AGUA EN LA LUNA

Euforia entre expertos por hallazgo de agua en la Luna
Internacional - Sábado 14 de noviembre (13:25 hrs.)




Los científicos especulan sobre el origen de grandes cantidades de hidrógeno que se han observado en los polos lunares
Los resultados de LCROSS arrojan nueva luz sobre la cuestión del líquido


El Financiero en línea

Washington, 14 de noviembre.- El hallazgo de agua en la Luna causó euforia entre expertos del proyecto diseñado a poner fin a la especulación y comprobar de manera contundente si existía o no el líquido vital en el satélite.

"Estamos eufóricos", señaló Anthony Colaprete, científico de la misión de Observación de Cráteres Lunares y de Detección por Satélite (LCROSS, por sus siglas en inglés) en California, de acuerdo con un informe difundido en la página de internet de la NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) abrió la víspera un nuevo capítulo en la comprensión de la Luna, al anunciar el descubrimiento de agua cerca de un polo lunar.

"Varias líneas de evidencia muestran que el agua estaba presente tanto en la alta columna de vapor como en el ángulo de la cortina de eyecciones creadas por el impacto", añadió Colaprete.

Señaló que "la concentración y distribución de agua y otras sustancias requiere un mayor análisis, pero es seguro decir que Cabeus retiene el agua".

Así lo indican los datos preliminares del análisis de la información de la sonda que fue impactada el pasado 9 de octubre en el polo sur de la Luna en un cráter llamado Cabeus.

Los científicos han especulado mucho sobre el origen de grandes cantidades de hidrógeno que se han observado en los polos lunares.

Pero los resultados de LCROSS arrojan nueva luz sobre la cuestión del agua, que podría ser más generalizada y en mayor cantidad que lo que antes se sospechaba. La misión de LCROSS consistió en dos impactos lunares.

El primero fue un cohete vacío que se estrelló contra el cráter Cabeus y otra sonda grabó en directo el impacto.

Datos de otros instrumentos de LCROSS están siendo analizados en busca de pistas adicionales sobre el estado y la distribución del material en el lugar del impacto. Colaprete dijo que el entendimiento completo de los datos de LCROSS puede tomar algún tiempo. (Con información de Notimex/JJJ)


Por lo pronto se preguntan los tuxpeños ¿ Agua en la luna ? o en la luna los precios del agua?

Comentarios

Entradas populares