¡¡QUIEREN JUGAR A LA CARGADA!!

“¡Quieren jugar a la cargada!”: Héctor Yunes Landa * ¿Qué fuerza moral tiene Mitofsky que ha errado sus encuestas? * Con este tipo de vaciladas agravian a la clase política de Veracruz * Duele que mi partido trate de engañar e incidir en una aspiración legítima * En la encuesta del prestigiado Mercadotecnia y Opinión voy arriba 2 a 1 Xalapa Ver., 3 de diciembre.- Ante la publicación este jueves en medios estatales de resultados de una nueva encuesta sobre preferencias para la candidatura del PRI a gobernador del Estado, supuestamente hecha por la empresa Mitofsky, y cuestionado insistentemente en la mañana por los reporteros de la fuente legislativa, el diputado Héctor Yunes Landa, aspirante a la candidatura expresó su desacuerdo por lo ahí asentado, que lo presenta en segundo lugar, al asegurar que Mitofsky, “ya ha probado que se equivoca deliberadamente o no, pero sus pronósticos en Veracruz, han sido bastante errados”. “Le recuerdo a esa encuestadora que Mitofsky validó una supuesta encuesta en el mes de julio que decía que en Coatzacoalcos iba a ganar con el 66% Iván Hillman y que tenía 21% Bringas y resulta que perdimos como PRI, por el 5%, se equivocó por el 50%…”, dijo de entrada. Asediado por periodistas antes del inicio de la sesión matutina del congreso local en que con la asistencia del gobernador Fidel Herrera se entregaría la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a la doctora Ida Rodríguez Prampolini, Yunes Landa advirtió: ¿Qué fuerza moral puede tener Mitofsky para venir a Veracruz, al mismo estado donde también vaticinó que íbamos a ganar San Andrés Tuxtla y se equivocó por 25 puntos; de Martínez de la Torre, también erró por cerca de 20 puntos; en Tuxpan también lo perdimos cuando esa empresa anunció la victoria y el día de la elección dijo que el único distrito que iba a perder el PRI era Huatusco, ¡y lo ganamos! El representante popular por La Antigua consideró que Mitofsky está absolutamente descalificado, “al menos acá en Veracruz, para venirnos a decir cómo están las encuestas, es una absoluta mentira, no se vale tratar de engañar a la gente. Yo quisiera que compararan además con una encuesta diferente en la que sigo 2 a 1, y en la que el segundo lugar de esta encuesta no es quien Mitofsky pone en primer lugar, el segundo lugar es Pepe Yunes, yo llevo el primer lugar y los demás números, mejor no los hablo…” Al mismo tiempo anunció que se van a hacer nuevas encuestas a partir de este viernes, “cuando termine el periodo que tuve, legal, para difundir mi informe, en el que he estado en los medios de comunicación como radio, televisión y prensa escrita, ahí vamos a ver los últimos números. Pero en este momento sigo encabezando las encuestas. ES LA SEGUNDA INTENTONA PARA ENGAÑAR A LA GENTE “No se vale tratar de engañar a la gente, ya es la segunda intentona, lo único que hacen, quiénes supuestamente pagan esto, sabemos quién lo paga, lo tengo claro. La vez pasada, lo pagó el Comité Directivo Estatal del PRI, tuvieron un error de estrategia. “Si esta estrategia, que están haciendo ahorita, lo hubieran hecho a finales de diciembre, hubieran logrado su objetivo, se equivocaron de tiempo, la estrategia fue mala, quien la sugirió estuvo terrible. Me permitió que le respondiera a Mitofsky y fuera ante los medios de comunicación del puerto de Veracruz para insistir con notario público de por medio, insistir en que sean las encuestas las que decidan. “Yo sigo insistiendo en que se decida por encuestas; que sean mínimo tres empresas encuestadoras; que tengan 15 años en el mercado internacional y que no hayan sido encuestadoras que se hayan equivocado por más de 8 puntos y soy generoso porque el margen de error lo fija su propia encuesta, dicen más menos dos punto tres, ¿entonces Mitofsky por qué se equivoca por 50 puntos en un caso y 25 en el resto? “Otro punto que pedí, es que sea con una metodología reconocida por la ISSP que es el programa internacional de encuestas sociales, hay 45 encuestadoras en el mundo y en México sólo hay una reconocida que es el IMO, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión y en esa, la de IMO, voy arriba por más de dos a uno y un poquito más y Pepe Yunes va en segundo lugar, así hemos estado durante diez meses”. Rodeado de grabadoras Yunes Landa insistió en que ha propuesto que las encuestas deben ser realizadas por este tipo de encuestadoras y que no participen las que ya hayan sido contratadas por cualquier aspirante, por el gobierno del estado o por el comité directivo estatal del PRI. “¿Por qué?, porque mi partido, me da pena decirlo, ha sido tendencioso; mi partido hizo mal, lo digo porque he militado en el PRI más tiempo que muchos aspirantes a cargos de elección popular en este momento. “He militado en el PRI durante treinta años y sí me duele que al partido del que he sido dirigente juvenil en el Estado, su dirigente nacional juvenil de la CNOP, que he sido delegado en 18 estado de la República, subsecretario del comité ejecutivo nacional, diputado federal a los 26 años y he sido coordinador de los diputados del PRI en Veracruz, venga a tratar de engañar a la gente, desorientarla, tratar de incidir para lastimar una aspiración qué es legítima. “Yo quiero insistir, no pido que me hagan candidato, lo único que pido es un juego libre, un juego democrático y que no estén presionando a los sectores y organizaciones del partido, para nominar a un candidato. Ya presionaron a la CTM, para que lo dijera; sé también de la presión que se ha ejercido y lo digo con tiempo, que se ha ejercido para que los cañeros de la CNC se pronuncien este domingo y que aprovechen la presencia de la presidenta nacional de mi partido y del líder nacional de la CNC, para ir a hacer un pronunciamiento, no se vale, esto no es decisión unilateral”. -Pero así es el PRI, así ha sido siempre, dice una reportera. “Yo he pertenecido a un partido en el que he sido candidato por encuestas y acepté ser candidato por encuestas; acepté ser candidato porque la encuesta se me dio, yo era subsecretario de Gobierno y acepté porque tuve a favor las encuestas. “Pero además si así fue, y estuvo mal, ¿qué hay que hacer?, ¿corregirlo, no?, ¿por qué cree que nos castigó la ciudadanía?, ¿por qué nos quitaron la presidencia de la República en el 2000?, por eso, porque lo hacíamos, tiene usted razón, Y ¿por qué nos volvieron a castigar en el 2006?, y nos van a volver a castigar, me preocupa que Veracruz, que nunca ha perdido la gubernatura, nos castiguen perdiendo la gubernatura y que nos podamos ir a un tercer lugar, en una elección para gobernador. Las encuestas hay que interpretarlas, no solo se leen, hay que interpretarlas. “Ahora quienes quieran mover un camión que arrase y que aplaste y determine candidatos lo pueden lograr, pero un partido político no debe buscar sacar candidatos, debe buscar ganar elecciones constitucionales, un partido nace para acceder al poder y cuando está en él, para permanecer en él, pero por la buena, no lastimando a sus militantes. “Y que piensen una cosa, con este tipo de vaciladas, de encuestas manipuladas, lo único que hacen es agraviar no a un servidor, no a Héctor Yunes, están agraviando a la clase política de Veracruz, a muchos, están agraviando a los que nos formamos desde la dirigencia juvenil del partido, a quienes están en Alianza Generacional, que somos los que hemos construido en mucho al partido en los 212 municipios, quiénes hemos hecho ganar a alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores y puesto nuestra parte para la presidencia de la República. “Lo digo desde ahorita, si perdemos la gubernatura en Veracruz, si se pone en riesgo la elección de la presidencia de la República, Veracruz, es la tercera entidad con más electores, en este momento tiene cinco millones doscientos diez mil doscientos diez electores, Y para el año que entra y el 2012 tendrá más, después del Estado de México y el DF, somos la tercera entidad con mayor presencia en toda la República”. VOY A ENDURECER EL DISCURSO -¿Usted cree que con estas encuestas los quieren chamaquear en su partido para que se inclinen por un candidato? “Mire, lo que me preocupa es que quieren chamaquear a la sociedad, ¿qué es lo que tratan, de incidir en que la gente diga: ¡ahh, ese es el bueno!, le buscan a jugar a la técnica de la cargada, que es parte de la era paleolítica del PRI, que ya quedó rebasada, quien no entienda eso, esta frito, no sirve para esto, Yo voy a seguir dando la lucha, porque lo he dicho, la política no es para los timoratos, yo tengo valor, tengo decisión y soy leal y me van a seguir viendo de frente “Y a partir de ahora, voy a endurecer mi discurso, he sido atento, respetuoso, disciplinado, no obstante que el concepto de disciplina que tengo es más flexible, pero si pretenden hacer una imposición, yo voy a permanecer en el partido lo reitero, tengo la copia certificada ante notario pero voy a dar la lucha hasta el último momento, para que las imposiciones no solo para gobernador, para alcaldes, para diputados locales. “Hago un llamado, a todos los que aspiren de mi partido, a tener un cargo de elección popular el año que entra, que se pronuncien, que fijen su posición, que tengan el valor, que a muchos les ha faltado para decirlo”. -Pero pueden ser sancionados por el IEV “Bueno que se pronuncien porque sea democrático el procedimiento, como yo lo estoy haciendo, que lo digan, que no se dejen, eso ya se acabó, aquí ya no estamos en la época feudal, estamos en un año muy moderno…” -¿Y usted ya habló con el señor feudal de su partido para decirle todo eso? “Yo no identifico a ningún señor feudal de mi partido, porque no debe existir, yo no podría reconocer que exista alguien, yo dije que no estamos, no podemos poner en práctica cosas que están absolutamente superadas, que no nos vuelvan a castigar, después que no me echen la culpa, que digan ¡ahh Yunes se fue y por eso perdimos!, o Yunes por abajo apoyó a otro partido yo he sido derecho toda mi vida, no voy a apoyar por abajo ni por en medio ni por arriba a nadie, lo voy a hacer así, los que se equivoquen ahora que asuman después las consecuencias”. -¿Es cierto que hay priístas que está trabajando por debajo del agua a favor de otros partidos? “Miren ese es un tema, ¿eh?, yo creo que mi partido debe cuidar esa parte; por estar conteniendo a la gente que participa de mi proyecto están descuidando un espacio mayor y por eso es que se están yendo ya a otros partidos y si no, vean el acto que tuvo Miguel Ángel Yunes en Álamo donde muchos priístas ya se decidieron desde ahorita, ante la cerrazón que están viendo en mi partido, ahí está dándose la mayor división”. -Asistieron muchos priístas? “Claro, fueron muchos priístas, y ya dieron la cara, como la están dando con el proyecto que traemos nosotros; lo que está logrando mi partido es eso, al mandar que no vayan funcionarios de gobierno conmigo, que no vayan dirigentes de partido, ¿qué hacen?, que ya se vayan desde ahorita, falta todo un año para la elección, y ya se están yendo, imagínense si se equivocan en la nominación, nos vamos a quedar solitos”. -¿Están hostigando a quienes están en tu proyecto? “¡Claro!, ¡claro!, varios, les amenazan, les prohíben ir a mis eventos y si no, los corren. ¿qué pasó con Luis Carbonell?, lo corrieron por eso, ¿qué pasó con Héctor Bautista?, lo corrieron por eso, ¿qué ha pasado incluso con familiares de amigos que van a mis eventos?, corren al familiar aunque no haya ido. Así está la cosa”. -¿O sea que es el gobernador quien quiere dejar a su candidato? “Yo no quiero individualizar con el Señor Gobernador, yo respeto a Fidel Herrera, yo confío en que es demócrata y que va a tomar cartas en el asunto, creo que el manejo que están dando es el más antidemocrático y el más irregular”. -¿Entonces quién sería responsable de cortar esta libertad que tienen los priístas, la dirigencia? “No quisiera hacer algún señalamiento en ese sentido, creo que el dirigente del partido debe tomar su papel, quien no pueda controlar eso en el partido entonces que deje el cargo”. -¿El llamado será de apertura total en el PRI? “Claro, que dejen participar a Mota, que dejen participar a Ranulfo, a Pepe Yunes, que no le boicoteen la comida a Pepe Yunes como se la boicotearon el día de su cumpleaños, eso no se vale, no estamos en la época de las cavernas, digo, no estamos en la sierra tarahumara, ya estamos en otras época y en otro momento, eso hay que pararlo ya”. -¿Tú estas dividiendo al PRI? “No, perdóname, no me digas eso; no, no, no, lo que estoy pidiendo es que no dividan al partido. Discúlpenme, tengo que ir a pasar lista.

Comentarios

Entradas populares