agresión a la naturaleza atentado a la ecología
Alma Celia San Martín
Un atentado a la ecología se registró la mañana del viernes derivado de un derrame de dimensiones importantes de hidrocarburo sobre el río Tecolutla a la altura del puente el Remolino del municipio de Papantla, lo que provocó la suspensión de agua en tres municipios de la región.
En el predio donde atraviesan el oleoducto de 12 pulgadas proveniente de San Andrés II a la Unidad de Almacenamiento Poza Rica-Altamira, es donde se ubica el rancho Guadalupe propiedad de Miguel Cruz García, quien dio aviso al gestor de PEMEX, Oscar Villegas Torres, en el mismo lugar se localizando abandonada una pipa cuya orden social estaba registrada de la compañía TETSA, sin placas de circulación, ni permiso, pero en su interior se encontraron envases de cerveza.
Al lugar arribo personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Papantla y posteriormente de PEMEX, SEDENA, al igual que de la Secretaría de Seguridad Pública, bombeo que llevan el agua a la ciudad de Papantla, por lo que a partir de las 10:00 horas se dio la orden de suspender el suministro de agua a los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, ello como medida precautoria por la contaminación del río Tecolutla .
Al lugar del derrame llegó el alcalde de Papantla Federico Márquez Pérez a quien personal de PEMEX dio explicación a medias de los hechos, por su parte el edil lamentó los serios problemas de contaminación que generó dicha fuga que contaminó varios kilómetros de río.
Asimismo mencionó que se apoyará a las familias de cuando menos cinco comunidades a quienes se les dotará de agua cuando menos una semana y media que tardarán los trabajos de remediación del predio y del río.
Más tarde arribó a este mismo lugar el Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado Ranulfo Márquez Hernández, quien constató las condiciones que se encontraba el afluente provocado por la fuga clandestina de hidrocarburo, por lo informó que en la ciudad de Xalapa se estaba reuniendo el gabinete en pleno para atender la contingencia
Advirtió que como gobierno están conscientes del daño provocado al medio ambiente, por lo que habrán de iniciar acciones de manera conjunta con Petróleos Mexicanos, a fin de darle una solución más eficiente a esta contingencia, ya que la fuga provocó desabasto de agua al municipio de Papantla.
Mientras que personal de PEMEX y otras empresas que trabajan para la paraestatal iniciaron desde la tarde del viernes con la instalación de una barrera para bloquear el paso del hidrocarburo sobre el puente Remolino.
En un radio de poco seis de la tarde. Mientras que cuadrillas de trabajadores continúan las labores tanto en el lugar donde se encontró la fuga como en el río donde solo se había colocado la barrera.
A la altura del lugar conocido como La Virgen sobre la carretera El Chote-San Andrés se detectó una toma clandestina en un predio particular a donde después del medio día acudió personal de PEMEX y el Ejército Mexicano para tomar acciones.
De acuerdo a un boletín emitido por la paraestatal Petróleos Mexicanos informa que personal del Activo Integral Poza Rica Altamira acudió al lugar donde se encontró, una toma clandestina descontrolada en el oleoducto de 12 pulgadas San Andrés II- Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica., de acuerdo con comunicado se estima que el volumen derramado es de aproximadamente 400 barriles.
De acuerdo a versiones de habitantes de predios cercanos, el derrame de hidrocarburo habría iniciado desde las tres de la mañana aproximadamente, luego de que se vio salir una pipa del lugar, para posteriormente impregnar el ambiente un fuerte olor a Hidrocarburo.
Comentarios
Publicar un comentario