LA HISTORIA DEBE PRESERVARSE

SUGERENCIAS ANTONIO LóPEZ SáENZ Llama Antonio López Sáenz a rescatar El Fuerte Pintor porteño propone retirar el edificio de la Casa del Marino para restaurar El Fuerte Ariel Noriega 14-09-2009 MAZATLÁN._ Como una agresión a la memoria histórica de Mazatlán, calificó el pintor Antonio López Sáez el abandono en que se encuentra la zona del Paseo Claussen donde se encuentra el antiguo Fuerte 31 de Marzo de 1864. "Desde que yo tengo uso de razón construyeron una Casa del Marino para tapar la memoria histórica... Es el abandono total, acabo de ir y es un basurero ¿por qué ninguna autoridad ni estatal ni municipal ni Turismo le dan importancia al fuerte, a la memoria histórica que representa?", reclamó López Sáenz. Fuente de su inspiración para numerosos cuadros, el antiguo fuerte de Mazatlán ha formado siempre parte importante del mundo que toma vida en la obra de López Sáenz, y fue en una visita reciente al lugar cuando descubrió las malas condiciones en que se encuentra el lugar. Rodeado por una malla que ni siquiera le permitió la entrada, el pintor descubrió que el fuerte se desmorona en silencio, abandonado por los mazatlecos y cubierto por la también abandonada La Casa del Marino. "No pude entrar a ver el cañón porque está cerrado ¿por qué no dignificarlo como en Acapulco, San Blas, Veracruz, Campeche, además son nuestros héroes, nunca les hacen un evento para recordarlos". López Sáenz propone que La Casa del Marino sea retirada y en su lugar el fuerte se abierto al público. "La Casa del Marino no tiene ningún valor turístico ni tampoco arquitectónico, he escuchado de miles de planes para esa casa, pero el único que me gusta es que la quiten de ahí y la manden para otra parte". Además rechazó el edificio de Ciencias del Mar y un edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicado junto a la Fuente de la Vida, donde propone que se construyan espacios abiertos para la apreciación de la bahía de Mazatlán. "Los tres lugares son los puntos más bellos para contemplar la Bahía de Mazatlán. Todo esto se hizo cuando en Mazatlán lo turístico no era lo más importante, seguramente lo hizo gente que no sabía. Siempre me ha parecido una ofensa a la ciudadanía y al turismo, porque eso es lo que vendemos". El miembro del Colegio de Sinaloa propuso que se invite a expertos que permitan recuperar los restos materiales y se promuevan los hechos históricos con un sentido turístico. Apoyado por personas interesadas en la rehabilitación del lugar, el pintor asegura que estaría dispuesto a formar parte de un movimiento que permita recobrar un trozo de la historia del puerto. "Yo no estoy agarrando banderas que no me pertenecen, soy la voz de muchos ciudadanos, esto es un llamado para recuperar parte de nuestra memoria histórica". "Yo no estoy agarrando banderas que no me pertenecen, soy la voz de muchos ciudadanos, ésto es un llamado para recuperar parte de nuestra memoria histórica". "Hay muchas personas que quieren que esto sea rescatado y me da gusto, me da gusto que exista mucha gente que quiera hacerlo". "Hay un grupo de personas que ya tienen el dinero para restaurar el cañón, pero faltaría lo demás". OPINIONES EL FUERTE 31 DE MARZO DE 1864 "Es un abandono horrible, este edificio (la Casa del Marino) no tienen ningún valor histórico ni arquitectónico, que lo quiten, que se lo lleven y que recuperen El Fuerte". "Los árboles que no los toquen, que formen parte del jardín. Yo pondría un guardiamarina de cada lado y si se les hace mucho el sol, pues cada uno con un paraguas como el que traigo yo aquí". CIENCIAS DEL MAR "Yo no tengo nada contra la UAS, soy un universitario de corazón y sería incapaz de decir algo en contra de la Universidad, pero esto es horrible, y está ubicado en uno de los mejores puntos para ver la bahía". OFICINAS DE LA SCT UBICADAS JUNTO A LA FUENTE DE LA VIDA "A no se me hubiera ocurrido tapar la bahía con esto, una agresión de ese tamaño. Si fuera jardines, que pudieras caminar, con banquitas para que el turismo pueda ver el mar, si es lo que vendemos".

Comentarios

Entradas populares