EL GOBERNADOR HERRERA BELTRÁN ENTREGÓ LA MEDALLA ADOLFO RUIZ CORTINES



Reconocimiento del congreso de Veracruz
A la historiadora Ida Rodríguez

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” que en este año correspondió a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini, quien por motivos de salud no pudo asistir a la Sesión Solemne, por lo que en su representación la recibió su hijo, el Doctor Ferruccio Asta Rodríguez.

La Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” le fue otorgada por su comprometida labor de investigación histórica y la difusión de la cultura, forjadora de numerosas generaciones de historiadores y críticos de arte, y autora de una vasta obra editorial en las materias que conforman su ámbito de actividad profesional.

A nombre de su madre Ida Rodríguez Prampolini, el Doctor Ferruccio Asta Rodríguez agradeció el reconocimiento del Congreso de Veracruz al otorgarle la Medalla y Diploma, y agregó que comparte tal distinción “con las mujeres de los pueblos indios de Veracruz y en memoria de doña Ernestina Ascencio, la mujer indígena asesinada en la Sierra de Zongolica”.

El Doctor Ferrucio Asta Rodríguez, al dar lectura al escrito de la investigadora Ida Rodríguez Prampolini, y luego de unas reflexiones sobre el arte, la cultura y la educación, expresó que “hoy día los medios de comunicación, las televisoras, el Internet nos están acercando a todos pero al mismo tiempo, por la enorme importancia de estos descubrimientos y su gran poder, estamos en peligro de que nos conviertan en robots, en una masa de seres iguales en nuestras frustraciones, en nuestra miseria espiritual y sin sensibilidad alguna”.

Añadió que “hay que exigir la humanización de la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio de todos incluyendo seres humanos, animales, plantas, toda la naturaleza y el universo. Hemos alcanzado bastante libertad pero en detrimento de muchos valores morales como la justicia y la igualdad”.

En un acto al que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo, funcionarios estatales, académicos, representantes de medios de comunicación y público en general, Ferrucio Rodríguez sostuvo que “uno de los acontecimientos del mundo del arte contemporáneo son las fotografías tomadas por un equipo de artistas dirigidos por el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick. Han viajado por todo el mundo convocando personas para que se desnuden y todas juntas y revueltas sean fotografiadas”.

Recordó que “el 6 de mayo del 2007 se desnudaron en el Zócalo de la Cd. de México 20,000 individuos y siguieron las instrucciones que Tunick les daba con altavoces. Nadie los obligó a ir, no fueron por dinero. Sólo les prometieron regalarles esas fotografías. Varios alumnos míos, jóvenes de 20 a 25 años fueron a esta sesión. Como a mí me parecía una locura desnudarse en público y lo consideraba un acto de exhibicionismo les pregunté porque habían ido. Todos me contestaron más o menos lo mismo. Querían experimentar el sentimiento de estar todos juntos, ser todos iguales en su desnudez y sentirse libres. Todo al mismo momento”.

Ferrucio continuó la lectura: “Esto me convenció de que seguimos añorando los mismos principios de la Revolución Francesa y de todas las luchas sociales por alcanzar la igualdad, la fraternidad y la libertad. El grito de los jóvenes de Woodstock fue “¡Otro mundo es posible!” El de los jóvenes que fotografía Tunick dice ahora otro mundo mejor es posible! Ojalá los jóvenes lo logren porque nosotros les hemos fallado”.


BREVE SEMBLANZA

Ida Rodríguez Prampolini nació en el Puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925. Es Doctora en Letras con especialidad en Historia, desde 1957; miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Desde 1954 ha impartido clases en la Facultad de Filosofía en la UNAM.

Investigadora Emérita de la UNAM, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan: Premio Universidad Nacional en 1991; Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001; Medalla Calasanz otorgada por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz en el 2002; Premio Nacional de Ciencias y Artes. Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Unión Académique Internacional de Bruselas, Bélgica. Recibe el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad Veracruzana en el 2003.

Como directora fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (1987-1993), inaugura 57 Casas de Cultura, once museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos.

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI; Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca; La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903; El surrealismo y el arte fantástico de México; El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964); Pedro Friedeberg; Juan O’Gorman. Arquitecto y Pintor; Ensayo sobre Cuevas.

Comentarios

Entradas populares