CALEIDOSCOPIO
CALEIDOSCOPIO
por José Luis Barragán Fabián
Primer giro: A partir de ayer, los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México -desde los centros comerciales hasta tiendas- no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes y se prevé que una medida similar sea aplicada al resto del país en el corto plazo.
De acuerdo con el decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial, desde mañana "queda prohibido otorgar a título gratuito bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles" en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos del DF.
Sin embargo, las sanciones a las empresas por no cumplir estas disposiciones se aplicarán hasta dentro de un año.
El motivo es que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dará oportunidad para que las empresas puedan utilizar tecnología que se adapte a las nuevas disposiciones legales.
De hecho, las sanciones serán establecidas por la administración capitalina en un plazo de 90 días después de la publicación del actual decreto para actualizar el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del DF.
De acuerdo con las reformas publicadas, queda establecido "evitar que en la transportación, contención y envase de materiales así como en el manejo de los residuos sólidos se utilicen materiales no biodegradables".
No obstante, hay excepciones a la ley. "Los establecimientos mercantiles, productores, prestadores de servicios y comerciantes podrán utilizar materiales de plástico únicamente en los casos que por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables como sustitutos".
En el documento publicado se indica que el gobierno capitalino y las delegaciones arrancarán una campaña de difusión.
Además de que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Medio Ambiente deberán implementar un programa de apoyo a las empresas que actualmente producen bolsas y empaques de plástico para que adecuen la tecnología.
Mientras que la Asamblea Legislativa del DF deberá, además de difundir, asegurar que habrá recursos para que gobierno capitalino difunda las reformas.
Segundo giro: Los diputados añaden a sus ingresos ordinarios hasta un millón de pesos al no usar boletos de avión que les otorga la Cámara o al cambiarlos por pasajes más económicos.
Durante los tres años de la LX Legislatura que está por concluir, el Congreso destinó 600 millones de pesos para sufragar el traslado aéreo de los diputados a sus estados o al exterior del país por viajes de trabajo.
Los legisladores que viven a más de 300 kilómetros de la ciudad de México recibieron cada mes cuatro boletos para vuelos redondos clase “Y”, de elevado costo por su flexibilidad y porque no tienen restricción alguna.
Sin embargo, según una investigación de este diario, varios cambiaban su boleto para volar en clase turista, 70% más barata.
Las transacciones se realizaban generalmente en algunas de las cinco agencias de viajes instaladas dentro del Palacio Legislativo.
De acuerdo con la mecánica, la Cámara paga el boleto clase “Y”, pero el diputado adquiere el más económico. Luego de descontar 8% o 10% de la operación (ganancia de la agencia), el dinero restante se va al bolsillo de los representantes populares.
En promedio, según los datos a los que se tuvo acceso, un diputado obtiene entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales por ese concepto.
Esta transacción se logra al margen de la normatividad interna y es avalada por el silencio de las autoridades administrativas y de los mismos diputados que aceptan los cheques rotulados por las agencias en su calidad de negocios privados, y los cuales son abonados a sus ingresos.
Además de las agencias de viaje, en el Palacio de San Lázaro hay oficinas de Mexicana y de Aeroméxico, las cuales incluso cambian el cupón que la Cámara otorga a los legisladores por los boletos de avión que soliciten y prefieran los legisladores, no necesariamente a sus lugares de origen.
Según información obtenida mediante la ley de transparencia, del presupuesto legislativo se erogaron 518 millones de pesos para la cobertura de más de 47 mil boletos conocidos como “dotación ordinaria”.
Además, hay casos de diputados que viven en Acapulco o Chilpancingo, Guerrero, tienen acceso a sus cuatro boletos de avión mensuales, pero en realidad se trasladan en sus autos particulares o en los asignados por la Cámara baja, y suman al mes el costo de esos pasajes aunque no los hayan utilizado.
En las revisiones se encontró que hay boletos internacionales con escalas en lugares turísticos que casi duplican el precio original.
Por ejemplo, en 2008, los diputados Jesús de León, Alberto Esteva, Jorge Salum y Oralia Vega ocuparon pasajes por 60 mil pesos para asistir a un foro en Ginebra, pero antes hicieron paradas en Amsterdam y París. En otro caso, Armando Barreiro y Alonso Mejía hicieron escala en Panamá, para luego asistir a una comisión en Uruguay.
Contragiro: Hablando de temas camerales, mes con mes el Diputado Federal panista por Tabasco Gerardo Priego recibió cupones por cuatro boletos de avión para trasladarse a su lugar de origen. En tres años esos documentos -por no haberlos utilizado totalmente o porque los cambió por tarifas más económicas- reportaron un ahorro superior a 800 mil pesos.
Por ese motivo, recibió un cheque por esa cantidad “para abono a su cuenta”, pero ayer decidió devolver los recursos a la Cámara de Diputados.
“Este sistema de la Cámara parece favorecer que todo mundo crea que el dinero le pertenece. Miembros de todos los partidos políticos dan por hecho, por la forma en que se te presentan las cosas, que el dinero es de ellos. No los culpo, culpo al sistema que tenemos que transparentar, ésta tiene que ser una Cámara de cristal y no opaca”, señaló el panista.
El legislador emanado del Partido Acción Nacional devolvió también 200 mil pesos por concepto de fondo de ahorro.
Priego consideró que la utilización de ese dinero se contrapone con la crisis económica que padece el país.
Entregiros: Considerando que cada vez es mayor el número de personas que utilizan o tienen un vehículo (sin importar el modelo), creo importante la siguiente información respecto al uso del aire acondicionado de las unidades automotoras.
Por favor, no enciendas el A/C de inmediato tan pronto entras al carro.
Debes de abrir las ventanas después de entrar al carro y NO encender el aire acondicionado hasta después de un par de minutos.
He aquí el por qué: Según una investigación, los plasticos, como el salpicadero del carro, asientos, alfombras, tablero ambientador, etc. emiten benceno, una toxina que causa el cáncer carcinógeno - (observa el olor del plástico cuando se calienta en el coche).
Además de causar cáncer, el benceno es veneno para sus huesos, causa anemia y reduce los glóbulos blancos. La exposición prolongada causa Leucemia, aumentando el riesgo de cáncer. También puede causar aborto involuntario.
Un nivel Aceptable de benceno en interiores es de 50 mg por pie cuadrado, en el interior de un automóvil estacionado con las ventanas cerradas contendrá 400-800 mg de benceno por pie cuadrado. Si esta estacionado bajo el sol, a una temperatura interior superior a 60 grados F, el nivel de benceno llega hasta los 2000-4000 mg, 40 veces mayor al nivel aceptable...
Personas que se encuentren en el carro, manteniendo las ventanas cerradas, inevitablemente, inhalarán cantidades excesivas de la toxina. El benceno es una toxina que afecta el riñón y el hígado. ¿Qué es peor?, además, es sumamente difícil para su cuerpo para expulsar este material tóxico.
Así que, por favor, abra las ventanas y la puerta de su carro para dar tiempo a disipar esas toxinas mortales antes de entrar. …
Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir observando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx
19/08/09
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