FORTALECIENDO EL REGISTRO AGRARIO, HARIA MAS FACILEL REGISTRO DE LA TENENCIA JBT

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
13 de noviembre de 2009






Seguirá Sectur pero sin Elizondo



Aunque en el Senado todavía no hay consenso sobre el futuro de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, se da por un hecho que ante la presión se salvará la Secretaría de Turismo



Lo que también se da por un hecho es que, independientemente de la decisión del Senado, sí renunciará Rodolfo Elizondo el único secretario de Turismo que ha permanecido seis años en el cargo, porque el promedio de sus antecesores era de sólo dos años ya que la Sectur siempre ha sido una secretaría kleenex que se ha utilizado como trampolín o como refugio de políticos que están interesados en todo menos en el desarrollo del turismo.

Elizondo supuestamente ya tiene hasta las maletas empacadas para irse de embajador a Portugal, pero el temor en el sector privado que cerró filas para cabildear a favor de Sectur ante PRI y PRD, es que ahora llegue al frente un funcionario o político sin experiencia en el sector.

Entre los candidatos que más se mencionan para suceder a Elizondo están el subsecretario Alejandro Moreno y Miguel Gómez Mont, el director general de Fonatur.

En contra de Gómez Mont está, por un lado, el hecho de que su hermano Fernando es hoy secretario de Gobernación y nunca se ha registrado en México el hecho de tener a dos hermanos como secretarios de Estado, y por el otro, los pendientes en Fonatur porque no se trata sólo de firmar convenios de nuevos CIPs para el anecdotario sino realmente de desarrollarlos, lo que implica una ardua labor por parte de Fonatur para por lo menos avanzar en la primera etapa en el resto del sexenio.

FUNCIÓN PÚBLICA Y REFORMA AGRARIA EN EL LIMBO

En el caso de las otras dos secretarías que pretende desaparecer Felipe Calderón, Reforma Agraria y Función Pública, la moneda sigue en el aire porque los senadores del PAN —que son mayoría — buscan acuerdos de última hora para tratar de cumplir con la propuesta del Ejecutivo.

De hecho al presidente Calderón le molesta mucho el que su propuesta de reducir el gasto corriente con la desaparición de tres secretarías no haya sido bien recibida ya no se diga por el sector privado que considera que es un ahorro insuficiente sino tampoco entre el PRI, PRD. Es más ni siquiera en su propio partido, el PAN, hay una defensa apasionada de la propuesta de desaparecer a las tres secretarías porque temen el impacto político de despedir a 10 mil burócratas. Lo que más le irrita a Calderón son las críticas hacia el crecimiento del gasto corriente y la falta de apoyo a la propuesta de reducirlo.

El senador Juan Bueno Torio —del PAN desde luego— reconoció al respecto que será difícil alcanzar los consensos en poco tiempo y en el caso de la Reforma Agraria un problema que se presenta para su extinción es de orden jurídico porque tendría que modificarse la Ley Agraria para fortalecer al Registro Agrario y para hacer más fácil el registro de la tenencia de la tierra sobre todo después del viacrucis que vivió el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, para completar las más de 700 hectáreas que exigió Pemex para que ganara la sede de la nueva refinería.


Comentarios

Entradas populares