CONTINUAN LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS
MÉXICO: ASESINAN A SEGUNDO INVESTIGADOR EN CASO DE ASESINATO DE DEPERIODISTA
En noviembre pasado en Ciudad Juárez, el periodista de noticias policíacasArmando Rodríguez fue muerto frente a su hija cuando la llevaba a laescuela. En julio, el investigador federal que llevaba el caso de Rodríguezfue baleado y menos de un mes después, su reemplazo sufrió la misma ley,dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists(Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
Tal vez los asesinatos son coincidencia: la policía aún no ha determinadosi están relacionados, pero son emblemáticos de los problemas que losperiodistas enfrentan en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los grupos delcrimen organizado amenazan rutinariamente a reporteros que escribennoticias que podrían denunciar sus operaciones, dicen el CPJ, RSF y losmiembros de IFEX en México.
El cuerpo acribillado de Pablo Pasillas Fong fue encontrado el 26 de agostoen Ciudad Juárez, donde encabezaba la investigación del asesinato deRodríguez.
Pasillas había reemplazado al investigador Jose Ibarra Limón, quien fuemuerto cerca de su casa el 27 de julio. Según el CPJ, por su propiaseguridad, Ibarra trabajaba en un complejo rodeado de paredes gruesas deaproximadamente 3 metros de altura y estaba protegido por hombres armadoscon fusiles de asalto. Ibarra era responsable de varios casos delicados queimplicaban al crimen organizado, además del caso de Rodríguez.
No es de sorprender que el 28 de agosto, el director a cargo de investigarel asesinato de Rodríguez renunciara a su cargo y saliara de la ciudad "pormotivos de seguridad", según fuentes del CPJ.
Tras el asesinato de Rodríguez, casi todos los periodistas de la ciudaddicen que escriben fundamentalmente noticias superficiales acerca delcrimen organizado, dice el CPJ.
"Aprendimos la lección: para sobrevivir, publicamos lo mínimo", dijoAlfredo Quijano, editor del importante periódico "Norte" de Ciudad Juárez.Es bien sabido que el dinero del cártel fluye hacia las campañas políticaslocales, los policías son comprados o amedrentados para salir de lainvestigación, y los cárteles están expandiendo sus actividades hacia elsecuestro y la extorsión.
"No investigamos. Incluso en eso, la mayor parte de lo que sabemos se quedaen el cuaderno del reportero"; agregó Quijano. y los que se atreven apublicar "tienen que abandonar el país rápidamente".
Según RSF, la guerra entre los carteles rivales que acosa la ciudadfronteriza ha sido mortal para los medios. Los 50 periodistas que han sidomuertos en México desde el comienzo de 2000, seis estaban trabajando enCiudad Juárez. Con 30 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2008,Ciudad Juárez se considera la ciudad más peligrosa del mundo. Y ochoperiodistas han desaparecido desde el año 2000 en México, lo que le da lamalhadada distinción de ser el país con más desapariciones de periodistasen todo el mundo, dice RSF.
La violencia se complica por la casi total impunidad en los casos deasesinato. Según las fuentes del CPJ, sólo un pequeño porcentaje de casosse resuelve, aun cuando la víctima sea un policía.
cara a una oleada de ataques contra la libre expresión en México, laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró recientemente que cadaataque contra los periodistas es un ataque directo al estado de derecho.Señaló directamente a las autoridades: su falta de de acción produceimpunidad y alienta a los que usan la violencia para proteger sus propiosintereses, dijo la CNDH. La CNDH envió sus comentarios a los gobernadoresde todos los estados mexicanos y al Procurador General de la República.
Mientras un grupo de organizaciones de la libre expresión, entre ellascuatro miembros de IFEX, saludaron la recomendación de la CNDH, pidieron un"mecanismo transparente" para efectuar su trabajo, como la creación de unaComisión Federal para la Protección de los Periodistas. El grupo reiteróademás su llamado para que los crímenes contra la libre expresión pasaranal fuero federal, y para que el poder judicial practicara investigaciones yasegurara la transparencia en los casos que ya se están considerando.
Comentarios
Publicar un comentario