PREOCUPADOS POR CANDIDATO
MIEMBROS DE IFEX PREOCUPADOS POR CANDIDATO A PUESTO DE DIRECTOR GENERAL DE UNESCO
Las negociaciones para escoger al próximo Director General de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (UNESCO) que están en marcha en Francia deben considerar muy enserio los valores de libertad de palabra y libertad de prensa de loscandidatos, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Red Árabe por laInformación de Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX. Perosegún RSF y ANHRI, el candidato egipcio ha sido durante décadas un elementoclave en la censura gubernamental, las infracciones a la libertad de prensay el arresto de blogueros.
Los nueve candidatos que se están tomando en cuenta son: InaMarčiulionytė (Lithuania); Mohammed Bedjaoui (Algeria); IrinaGueorguieva Bokova (Bulgaria); Farouk Hosni (Egypt); Sospeter MwijarubiMuhongo (República Unida de Tanzania); Alexander Vladimirovich Yakovenko(Federación Rusa); Ivonne Juez de A. Baki (Ecuador); Benita Ferrero-Waldner(Austria); y Nouréini Tidjani-Serpos (Benín).
Los informes noticiosos afirman que Hosni, ministro de Cultura durante másde veinte años, va a la cabeza. Según RSF, "Hosni ha sido uno de losprincipales protagonistas de la censura gubernamental en la República Árabede Egipto... al buscar constantemente controlar tanto la libertad de prensacomo el derecho a la libertad de información de sus conciudadanos".
Pero "el mandato de la UNESCO incluye la promoción de la libre expresión yla libertad de prensa como derechos humanos básicos, alentar laindependencia y diversidad de los medios como requisitos para lademocratización y apoyar el libre flujo de información, incluyendo el flujoen Internet", dice RSF.
El Gobierno egipcio posee 99 por ciento de los puntos de venta al menudeode periódicos del país y tiene un monopolio de impresión de periódicos y secorre un riesgo al hablar abiertamente. "Un total de 32 artículos endiferentes leyes, incluyendo el Código Penal, la ley de prensa, la ley depublicaciones, etc., estipulan penas para los medios", informa RSF. Hay unaestrecha regulación del uso de Internet y las infracciones se puedencastigar con cárcel, dice RSF.
RSF se reunió luego en Paris la semana pasada con Hosni, diciendo que habìaexpresado una "determinaciòn de defender la libertad de los medios" y"reforzar las acciones de la UNESCO en este dominio" en caso de serelegido. RSF expresó su inquietud acerca de la libre expresión en Egipto y,en particular, la continuación de la detención de dos blogueros.
Un artìculo de opinión en "The Wall Street Journal" declara que Hosni no esidóneo para encabezar la UNESCO: "Uno solo puede imaginar la tranquilidadde miles de escritores, blogueros, artistas, músicos, cineastas,conferencistas, difusores y otros proveedores de cultura egipcios que hansido torturados, acosados, encarcelados o proscritos en Egipto desde que elseñor Hosni asumió el cargo en 1987".
Los medios egipcios y la blogósfera han estado bullentes con el debate."The Daily News Egypt" escribe "Las inquietudes sobre la posibleinelegibilidad de Farouk Hosni para el puesto de director de UNESCO hansurgido debido a sus declaraciones antisemitas y las sospechas decorrupción". Es famosa la declaración de Hosni ante el parlamento en mayode 2008 de que "quemaría los libros israelíes si los encontrara en labibliotecas egipcias".
En una carta abierta a la UNESCO publicada en junio, los miembros delComité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa alabaron lasvitales aportaciones del Director General saliente de la UNESCO KoichiroMatsuura por "consolidar la UNESCO como una fuerza a favor de la libertadde expresión y para promover los valores de la libertad de palabra y lalibertad de prensa". La carta estaba firmada por cinco miembros de IFEX:World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa,WPFC), Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de losPeriodistas, CPJ), Sociedad Interamericana de Prensa, el InternationalPress Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), y la AsociaciónMundial de Periódicos y Editores de Noticias.
Los miembros del Comité Coordinador pidieron a los estados miembro de laUNESCO que se concentraran en un compromiso con la libertad de expresióncomo el criterio central para considerar la elección del próximo DirectorGeneral. Esto incluye un compromiso con promover los medios noticiososindependientes, seleccionar a periodistas independientes respetados por suscolegas como miembros del jurado para el Premio Mundial a la Libertad dePrensa anual de la UNESCO y hablar en público contra los asesinatos de personal de medios noticios y las políticas que obstruyen el trabajo de los medios noticiosos.
Otros miembros de IFEX están enviando cartas de inquietud a los miembrosdel Consejo.
Los representantes de 58 naciones que constituyen el Consejo Ejecutivo deUNESCO comenzarán la votación el 17 de septiembre. Si un candidato no gana por mayoría simple, habrá hasta cinco rondas de votaciones que terminarán el 23 de septiembre de 2009. Tras esta decisión se tomará un voto final a todos los miembros de la Congerencia General de la UNESCO en octubre.
Comentarios
Publicar un comentario