ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE DE FABIAN BASALDÚA

Por Nina Salguero
No sé si las buenas costumbres se vayan diluyendo con la vejez, pero lo que bien se aprende jamás se olvida y me sorprendió muchísimo la actitud del que fuera el primer diputado panista en este distrito Fabián Basaldúa.
hace tiempo lo entrevisté en su casa para conocer las versiones de este hombre en relación a los procesos que han acontecido en el panismo tuxpeño y la primera impresión fue muy distinta a la que experimenté hace ya muchos días y de la cual hasta ahora escribo.
Me dió mucho gusto de inicio ver al Sr. Basaldúa por cierto consuegro de Luis Aguilar y Sabina Mancha, tios a su vez del diputado local Jose de Jesús Mancha, apresuré el paso para saludarlo
ya para esto le había tomado una foto con su peculiar vestimenta de cazador en la selva de asfalto, cuando llegué hasta él le extendí mi mano cual sería mi sospresa ya que el sr. me dejó con la mano extendida y dijo: ¿¡ quien es usted yo no la conozco¡? después de identificarme le dije: NO ME DEJE CON LA MANO EXTENDIDA ( y yo de bruta con la mano al aire) aún así caminé rumbo adonde él iba y se enfiló a la Ferretera Adem, ahí pidió una navaja, el empleado le preguntó de que marca la quería, con soberbia don Fabián, le dijo que ya la había encargado, que no tenían porque preguntarle supuesto que era ya un pedido (como si el empleado tuviera la obligación de conocerlo).
Eso me bastó para que mi sentido común me indicara la retirada , todavía antes le pregunté :
¿ Oiga y que opina de acción nacional a nivel nacional? - - No puedo contestarte- (me expresó muy inflado), le puedo tomar una foto le pregunté ¡ No ! un rotundo ¡ No ! salió de su pecho...
me reí para mis adentros,
Bueno don Fabián, gusto en saludarle, pudiera parecer una despedida masoquista, pero no, porque siempre me da gusto saber donde jamás debo volver a pararme... , nunca me dió su mano, quizá me vió cara de secuestradora o mataviejitos o de plano pensó que todavía puede despertar pasiones; pero minutos antes me había encontrado a don Luis Aguilar, mismo que me saludó atentamente preguntando por mi salud, familia, etc.etc. ¡ Que diferencia !
Por eso digo que la edad no es impedimento para las buenas costumbres Lo que bien se aprende jamás se olvida, al sr. ya se le olvidó que sigue siendo la imagen del hombre que logró el triunfo cuando Acción Nacional aún era una semilla, ese es el compromiso que asumen de por vida todos aquellos que han transitado por el trillado y nada fácil camino de la política.

Comentarios

Entradas populares