ENTREVISTA CON EL SENADOR GUSTAVO MADERO
18 de septiembre de 2009.
SEN. GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Buenos días, nada más para compartirles. Participamos en un simulacro que es un ejercicio de cultura de la Protección Civil.
Hubo seis edificios del Senado en los que se hizo este ejercicio y creo que fue algo muy positivo.
El caso concreto personal, me tocó a mí estar en un edificio de 19 pisos, que tuvimos que bajarnos por las escaleras de emergencia y fue desalojado en cinco minutos con 58 segundos sin ningún incidente o muerto como se le llaman en estos ejercicios por las personas que no fueron desalojadas en tiempo.
Creo que hoy que estamos conmemorando un evento tan importante como el de 1985 es necesario que insistamos en una mayor cultura de la protección civil y le demos cada vez más valor a esta disciplina, a esta conciencia para la protección de la vida de nuestras familias.
Y estoy a sus órdenes por si hay algún comentario o duda.
PREGUNTA: Buenos días, son varias. Ahora ya en ausencia de compañeros me voy a dar vuelo, sale.
Primero, hay estudios del PRI que dicen que durante la administración de Vicente Fox y ahora del Presidente Calderón ha crecido ahora mucho la alta burocracia. ¿No sé si coincida con lo que ustedes ven, si esa alta burocracia se puede reducir también para apoyar al Presupuesto?
Por otra parte, ¿cómo van los consensos para ratificar al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, si hay modificaciones? Ayer dijo el secretario de Gobernación que no hay nada sobre la mesa, que Arturo Chávez Chávez va.
RESPUESTA: Muy bien, sí, son dos temas de la mayor importancia, efectivamente el día ayer el PRI anunció un estudio que creo que tiene cifras imprecisas o que no transmiten adecuadamente la realidad que tenemos en estos nueve años de administraciones panistas.
Se habla por ejemplo, en la información que manejan de que ha crecido de 89 subsecretarios ahora suman mil 11, creo que es algo que adolece de toda veracidad y en este periodo en el año 2000 existían efectivamente 90 subsecretarías, al día de hoy y se pueden verificar, en cualquier información de carácter público oficial, incluso en la información que fue entregada en el Paquete Económico y del Presupuesto para el 2010, son 97 subsecretarías.
En realidad hay un incremento de solamente siete secretarías, subsecretarías, perdón. Siete subsecretarías en este plazo.
Y en el mismo orden de ideas, el total de plazas de la administración de las Secretarías de Estado en el mismo periodo disminuyeron de 500 mil a 481 mil plazas. Osea en realidad sí ha habido un ejercicio en la administración central de contener el gasto corriente, sobre todo burocrático, que no representa un beneficio a la población a través de un servicio.
Y creo que esto, hay que ser muy enfáticos, porque se está mandando una señal equivocada. Se está llevando a una discusión con planteamientos y cifras que no corresponden a la realidad y que es preciso que la gente reconozca y conozca las cifras oficiales a este respecto.
El día de hoy, solamente en vez de como el PRI que han aumentado 900 subsecretarías, solamente son siete las subsecretarías que han aumentado en los pasados nueve años y el personal administrativo, el personal de trabajadores, se ha disminuido en 18 mil 595 personas que trabajan y esto se puede constatar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Es muy importante, porque de repente se tratan de generar discusiones y posicionamientos que tratan de generar una imagen distorsionada, un debate político al cual estamos muy dispuestos, pero siempre que manejemos cifras precisas, correctas y respaldadas en la información pública.
Por lo que hace al Procurador, el proceso de ratificación sigue su marcha y confiamos en que esta semana próxima que inicia se concluirá su dictamen, y podrá pasar al Pleno para su ratificación. No advierto que exista algo que pueda entorpecer el proceso de su dictaminación.
PREGUNTA: Sí, senador, Reynaldo Cerecero, de Radio Educación, sobre el llamado que hizo ayer el Secretario de Gobernación para urgir al Congreso a que ya concrete una reforma política, que contemple el referéndum, el plebiscito, la segunda vuelta, una iniciativa popular, ¿cuál es su opinión?
RESPUESTA: Bueno yo creo, que el Secretario de Gobernación puso precisamente sobre la mesa de la discusión del legislativo muchos de los temas que son de actualidad para la reforma de nuestro sistema político, que nos urge tener un sistema político moderno, que genere mayorías, que genere un mayor respaldo de la ciudadanía, pero sobre todo la conformación de mayorías estables.
Que hoy no tenemos en México un sistema diseñado para este propósito, porque teníamos un sistema que estaba muy organizado al viejo sistema que tenía un partido con mayoría en ambas Cámaras, mayoría, incluso no sólo relativa sino absoluta.
Y creo que está realidad ya cambió en nuestro país y tenemos que revisar cuáles son las nuevas fórmulas de convivencia y sobre todo las nuevas fórmulas para encontrar consensos y acuerdos entre las diferentes expresiones políticas e ideológicas que existen en nuestro país.
Creo que es muy importante, les debemos de dar cauce a estas propuestas, algunas han sido también compartidas por otros partidos, expresadas en otras plataformas. El Partido Acción Nacional, desde hace muchos años, son planteamientos históricos, que hemos empujado la reducción de legisladores, la reelección de legisladores, los formatos también de participación democrática, directa e indirecta como son el referéndum, la iniciativa popular.
Yo nada más quiero recordar fue precisamente en el Gobierno de Francisco Barrio, donde en 1992-98 se pusieron ya en prácticas como primer gobierno de la administración de una entidad de nuestro país, y que fue el gobierno panista de Francisco Barrio, donde ya entraron la Constitución local, es momento de hacer lo propio a nivel de la Constitución y de la Legislación Federal. Gracias.
PREGUNTA: Otro tema que se me quedó pendiente lo del asunto del 2 por ciento en el Paquete Económico que anda pululando, según el Presidente del Senado dice que para él está muerto es 2 por ciento, ¿para ustedes ya también murió eso?
Y que me hiciera un comentario, ¿cómo vio usted el trato que le dieron ayer al Secretario de Gobernación precisamente durante su comparecencia?
RESPUESTA: Yo creo que el 2 por ciento cada vez está habiendo una corrección de los planteamientos radicales iniciales que se habían hecho. Ahora ya hay una apertura, un reconocimiento de las bondades que trae está propuesta que ha hecho el Ejecutivo.
Hay expresiones no sólo nacionales sino internacionales de que es una fórmula adecuada, justa y necesaria en estos momentos, y que es calificada como, que es precisamente, atiende a una propuesta progresiva y no regresiva, que los que más consumen apoyen a los que menos tienen es una fórmula redistributiva que va cada vez teniendo mayor entendimiento y mayor respaldo entre los distintos actores económicos y políticos.
Yo confío en que este proceso continúe y cada vez se le encuentren más las bondades y el funcionamiento como va poder atenuar el problema histórico que tenemos de la pobreza en México.
Esta es una medida extraordinaria, valiente, que ha expresado el presidente Calderón en su paquete económico, la ha incluido y que creemos que es una pieza fundamental para defender a los que menos tienen en estos momentos tan delicados.
PREGUNTA: ¿Está vivo?
RESPUESTA: Está cada vez más vigente, cada vez más fuerte cada vez con mayor respaldo.
PREGUNTA: Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vete la Ley de Ingresos, en caso de que esta no provea los suficientes recursos para el 2010. ¿Qué opciones o qué posibilidades hay?
RESPUESTA: Bueno, el proceso de aprobación de nuestras leyes y decretos es un proceso que inicia con la presentación de las iniciativas, sus dictaminaciones, su aprobación en la Cámara de origen y la revisora, pero culmina con las observaciones que pudiera hacer el Ejecutivo en su caso o la publicación directa.
Esto es algo normal que está contemplado en la Constitución y que nunca debe ser visto, como, más que como una parte de un proceso legislativo contemplado en nuestra Constitución. Es un recurso último, un recurso que se utiliza sólo en momentos extraordinarios cuando lo ameritan las circunstancias que se haya aprobado algún instrumento legal, alguna ley o decreto que vaya en perjuicio de la situación del país, de la economía a juicio del Ejecutivo y que pueda ser regresado a la Cámara de origen para su revisión.
Esto, yo ahora, hasta este momento sería muy prematuro anticipar cuál va a ser el dictamen que se elabore, entonces pues solamente reconocer que el procedimiento está vigente, pero habrá que esperar para que ver en qué términos queda aprobado la Ley de Ingresos.
Y yo confío en que va quedar muy rescatada el espíritu de la propuesta del Ejecutivo aunque pudiera tener algunas modificaciones de forma pero en la parte fundamental estoy confiado en que va a permanecer y va a ser aprobado para solucionar los problemas emergentes de la crisis de la finanzas públicas y la crisis también de la pobreza y desigualdad que tenemos en nuestro país.
Gracias
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