LOS RETOS DEL MUNICIPIO EN MEXICO

FORO 10 AÑOS DE LA REFORMA MUNICIPAL ; LOS RETOS DEL MUNICIPIO EN MÉXICO

Jueves 26 de noviembre, Sala Magna, Centro Cultural Tlatelolco-UNAM (Avenida Ricardo Flores Magón No. 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, México D. F.; a un costado de la Plaza de las Tres Culturas).



Diversas organizaciones civiles, académicas y autoridades locales se reunirán este próximo jueves 26 de noviembre para reflexionar y crear un esquema de trabajo junto a otros actores políticos y sociales, en particular con legisladores federales y locales, con el fin de impulsar iniciativas que fortalezcan un esquema federalista, donde el ámbito municipal adquiera una mayor presencia en la vida nacional, en razón de ser orden de gobierno y escenario social de muchas de las demandas y propuestas que dan contenido a los retos presentes y futuros que tenemos como nación.



A un decenio de la reforma al Art. 115 constitucional, ésta se debe evaluar y analizar de forma prospectiva, ubicando sus alcances y limitaciones a la luz de los retos del federalismo y la vida nacional en nuestro país. La pregunta a responder en el foro será: ¿Qué aspectos hay que impulsar en lo inmediato de la vida municipal y federalista para enfrentar las diversas problemáticas acentuadas en la actual sociedad mexicana?



EL BALANCE A DIEZ AÑOS DE LA REFORMA MUNICIPAL



Académicos, asociaciones municipales, organizaciones civiles y expertos en materia municipal coinciden en la idea de que la reforma al Artículo 115 constitucional de 1999, no alcanzó a plasmar los requerimientos más imprescindibles para la vida local de ese entonces. Si bien marcaba algunos alcances, éstos no han logrado afianzarse del todo en el marco general que integra el federalismo.



El hecho de que la ley estipula que los ayuntamientos son gobiernos y no administradores, no se ve reflejado en mayores capacidades de éstos para enfrentar las diversas problemáticas. Lo planteado en esta reforma no ha sido suficiente para consolidar la democracia y desarrollo de la vida local.



Una nueva reforma municipal actual debe estar enmarcada necesariamente en una reforma integral del Estado. De otro modo pueden plasmarse cambios en los marcos restringidos del artículo 115 constitucional, pero no se transforman en esencia aspectos como el sistema de elección de las autoridades locales, ni la relación de las autoridades locales con los diversos poderes y otros ámbitos de gobierno, ni con la ciudadanía.



LOS RETOS A FUTURO



Aspecto central a transformar es la incompatibilidad que existe entre los artículos 40 y 115 constitucionales. El primero es escueto y limitado para nuestros tiempos; advierte la exclusión de los municipios del pacto federal, es decir, no se reconoce que los gobiernos municipales formen parte de la federación. Un segundo aspecto es que coexisten contradicciones estructurales que obstaculizan al municipio en su labor a favor de la democracia y el desarrollo local.



El hecho de no reconocer a los municipios como parte del pacto federal los excluye de los espacios donde se deciden aspectos centrales de la vida pública, por ejemplo, del sistema nacional hacendario. Este esquema genera una mayor centralización de las decisiones por parte de los gobernadores, quienes ven a los municipios como menores de edad y espacios a donde canalizar recursos discrecionalmente, lo que a la vez los excluye en el diseño de políticas públicas estatales y regionales.



Lo anterior también tiene un efecto directo sobre la ciudadanía que interactúa con su primer orden de gobierno, al generar tensiones permanentes entre las decisiones adoptadas y los recursos asignados con respecto a las demandas ciudadanas. Bajo esta situación, los ayuntamientos permanecen como meros administradores de recursos y dotadores de servicios básicos, sin que asuman un papel protagónico en aspectos centrales en torno al desarrollo de las comunidades y de la población.



Es importante el reconocimiento de las formas más diversas de la participación de la ciudadanía, abrir las puertas a la participación social y reformular los esquemas institucionales de participación ciudadana. Se debe ampliar la capacidad de la ciudadanía de incidir más en las acciones gubernamentales y ser un verdadero contrapeso a las autoridades. También es necesario reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las acciones y decisiones gubernamentales.



Lo anterior debe acompañarse con la posibilidad de que la ciudadanía pueda no sólo elegir, sino de ser elegida para cargos de representación popular, impulsar una reforma que aborde la conformación más representativa de los cabildos y la duración del periodo de gobierno.



También se requiere considerar la diversidad y heterogeneidad municipal y afianzar culturalmente el reconocimiento en la sociedad y en las autoridades de que la libertad municipal radica en la gente.



En fin, se trata de redefinir al municipio como ente de representación popular, promotor de las acciones más sentidas de la población. Es necesaria una nueva forma de ser y de hacer para enfrentar los retos del siglo XXI.



LOS PASOS POSTERIORES AL FORO



El Foro es una invitación a reflexionar en torno a los retos que en materia municipal y federal tenemos como país, así como la forma de enfrentarlos. Para ello, los convocantes buscaremos articular esfuerzos en torno a aspectos coincidentes y trabajar en posicionar la agenda municipal en la agenda pública, a escala local y nacional. Para ello:



1) Se constituirá un observatorio permanente de procesos de fortalecimiento, desarrollo y democratización del municipio en México.

2) Se buscará la vinculación con diversos legisladores en la escala federal y local con el fin de cabildear las propuestas resultantes de este foro.

3) Se realizarán foros nacionales y regionales para promover e invitar a otros actores a sumarse a esta reflexión.

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