Las Izquierdas de Veracruz
Hace unos días se llevó a cabo una “mesa redonda” con el título: “Dónde está y a dónde va la izquierda veracruzana”, con las ponencias de destacados izquierdistas veracruzanos, como son Ernesto Fernández Panes, Francisco Domínguez Canseco y Donato Flores Soto. Aunque esta actividad se hizo en el marco del primer aniversario del FAS y el inicio de los festejos de los veinte años del MOPI, es una necesidad inaplazable que las izquierdas veracruzanas se reúnan y reflexionen sobre su situación. Es alarmante la falta de espacios y oportunidades para tales fines, cayendo la responsabilidad principal en la inactividad del PRD por tratarse del mayor partido de izquierda. Es evidente que se perdió en lo general la tradición analítica y pública de las izquierdas, tendiendo hacer membretaria, de autoconsumo y burocrática.
Una base de consenso entre quienes pensamos de esa manera es la definición más general de las izquierdas, reconociendo su pluralidad e identificándola con lo social, lo democrático, el interés colectivo y modos austeros de vida. A partir de ahí hay que conocer su historia, saber que su origen mundial es la revolución Francesa de 1789, que después de haber evolucionado hacia diferentes expresiones se consolidó, a partir de la revolución Bolchevique de 1917, en su etapa marxista-leninista. Esa fue la influencia principal para que en México se fundara el Partido Comunista Mexicano en 1919, cuyo registro legal apenas fue obtenido con la reforma política de 1977; después del PCM surgieron otros partidos de izquierda como el PMT y el PST en 1975, el PRT en 1977, el PSUM en 1982, el PMS en 1987 y el PRD en 1989; no omito mencionar la fundación de los partidos del Trabajo y Convergencia en años más recientes.
Las izquierdas mexicanas han sido comunistas, trotskistas, maoístas, guevaristas, nacionalistas, cardenistas y, en los últimos años, también ciudadanas. Los partidos y movimientos sociales que se reivindican de izquierda han estado orientados por esas corrientes mundiales de las izquierdas, hasta 1988 cuando, después del fraude electoral, se crea el PRD con una amplía convocatoria donde caben casi todas las izquierdas, la disidencia del PRI y grupos ciudadanos democráticos. El 2006 es otro momento renovador de las izquierdas mexicanas; a raíz del fraude electoral de Calderón y las élites que lo impusieron, surgen otras formas y métodos de expresión encabezados por AMLO.
Las izquierdas existen en Veracruz, está por ahí, anda en los movimientos sociales, en ONG’S, en partidos políticos (PRD, PT y CONVERGENCIA), tal vez en sectores del PRI, en diversas expresiones ciudadanas, en promotores de la cultura y en ámbitos universitarios. Tengo la impresión de que esas izquierdas están dispersas y confundidas, que no tienen puentes y que están dejando de creer en la alternativa política qué, en el papel, representaba el PRD. Cuando hablo de las izquierdas estoy refiriéndome a expresiones auténticas, a grupos y personas serias, es decir, donde hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, donde hay prestigio y credibilidad. Omito, por obviedad, membretillos o grupitos “patito” que dependen de ocurrencias, complicidades y nóminas.
Si las izquierdas veracruzanas se ven poco, se aíslan y corren el riesgo de diluirse en pequeñas sectas testimoniales, el PRD tiene una enorme responsabilidad como el partido más grande de izquierda, que debería estar abriendo espacios de reflexión, acompañando movimientos sociales, siendo solidario con grupos ciudadanos, haciendo crítica a los poderes y a los poderosos, mostrándose como alternativa, siendo referente, convocando con autoridad moral y poniendo en juego sus capacidades políticas para fines colectivos.
Dada la desigualdad social en incremento, así como todo tipo de regresiones políticas, las izquierdas serán necesarias y permanecerán vivas por mucho tiempo, con otras formas y otros métodos pero ahí estarán como portadoras de causas, ideales y sueños.
Recadito: El FAS vive, la lucha sigue: recorridos en Alto Lucero, Actopan, Puerto de Veracruz, Coatzintla y Poza Rica, del 14 al 23 de agosto.
Xalapa-Equez., Ver., a 14 de agosto de 2009
Uriel Flores Aguayo
www.urielflores.org.mx
Comentarios
Publicar un comentario