ES HORA DE LA DEMOCRATIZACIÓN Y TRANSPARENCIA
Es hora de la democratización y transparencia en los sindicatos: Emma Larios
“Es necesario que aquí en el Congreso de la Unión comencemos a discutir y analizar los temas y alternativas respecto a la democratización de los sindicatos en México, en congruencia con las exigencias de cambio de fondo que la ciudadanía nos está pidiendo”
México, D.F. a 22 de diciembre de 2009.- Por ser la transparencia y fiscalización factores indispensables para aumentar la confianza ciudadana hacia las instituciones, la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola propuso una iniciativa para convertir a los sindicatos que reciben recursos públicos, en sujetos de las obligaciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Al presentar su iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , la legisladora panista recordó que en este Poder, “en pasadas legislaturas se ha hecho patente el compromiso con la transparencia como factor indispensable para generar esta confianza a los ciudadanos”, al aprobarse leyes federales como la de Transparencia y Acceso a la Información , y previamente, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Sin embargo, aseguró Larios Gaxiola, “todavía existen algunos ámbitos ligados al sector público que siguen ajenos al proceso de apertura y transparencia que priva en la actualidad”.
“Por tanto, estoy convencida que es nuestro deber agotar esos espacios de opacidad para que sin excepción todos los organismos e instituciones que reciben dinero del gobierno federal, en este caso los sindicatos de empleados del sector público, estén sujetos a la fiscalización de los recursos federales que les son otorgados”.
La propuesta presentada por la senadora sonorense, además de convertir a los sindicatos que reciben recursos públicos en sujetos obligados de la Ley de Fiscalización, otorgaría facultades a la Auditoría Superior de la Federación para auditar a los sindicatos que no cumplan con los requisitos de transparencia y rendición de cuentas, en el manejo de los recursos públicos.
“Entre menos espacios se dejen para la opacidad en el manejo de los recursos públicos mayor será la confianza que generen los gobiernos hacia sus gobernados, creando así una ciudadanía activa, participativa e interesada en los asuntos de los procesos públicos y políticos”, argumentó.
En el mismo sentido, y para otorgarles a los miembros de los sindicatos mayores derechos, se propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer obligaciones mínimas que las dirigencias sindicales deberán cumplir a sus agremiados, como la presentación regular de los estados financieros y del patrimonio sindical.
“Quisiera señalar –recalcó Larios Gaxiola- que de ninguna manera estas reformas buscan afectar los logros históricos del sindicalismo en México; por el contrario, el objetivo de esta reformas pretende, por un lado, extender a los sindicatos que reciben recursos públicos las mismas obligaciones que tiene todos los organismos, niveles y poderes del Estado fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de cada uno de los ciudadanos de México”.
Finalmente, la legisladora panista exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión a comenzar “a discutir y analizar los temas y alternativas respecto a la democratización de los sindicatos en México, en congruencia con las exigencias de cambio de fondo que la ciudadanía nos está pidiendo”.
Comentarios
Publicar un comentario