MICHELETTI TOMA AIRE PERO ZELAYA DA UN GOLPE PSICOLOGICO
2009-07-08
José Luis Paniagua
Tegucigalpa,(EFE).- La aceptación de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis de Honduras y la reunión de Manuel Zelaya con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dieron hoy aire al Gobierno de Roberto Micheletti y una importante victoria al depuesto presidente.
Al menos así lo ven analistas consultados hoy por Efe, que subrayaron la importancia del golpe psicológico dado por Zelaya tras aparecer con Clinton.
Asimismo, especulan sobre la importancia de un elemento que aún debe definirse en los próximos días, como es el papel que puede asumir la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, en la crisis.
Para Micheletti no ha sido una buena jornada si se tiene en cuenta que el presidente de EU, Barack Obama, reiteró que el presidente de Honduras es Zelaya, aunque no esté de acuerdo con él.
Además, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos suspenderá la ayuda "que beneficie directamente al régimen de facto" de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que aún no se ha definido la cantidad que retendrá.
"Micheletti se tiene que pensar seriamente que hay muchas voces que dicen que Zelaya debe volver al poder, a un poder que sea negociado en sus términos o como sea, pero que tiene que ser suyo", indicó hoy a Efe un diplomático occidental que pidió el anonimato.
Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno ha tomado aire tras haber cumplido una nueva jornada en la que no se han producido altercados y los ánimos se van calmando tras la muerte de dos personas que participaban el domingo en un marcha contra la que dispararon militares que custodiaban el aeropuerto de Tegucigalpa.
"En la medida en que el país gane en tranquilidad se estabiliza el mismo Gobierno", indicó a Efe el analista Matías Funes al destacar que el principal obstáculo que afronta en el plano interno el Ejecutivo designado el 28 de junio es "la incertidumbre sobre los efectos de la crisis".
En ese sentido, Funes estimó que la aceptación por el nuevo presidente de la mediación de Arias "denota un grado de flexibilidad (...) muy distinto a la tozudez que ha mostrado en los últimos días" al ser cuestionado sobre posibles salidas a la crisis política.
El analista subrayó la importancia de la aparición de Xiomara Castro, la esposa de Zelaya, al frente de una marcha de seguidores del presidente destituido, algo que ha producido "entusiasmo y da ánimo" a sus simpatizantes, cuando "ya los ánimos empiezan a bajar".
Por su parte, el diplomático destacó que Castro "es una primera dama bastante popular y querida" y que es "respetada incluso por los que han estado en contra del presidente", aunque en su opinión habrá que esperar unos días para ver cuál es el papel que realmente va a jugar.
Sin embargo, el analista Raúl Pineda desechó completamente que la primera dama vaya a ser un factor en esta crisis y destacó que Zelaya sólo puede entrar de nuevo en Honduras de la mano de Estados Unidos y por dos vías: o por la económica, a través de la presión comercial, o mediante la invasión militar.
"La remisión de Clinton a Arias para superar la crisis descarta ambas posibilidades", indicó Pineda, quien afirmó que "eso le da oxígeno en la medida en que gana tiempo" el Gobierno de Micheletti, aislado completamente por la comunidad internacional.
El analista subrayó que el transcurso de los días hacia "el banderazo de salida a la campaña política para las elecciones de noviembre va a dejar definitivamente en un segundo plano al tema de Zelaya".
"Honduras ya no es hoy la primera noticia en Internet", agregó Pineda, para quien la llegada de Zelaya al poder es muy simple.
"El gran decisor en esto es Estados Unidos: si empieza a cerrar los mercados de maquila, melón y camarón, este Gobierno se cae", dijo.
Comentarios
Publicar un comentario