Aún no esta resuelta en la Constitución la sustitución del presidente de la República por ausencia absoluta, por lo que se propone una lista de funcionarios del Gabinete del poder ejecutivo que sustituirán de forma automática al jefe del ejecutivo como “encargado del despacho de la Presidencia de la República”, siendo una prioridad el conservar la estabilidad política y económica del país. La sustitución será en el siguiente orden:

· Secretario de Gobernación

· Secretario de Relaciones Exteriores

· Secretario de Hacienda y Crédito Público

· Secretario de Economía

Ante la muerte del presidente de la República el encargado del despacho protestará el cumplimiento de la Constitución ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de las seis horas siguientes a que se produzca la falta absoluta del presidente.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificará por conducto del Presidente del Senado para que se elija presidente provisional, interino o sustituto según corresponda. La elección del presidente provisional, interino o sustituto será a través de una elección por eliminación sucesiva de candidatos con menos votos. Y se realizará en sesión del Pleno del Congreso de la Unión . El quórum será contado sobre la base de los miembros presentes para evitar que por estrategia facciosa un partido político se sustraiga y pretenda quebrantar el quórum en la designación del Presidente de la República.

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