YUNES LANDA Y LAS ENCUESTAS

Si las encuestas lo favorecen pero no resulta candidato,Yunes Landa no negociará posición alguna, asegura * “Si no gano la encuesta reconoceré al que tenga la preferencia”Agua Dulce, Ver., 6 de octubre.- Si a pesar de que las encuestas lo favorecieran pero saliera como candidato oficial Javier Duarte, ¿cedería?, ¿aceptaría Héctor Yunes una posición relevante dentro de la campaña?, le preguntaron ayer al diputado que lidereó la LXI Legislatura de Veracruz hasta el pasado mes de julio. “Si no gano la encuesta, reconoceré a quien tenga la preferencia sin negociar posición alguna, pero sigo pensando que la encuesta no tiene por qué variar enormemente y en ese sentido soy optimista, creo en mi partido y creo en el gobernador”, precisó el legislador choleño. “Héctor Yunes, como vemos, ahora lo solicitan por Agua Dulce un grupo respetable de masones, a ver, acerca de sus aspiraciones ¿habría en algún momento una alianza con Dante Delgado y su primo Miguel Ángel en caso de que no resultara candidato de su partido?”, cuestionó una insistente reportera: “Las coaliciones y las alianzas las hace mi partido, yo soy priísta y quiero permanecer en el Partido Revolucionario Institucional, explicó el interpelado. -O sea, ¿usted no buscaría opciones en otros partidos? -Mire usted, tengo las mejores condiciones para ser candidato a gobernador por mi partido, insistió y reiteró: “Traemos la encuesta de una empresa seria, -confió- vamos en primer lugar, ya estamos en el mes diez en que vamos en primer lugar frente a los aspirantes de mi partido y frente a los de la oposición”. Yunes Landa acababa de concluir una plática privada con diversos líderes representativos de la población en una colonia y un domicilio particular a la que tuvo acceso la periodista, y a los que había explicado que recorre el estado reforzando la Alianza Generacional y haciendo lo mismo por los colores de su partido para las tareas que se avecinan. -Sin embargo usted dijo que la encuestadora de Roy Campos no es muy veraz, que no lo ha sido en los últimos tiempos, todo porque en la encuesta que ellos dan públicamente, Duarte va a la cabeza como aspirante, además de que trasciende que es la propuesta prácticamente del gobierno de Fidel Herrera -No yo no creo que sea la propuesta de Fidel Herrera , es un aspirante más de mi partido, Fidel Herrera no dudo que es un gobernador demócrata, como ha sido un personaje de mi partido siempre demócrata, a él le ha costado mucho acceder a los puestos de elección popular, el sabe lo que cuesta, además sabe lo que representa no ser nominado cuando se tienen las preferencias electorales, cuando se tiene la mejor intención del voto; el señor gobernador como priísta destacado emitirá su opinión pero estoy seguro que él, también como todos los demás priístas que vamos a participar de esta decisión debemos pensar en ganar la elección- -Fidel Herrera ha dicho que le va a dejar la silla de gobernador a un priísta y para eso tendrá que coincidir en que el candidato sea el que tenga las mejores condiciones de ganar. La periodista prosiguió: ¿Mitofsky miente? -Desde luego que avaló una encuesta que no dice la verdad, que fue manipulada porque quien sabe de encuestas sabe que una encuesta no varía en dos semanas de manera drástica. Doce días antes de que se hiciera esta encuesta, hubo otra lo saben bien quienes lo deben saber, en la que un servidor tenía 27.3 contra 13.9 de Javier Duarte y los números no se pueden mover así tan disparados, se pueden mover un punto o dos. -la otra encuestadora cuál sería -No quiero dar nombres porque no ando publicitando encuestas, yo las hago para saber cómo están mis fortalezas dónde están mis debilidades. En su momento voy a insistir como ahora, que sean tres encuestadoras serias las que determinen quienes deben ser los próximos candidatos a gobernador, a alcaldes y a diputados locales. Recordó que la empresa no fue acertada en sus últimas predicciones en diversos distritos tanto del estado como a nivel y que allí ha perdido toda credibilidad. -Si a pesar de que las encuestas lo favorecieran a usted y saliera como candidato oficial Duarte u otro, usted cedería, usted aceptaría quedar en una posición relevante dentro del nuevo gabinete? Si no gano la encuesta, reconoceré a quien tenga la preferencia sin negociar posición alguna, pero sigo pensando que la encuesta que tengo no tiene por qué variar enormemente y en ese sentido soy optimista, creo en mi partido y creo en el gobernador. -Finalmente, cuál es la propuesta más fuerte para que los veracruzanos jalen con usted parejo? -No puedo hacer propuestas de gobierno porque caería en una irregularidad de acuerdo a la ley electoral, sería una especie de proselitismo que la ley impide, ahorita prefiero cuidar esa parte y lucho porque el método de selección de mi partido sea democrático y ya en otra etapa haré las propuestas. -¿Qué no ha sido democrático antes? Sí si lo ha sido, en muchos casos sí, en otros no, no lo fue en Zacatecas, por eso Monreal nos ganó la gubernatura, él era el candidato natural del PRI, no fue democrático el PRI en Baja California Sur cuando Leonel Cota Montaño aspiraba, siendo priísta, a ser gobernador y perdimos también la elección, hay que decirlo: en algunos casos no hemos sido democráticos y hemos perdido, cuando observamos a la ciudadanía cuando opina a través de encuestas serias, el triunfo es nuestro.

Comentarios

Entradas populares