LAS INTENSAS LLUVIAS
Alma Celia San Martín
Comunidades incomunicadas, tramos carreteros, puentes y caminos afectados es el saldo preliminar de las lluvias que desde hace más de 36 horas caen en la región norte del estado.
En Tecolutla suman ya 12 las comunidades afectadas por las lluvias, como lo es Hueytepec y Cañada Rica, de acuerdo con el alcalde de ese municipio Francisco Hernández Méndez informó que están más afectadas las vías de comunicación, así como un puente que atraviesa un arroyo.
Explicó que se han abierto 12 albergues en el municipio en donde docenas de familias han sido llevadas, asimismo se han instalado cocinas por parte del DIF estatal para prestarles la atención que se requiere.
Afirmó que se han hecho algunas inspecciones a las comunidades afectadas por vía aérea, por lo que de momento se valora la situación por parte de las autoridades estatales, luego de que en el municipio se encuentra la secretaría de Protección Civil Silvia Domínguez quien se encuentra al frente de los trabajos.
Afectaciones a más 70 municipios sobretodo en los municipios de la sierra de Papantla, Tecolutla, Poza Rica, Nautla, Espinal, Alvarado, San Rafael, Álamo, entre otros
La funcionaria informó que en un reporte global que se tiene hay tramos carreteros, caminos y puentes afectados por las lluvias, por lo que se mantienen en alerta por la lluvias que se espera continúe 72 horas más.
Expuso que aun cuando los niveles de los ríos del estado en estos momentos están por debajo de su nivel se mantiene en alerta para detectar problemas y actuar de manera inmediata.
En Poza Rica el nivel del río Cazones se mantiene estable entre 1.80 y 2.00 metros arriba de su nivel, por lo que no representa peligro por el momento de acuerdo al Director de Protección Civil Marcelo Rodríguez Cerón quien informó que solo se ha registrado este día un deslave en el lugar conocido como Cerro de la Bandera, en donde 14 viviendas podrían ser afectadas.
Indicó que se ayer mismo se trabaja en la construcción de un muro de contención provisional, para evitar mayores problemas en esa área en donde se mantiene vigilancia, al igual que en las partes bajas de la ciudad en donde el agua ayer inundó algunas calles derivado de que el río se salió de su cauce.
Explicó que el Ayuntamiento se mantiene en alerta, no ha sido necesario que se abran albergues, únicamente a la población que vive cerca de las márgenes del río se le ha pedido mantenerse atenta a las indicaciones de la autoridad.
En tanto en el municipio de Coatzintla se informó por parte de las autoridades municipales que hay varias comunidades inundadas tales como Rancho Nuevo, Arroyo Florido y Manuel María Contreras.
Nayeli del Valle alcaldesa de ese lugar mencionó que no ha sido necesario activar albergues, aunque reconoció que más de 1 800 viviendas han sido afectadas por las lluvias, las familias permanecen en sus domicilios.
Asimismo dio a conocer que no se tiene suministro de agua por problemas eléctricos los cuales ya están siendo atendidos por la CFE, por lo que será hasta que concluyan los trabajos de reparación de unos cables cuando se reinicie el suministro.
Indicó que aun cuando el nivel de los ríos Cocineros y Cazones no es crítico se mantienen en alerta por cualquier eventualidad.
De última hora se dio a conocer de la afectación en la carretera Federal Veracruz-Poza Rica en el tramo 180 en donde debido al deslave de tierra podría suspenderse la circulación de vehiculos.
Comentarios
Publicar un comentario