C ONSENSOS Y DISENSOS
David Valdés Herrera
SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
La industria de la construcción contribuye de manera significativa a fortalecer la industria nacional haciéndola más competitiva al crear la infraestructura como son carreteras, puertos, aeropuertos, vivienda, infraestructura urbana, hospitales, escuelas al igual que instalaciones que proveen de energía eléctrica, petróleo y gas. De igual manera apoya al sector turismo en la construcción de las instalaciones necesarias para atender la demanda de servicios.
La industria de la construcción produce, entonces, beneficios tangibles a la población al atender las demandas de infraestructura de familias y de empresas al aportar soluciones prácticas y efectivas.
Su aportación al producto Interno Bruto es del 6.9 % lo que significa que contribuye con este porcentaje a la riqueza creada en el país y genera 4.5 millones de empleos directos en obras y 1.8 millones de manera indirecta al detonar 37 ramas económicas de la cadena productiva de la construcción.
2009 fue un mal año para la construcción pues tuvo una reducción del -7.5 % debido a la crisis mundial y mal manejo de la economía nacional. En el periodo 2004-2008 tuvo un buen desempeño al mostrar números positivos pero en agosto de 2008 se registro la primera caída ( -1.2 % ) sin poderse recuperar y mostrar mas bien una tendencia decreciente.
Las actividades industriales han sido las más afectadas por la crisis económica y la construcción fue la segunda actividad con menor desempeño. La industria manufacturera fue la más afectada al presentar un decremento de 13.4 %.
En 2009 el INFONAVIT colocó 204,359 créditos lo que muestra que la crisis económica ha desalentado la adquisición de vivienda presentándose el fenómeno de no aplicar créditos disponibles para la adquisición de vivienda ocasionando que los inventarios de vivienda se mantengan o tarden más tiempo en su desplazamiento lo cual a su vez, frena el inicio de nuevos proyectos inmobiliarios. Para este año, no se vislumbran cambios a corto plazo.
Entre los puntos sobresalientes con respecto a la industria de la construcción podemos mencionar los siguientes:
a) El gobierno federal pretende detonar la economía a través de la construcción de infraestructura, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas de liquidez financiera no pudiendo acceder al crédito a pesar de que un gran número de estas empresas cuentan con gran experiencia técnica.
b) Son las grandes empresas mexicanas pero principalmente las empresas extranjeras las que ganan licitaciones de los proyectos importantes y subcontratan a las pequeñas empresas mexicanas cuando debieran ser las empresas mexicanas quienes acometieran estos desafíos, lo cual sería posible si contaran con el respaldo económico suficiente o crédito a tasas competitivas.
c) La falta de crédito es una limitante para el desarrollo de la industria nacional, ya que instituciones financieras requieren de garantías inmobiliarias para otorgar financiamiento que difícilmente pueden cubrir las empresas PYMES.
d) Las empresas mexicanas, pequeñas y medianas requieren de capital de riesgo
para participar en los concursos de obra, y al carecer de este financiamiento
se frena el crecimiento de la planta productiva del país.
Fuente: INEGI y CMIC
da_hassan47@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario