UNA SOLUCION AL CONFLICTO DE CANANEA

Fin de la huelga es la solución al conflicto de Cananea: senador Castelo Parada



· Las principales víctimas han sido las familias de los trabajadores, puntualizó el legislador

· Por su parte, la senadora Emma Larios precisó que lo más grave del conflicto han sido las repercusiones sociales y económicas en el municipio y el estado





El senador panista Javier Castelo Parada sostuvo que una solución al conflicto que se vive entre el Sindicato y la Minera de Cananea en el municipio sonorense es que la sección 65 levante la huelga a pesar de lo que diga su dirigencia nacional.



Lo anterior lo afirmó el legislador sonorense durante la reunión del Grupo Especial de Trabajo para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral suscitado entre los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa Mexicana de Cananea, con el presidente municipal de Cananea, Sonora, Jesús Reginaldo Moreno García.



Castelo Parada agradeció la presencia del alcalde de Cananea y reconoció que resolver el conflicto es “un asunto sumamente complejo porque tiene muchas aristas” extra laborales.



“Desde mi punto de vista el sindicato nacional minero tomó a Cananea de rehén porque son asuntos que van más allá de la problemática inicial o el estallamiento de la huelga por presuntas violaciones en materia de seguridad e higiene”, manifestó.



Dijo que las principales victimas del conflicto son las familias de los trabajadores y de todo Cananea, así como las autoridades municipales y estatales “por lo que ha dejado de producir la minera”.



Por su parte, la también legisladora sonorense, Emma Larios Gaxiola, señaló que el Grupo Especial de Trabajo ha tratando de contribuir a la solución del conflicto pues “ya no solamente afecta a Cananea sino a todo el país”.

La senadora panista indicó que lo “más grave” del conflicto “han sido las repercusiones sociales y económicas que ha tenido el municipio y el estado”.



“El conflicto puede resolverse pero las consecuencias que ha originado para el tejido social es el que ha tenido graves consecuencias”, indicó.



“Ojalá que los protagonistas puedan llegar a acuerdos” por el bien de las familias, el municipio y el estado de Sonora, finalizó Larios Gaxiola.



Al término de la reunión se aprobó invitar tanto al gobernador del estado, a los secretarios de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, así como intentar sentar a ambas partes en una reunión en condiciones de igualdad con la finalidad de encontrar arreglo a la huelga que lleva ya más de dos años.

Comentarios

Entradas populares