MERECIDO HOMENAJE

CONGRESO DE VERACRUZ RINDIÓ HOMENAJE

AL SENADOR BELISARIO DOMÍNGUEZ

Diputados del Congreso de Veracruz rindieron homenaje al Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, quien en su histórico discurso exhortó a sus compañeros representantes populares de aquel entonces a reflexionar y actuar en contra del gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

En Sesión Solemne celebrada en la Sala Venustiano Carranza, el diputado Hugo Alberto Vásquez Zárate leyó el enérgico texto que más tarde le ocasionaría la muerte al Senador.

“La verdad es ésta, durante el gobierno de Don Victoriano Huerta, no solamente no se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes”, externaría con valor Belisario Domínguez en su arenga que concluyó con un exhorto a sus compañeros:

“El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino”, concluyó el senador chiapaneco.

Posteriormente la Diputación Permanente y público asistente guardó un minuto de silencio en memoria de quien contribuyó a la caída del tirano Huerta.

Breve Semblanza Biográfica

Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Hizo sus primeros estudios en la escuela particular del profesor Francisco Gutiérrez, en su ciudad natal. Cursó la preparatoria en el Instituto Literario y Científico del Estado, en San Cristóbal de Las Casas.

En 1879 marchó a París para cursar sus estudios profesionales y permaneció en la Ciudad Luz diez años; el 17 de julio de 1889 recibió su título de Médico Cirujano y Partero, y regresó a su patria enseguida.

El 26 de febrero de 1890 llegó a Veracruz y a principios de abril ya estaba en Comitán, donde instaló su consultorio. Venía saturado de ideas filantrópicas, de servicio social, y quiso servir a la gente más humilde. Emprendía largos viajes para llegar hasta las zonas marginadas con el fin de atender a sus moradores.

Fundó el periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel. En estos artículos, recogidos por su más importante biógrafo, Héctor R. Olea, el Doctor Domínguez ejercitó el lenguaje directo para llamar a las cosas por su nombre. Desde entonces habría de distinguirse entre los hombres de su generación por la solidez de sus argumentos y la valentía con que los defendía, como un digno correligionario de los Flores Magón, Librado Rivera, Alfonso Cravioto y Antonio Díaz Soto Gama.

F

Comentarios

Entradas populares