LA LIBERTA DE EXPRESION CORRE RIESGO EN HONDURAS
1. HONDURAS: LIBRE EXPRESIÓN EN RIESGO TRAS GOLPE DE ESTADO
Tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, lasnuevas autoridades acosaron y detuvieron brevemente a periodistas,interfirieron con varias emisoras e impusieron un toque de queda de 48horas, lo que pone en riesgo la libre expresión, dicen el miembro de IFEXen Honduras Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la SociedadInteramericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.
Después de que el ejército hondureño arrestó a Zelaya y lo expulsó delpaís, Roberto Micheletti rindió juramento como presidente de Honduras en elcongreso y se impuso un toque de queda de dos días. Zelaya había estadobuscando un referéndum sobre un cambio constitucional para eliminar loslímites a los periodos presidenciales y permitirle una segunda candidatura.
Tan pronto como se declaró en estado de excepción, la Comisión Nacional deTelecomunicaciones (CONATEL) bloqueo las transmisiones de televisión porcable, lo que afectó a las estaciones de TV internacionales como CNN enEspañol, Telesur y Cubavisión Internacional, dice C-Libre.
La empresa de televisión estatal Canal 8 salió del aire desde el domingotemprano hasta la noche del lunes, mientras la estación de TV privada Canal36, que apoyaba a Zelaya, permanecía fuera del aire hasta la tarde delmartes, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por laProtección de los Periodistas, CPJ).
Según C-Libre, los cortes de energía ordenados por el Gobierno impidierontransmitir a las estaciones de radio y televisión, como las de la popularestación nacional Radio Cadena Voces. Además las líneas telefónicas y elacceso a Internet fueron cortados y las señales de teléfono celular seinterrumpieron constantemente.
Mientras tanto, los periodistas informan que fueron atacado mientrasestaban trabajando. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), en la ciudad deEl Progreso, en el norte del país, unos 25 soldados irrumpieron en losestudios de Radio Progreso, una estación afiliada a la AsociaciónLatinoamericana de Educación de Radio, cuatro horas después del golpe deestado y obligaron al personal a dejar de trabajar. En una declaración, elgerente de la estación Ismael Moreno dijo que la intervención de losresidente locales impidió que la violencia fuer más grave. Radio Progresoaún no ha reiniciado transmisiones.
Otros periodistas han sido detenidos arbitrariamente. El 29 de junio, almenos 10 soldados armados con rifles detuvieron a tres periodistas de lared regional de televisión venezolana Telesur y a cuatro periodistas ytrabajadores de los medios de The Associated Press dentro de su hotel enTegucigalpa, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por laProtección de los Periodistas, CPJ). Fueron llevados a una oficina deinmigración y liberados poco tiempo después.
Según el CPJ, Telesur informó que los oficiales militares hondureñosdijeron que los periodistas fueron detenidos por "medidas de seguridad".
Adriana Sivori, una periodista de Telesur, informó a ARTICLE 19 después desu liberación que "Nos arrestaron sin que hubiera provocación y no dieronexplicación alguna; se sentía como si estuviéramos de vuelta en las dictaduras de la década de los 80".
Al menos siete trabajadores de los medios están desaparecidos, dice ARTICLE19, y otros fueron amenazados, entre ellos Gustavo López de C-Libre.
La SIP está solicitando que las autoridades hondureñas no apliquen el toquede queda a los periodistas locales y extranjeros "cuyos deberes deben ser respetados de modo que los ciudadanos y la comunidad internacional puedan mantenerse informados plenamente".
Mientras tanto, los medios de comunicación locales se quejaron de que los manifestantes en Tegucigalpa y San Pedro Zula que se oponían al derrocamiento de Zelaya atacaron e insultaron a reporteros y fotógrafos y destruyeron puntos de venta de periódicos.
"La Prensa" de San Pedro Sula declaró que "un grupo de reporteros,fotógrafos y conductores del periódico fueron amenazados mientras cubrían la crisis en el país" y fueron fotografiados por los manifestantes queintentaron apoderarse de su equipo, mientras una vagoneta de distribuciónfue atacada por la turba, dice la SIP.
Comentarios
Publicar un comentario