JUANITO REGRESA A GOBERNAR

Peculiar político lucha por ser delegado en México

2009-11-28

MEXICO (AP) - Un vendedor ambulante convertido en político dijo el viernes que intentará asumir de nuevo el puesto de delegado del distrito más poblado de ciudad de México que presuntamente logró en las elecciones de julio.

Rafael Acosta es más conocido por "Juanito" y por su cinta en la cabeza que por cualquier experiencia en política. Sin embargo, llegó a decir a los medios que se considera como "la persona más famosa del mundo" y asegura que el pueblo quiere que gobierne.

"Yo soy el delegado, y el domingo regresamos y vamos a trabajar", dijo Juanito a la Associated Press por teléfono.

Acosta asegura que fue presionado para ausentarse y no asumir el puesto de delegado del precinto de Iztapalapa. La baja de 59 días finaliza este fin de semana y Acosta dijo que piensa presentarse y asumir su puesto.

En julio, los partidarios de Clara Brugada _ una popular candidata que quedó descalificada debido a una decisión judicial _ acordaron votar por Acosta si éste estaba dispuesto a dimitir y ofrecer el puesto a Brugada. Acosta pasó así de ser un candidato de un diminuto partido con muy pocas posibilidades a asegurarse la victoria.

Tras las elecciones, Acosta dijo que los residentes del municipio _ el más poblado de la ciudad de México, con más 1,8 millones de habitantes _ le convencieron para que gobernara él.

La trama se convirtió en un verdadero teatro político: Presuntamente, Acosta ofreció al principio dimitir si sus aliados eran otorgados puestos en el nuevo gobierno.

Después dijo que asumiría el puesto para luego abandonarlo en octubre, cuando aseguró que había sido amenazado.

"Sí, he recibido amenazas...pero vamos a regresar el domingo", dijo a AP.

La columnista Guadalupe Loaeza dijo que la historia de Juanito ilustra la calidad de la política en México, donde, según se dice, el debate serio es reemplazado por "gritos y sombrerazos".

"Son pura simulaciones, ahí está nuestro problema", dijo Loaeza.

Brugada asumió el puesto después de que Acosta se diera de baja citando problemas de salud. Todo parecía haber terminado pero Acosta dice ahora que su salud ha mejorado.

Acosta vende desde helados a decoraciones de Navidad desde su puesto de vendedor callejero. Se ha convertido en un símbolo del mexicano corriente que llegó a las filas del poder.

Acosta ha contado a los periodistas hazañas de cuando fue camarero, luchador y hasta actor de una película de bajo coste.

Comentarios

Entradas populares