LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE
México D. F . a 22 de Diciembre de 2009.
Después de intensas jornadas de trabajo y varios días de negociación, concluyó la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, en la que se logró un Acuerdo Político entre la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno ahí presentes, que permitirá diseñar un acuerdo mundial vinculante para la reducción de gases efecto invernadero para el próximo año en México.
La participación de México fue muy activa durante las negociaciones y se vio fortalecida al convertirse en el primer país que realiza la publicación de la Cuarta Comunicación Nacional, por medio de la cual establece el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y también los resultados de estudios sobre la vulnerabilidad del país, así como también se hizo la presentación del Programa Especial de Cambio Climatico (PECC) 2009-2012, el cual señala que México tendrá que reducir 50 millones de toneladas de diversas fuentes de contaminación, como en el sector el energético, industrial, agropecuario, vivienda entre otros, para el 2012.
El Senador Cárdenas Jiménez, junto con legisladores mexicanos de ambas cámaras, acompañaron al Presidente F elipe Calderón Hinojosa, a recibir el Premio GLOBE Internacional, en manos del Primer Ministro Británico, Gordon Brown, quién reconoció el empeño y esfuerzo del presidente mexicano para impulsar el tema del medio ambiente a nivel internacional, así como posicionar la propuesta para la integración de un F ondo Verde que permita combatir el cambio climático.
GLOBE es una organización en la que participan 120 legisladores de 16 economías internacionales, unen sus conocimientos y esfuerzos en temas trascendentales de medio ambiente y agricultura. Gordon Brown también señaló que “nadie ha hecho más para atraer y posicionar el tema ambiental en conferencias mundiales y discusiones de lo que ha hecho el presidente F elipe Calderón”. Afirmó que “nadie ha tenido una propuesta que haya tenido tanta influencia sobre el financiamiento de las acciones ambientales que la propuesta del presidente Calderón del F ondo Verde”.
La Conferencia sobre Cambio Climático concluyó con la publicación del “Acuerdo Copenhague”, aprobado por la mayoría de los países incluyendo a los desarrollados, en vías de desarrollo y a los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, donde se establecen acuerdos multilaterales, destacando:
a) Se reconoce el principio científico de que será necesario detener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados para aplazar los efectos del cambio climático. El Acuerdo deberá implementarse a más tardar el 2015 incluyendo que se considere como meta a largo plazo el limitar la temperatura global a 1.5 grados.
b) Los países integrantes del Anexo I (países ricos) del Protocolo de Kioto deberán incluir sus compromisos de reducción de emisiones para el año 2020; aportaciones financieras para la transferencia de tecnología y creación de capacidades locales, compromisos con relación a la deforestación y degradación forestal, además del deber de continuar la labor de presentar las comunicaciones nacionales, los reportes y monitores sectoriales de forma periódica a las naciones unidas.
c) Los países en desarrollo, incluyendo las economías emergentes mayores, acordaron comunicar sus esfuerzos para limitar las emisiones de gases efecto invernadero cada dos años, además listar su compromiso de manera voluntaria antes del 31 de enero del 2010.
d) Se reconoce la necesidad de reducir emisiones de gases a través de la forestación, por lo cual se establece el mecanismo llamado REED plus (financiamiento para reducir emisiones por la deforestación y la degradación forestal) por medio del cual los países desarrollados realizarán apoyos económicos para la adaptación, desarrollo y transferencia de tecnología, y construcción de capacidades. Los países desarrollados aportarán durante el período de 2010 a 2012 la cantidad de 30 mil millones de dólares para adaptación y mitigación, incluyendo transferencia de tecnología y nuevas inversiones, dando prioridad al fondo para adaptación a los efectos del cambio climático en aquellos países menos desarrollados, a los países islas y a países africanos.
También se comprometen los países desarrollados a movilizar 100 mil millones de dólares al año para el 2020 y dirigirlo a las necesidades de los países en desarrollo, principalmente para proyectos de mitigación. Estos recursos tendrán diversas fuentes públicas, privadas, bilaterales, multilaterales, incluyendo fuentes financieras alternativas, compromisos de financiación a corto plazo para los países en desarrollo entre 2010 y 2012.
e) Una parte de estos nuevos recursos financieros, deberán ser canalizados a través del “ F ondo Verde Climático de Copenhague”, el cual se establece como una entidad financiera para que la Convención apoye proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en vías de desarrollo, relacionados con la mitigación, adaptación, construcción de capacidades, el desarrollo y transferencia de tecnología, incluyendo el programa REDD plus.
Durante la Conferencia del Cambio Climático se realizaron diversas reuniones paralelas, donde el Senador de la República , Alberto Cárdenas Jiménez, coincidió que el sector agropecuario puede aportar múltiples beneficios en la lucha contra el cambio climático, ya que durante la Conferencia “Retos y Oportunidades del Sector Agropecuario ante el Cambio Climático” organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( F AO), se estableció que el sector agrícola/pecuario es una de las fuentes principales en la generación de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo, una solución para la misma.
Finalmente, se anunció que la siguiente Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas tendrá como sede México a finales de noviembre de 2010, cuya finalidad será el establecimiento de un instrumento jurídicamente vinculante para todas las partes firmantes de la Convención de Cambio Climático, donde se obligarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los años por venir, basados en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, convirtiendo a México en la sede del Acuerdo más importante a nivel internacional de los próximos 40 años.
Comentarios
Publicar un comentario