SE CUESTIONA SU LEGITIMIDAD
Sodi y Orvañanos protestan como delegados; PRD cuestiona su legitimidad
Por Tomado de internet / Proceso
Dia de publicación: 2009-10-02 Dossier Político
MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Diputados del PRD y el PAN en la Asamblea Legislativa se enfrentaron con gritos y rechiflas durante la toma de posesión de los delegados panistas de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi de la Tijera y Carlos Orvañanos Rea, respectivamente, quienes fueron ratificados en sus cargos por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Tribunal Electoral local anuló las elecciones en ambas demarcaciones, por rebasar los topes de campaña.
Mantas de repudio a los panistas, un moño negro y una urna que simulaba un ataúd, fueron exhibidos por perredistas cuando, en su posicionamiento, el diputado Víctor Hugo Romo, también del PRD, acusaba: "(…) En este recinto hay dos delegados cuya legitimidad es cuestionada, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos; son presuntamente producto de una oscura negociación".
Esa fue la señal para que legisladores encabezados por Valentina Batres y Víctor Varela –protagonista de las tomas de tribuna en la Cámara de Diputados, durante el último informe de gobierno de Vicente Fox y la toma de protesta de Felipe Calderón--, acompañados de cinco correligionarios, pasaran al frente del pleno para mostrar mantas en contra de los nuevos delegados y del TEPJF.
Durante su discurso, Romo anunció la promoción de un juicio político contra los magistrados de la Sala Regional del TEPJF para deslindar "responsabilidades del posible tráfico de influencias" en la resolución de los casos de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y en caso de que se demuestren las irregularidades, exigió las renuncias de Orvañanos y Sodi.
Después de la intervención de la coordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, para pedir al presidente de la Mesa Directiva, el también panista Carlos Alberto Flores, que pusiera orden, los perredistas regresaron a su lugar.
Sin embargo, durante la protesta del delegado de Coyoacán, Raúl Flores, otros perredistas se pararon frente a él para exigirle el cumplimiento de compromisos, hecho que nuevamente motivó que Gómez del Campo tomara la palabra para pedir a "los compañeros del PRD": "Dejen que su compañero, su correligionario, tome protesta como debe ser en esta Asamblea".
El llamado de atención permitió que Carlos Orvañanos protestara sin más inconvenientes que rechiflas aisladas.
Pero fue Demetrio Sodi, expriista y eperredista, quien exacerbó los gritos y rechiflas de los legisladores del PRD, así como de invitados en las gayolas.
Cuando Sodi fue llamado a tomar protesta, Batres, Varela y Víctor Romo se apostaron frente a él con las pancartas.
"Les dolió mucho, ¿verdad?", se burló Sodi, quien aprovechó el micrófono para intentar, en al menos seis ocasiones, completar las frases protocolarias de la toma de protesta, y luego asestar a la bancada del PRD: "Yo tengo tiempo".
Pese a que el presidente de la Mesa Directiva lo conminaba a pronunciar las frases, en medio de gritos de "espurio" y rechiflas, Demetrio Sodi respondió: "La ley dice que se tiene que guardar silencio". Cuando al final completó las frases, se dirigió al presidente de la mesa para preguntarle: "¿Puedo hacerlo de nuevo?".
Antes de que se desarrollara la sesión ordinaria de este jueves, para tomar protesta a los 16 delegados del Distrito Federal, el ambiente que reinaba era de tensión.
Y es que, desde temprano, miembros de organizaciones como Asamblea de Barrios y otras afines al PRD se apostaron afuera del recinto legislativo, preparados para enfrentar a los panistas, sobre todo al delegado de Miguel Hidalgo.
Las pancartas colocadas tras las vallas de seguridad, ilustradas con un cerdo, decían: "Sodi, el nuevo capo en la Miguel Hidalgo". "Sodi sí sabe comprar votos y comprar al TEPJF". "Tribunal Electoral del Poder Perjudicial de la Televisión".
Sodi y Orvañanos lograron esquivar las protestas, ya que llegaron al recinto por una puerta lateral, con lo que pasaron prácticamente inadvertidos.
Al terminar la sesión, desde un balcón de la oficina de la fracción, los dos panistas se asomaron para atestiguar con risas burlonas las protestas y gritos de los simpatizantes perredistas.
En entrevista con los medios, Sodi de la Tijera recriminó a los legisladores del PRD por sus protestas al interior de Asamblea Legislativa, porque "no es la calle, es un órgano de Estado y representa a toda la ciudadanía, y si ellos denigran a la Asamblea, ellos saben a lo que se atienen".
Luego de mencionar que recibió amenazas de que sería recibido con "huevazos y jitomatazos", el delegado de Miguel Hidalgo advirtió que hará todo lo que esté de su parte para sacar al PRD del gobierno capitalino.
"Haremos todo lo que tengamos que hacer para sacarlos del gobierno dentro de tres años, todo lo que se requiera, y no sólo yo, sino con las alianzas que se requieran para sacar a estos grupos que son verdaderamente de insultos, son grupos de choque, estamos hartos de estos grupos del PRD, no es posible que tengamos que tragarnos a estos tipos", añadió.
Comentarios
Publicar un comentario